14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Asensio Flórez, PLI, alianza, CSE, aliado, FSLN

Los portones de la sede nacional del PLI, en Ciudad Jardín, están cerrados con cadenas y candados por orden de Mario Asensio Flórez, según directivos de ese partido. LA PRENSA/L. NAVAS

CSE aprueba que Mario Asensio inscriba Alianza del PLI

Asensio Flórez es señalado por directivos del PLI por ser aliado del FSLN

A pesar de que existe un conflicto interno en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Independiente (PLI) debido a que la mayoría de directivos quitaron como coordinador al diputado Mario Asensio Flórez, en el Consejo Supremo Electoral (CSE) le aceptaron al legislador que inscribiera una alianza electoral para participar en las votaciones municipales del 5 de noviembre próximo.

Asensio inscribió la Alianza PLI con el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y el Movimiento José Santos Zelaya, y la firmó como presidente y representante legal del PLI, y se la aceptaron el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, y el secretario de Actuaciones, Luis Luna, según una publicación en la página web del poder electoral.

Lea además: Acusan a diputado Mario Asensio de usurpador en su partido

Pero esa acción del diputado designado no la reconocen como legal en el CEN del PLI, porque, según José del Carmen Alvarado, uno de los directivos, “no hay presidente formal” y la representación legal la ostenta un comité nacional designado por el CSE. Ese comité quedó a cargo del PLI, tras la destitución como presidente de Pedro Reyes, en noviembre pasado.

El CSE le ordenó a ese comité que celebrara la convención nacional y nombrara nuevas autoridades.

Lea también: Reclamos también en PLI por desembolsos de las elecciones

Alvarado recordó que la convención debió darse en febrero pasado, pero Asensio “ha evitado por todos los medios realizarla porque su objetivo es quedarse como presidente, pero en el partido nadie lo respalda”.

Desde hace semanas Asensio Flórez se niega a dar declaraciones a LA PRENSA. Se le ha llamado por teléfono insistentemente pero no responde, el viernes pasado evitó hablar en la Asamblea Nacional, luego que él votara a favor de la Ley para apoyar al gobierno sandinista a reclamar la indemnización de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos por un fallo de la Corte Internacional de Justicia por daños durante la guerra de los ochenta. Este lunes no se le encontró en la sede del PLI, en Managua.

Manda a poner candados en sede

José del Carmen Alvarado, excandidato presidencial del PLI, afirma que la discordia por el control del PLI se profundizó luego que el diputado Mario Asensio Flórez se ha negado a tramitar la convención nacional para que se elijan nuevas autoridades, y además porque “ha actuado a favor de las acciones del sandinismo en la Asamblea, en contra del mandato del CEN”.

Lea más en: Diputados orteguistas y aliados aprueban Ley para reanudar cobro a EE.UU.

“Mario Asensio es un claro aliado del Frente Sandinista y muestra es que ha bloqueado que colocáramos a gente del PLI en los Consejos Electorales”, Municipales y Regionales, “y esos cargos hoy los ocupan sandinistas”, afirmó Alvarado. Los directivos ratificaron la destitución de Asensio como coordinador.

 

4 ocasiones ha sido postergada la realización de la convención nacional del PLI para que se elijan nuevas autoridades, desde que ese partido le fue quitado al opositor Eduardo Montealegre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    El pueblo sabe muy bien que todos los del PLI son miembros de la servidumbre del inconstitucional

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí