Muestra de arte explora las guerras e incita a descubrir visión del explorador Humboldt - La Prensa



Muestra de arte explora las guerras e incita a descubrir visión del explorador Humboldt

Muestra de arte contemporáneo recuerda el legado científico del Alexander von Humboldt y reflexiona sobre la memoria, identidad y naturaleza en estos nuevos tiempos

02/08/2017

Xilografías de Alicia-Zamora, aborda el tema de la identidad,LAPRENSA/Cortesía:CCEN

Cuatro artistas alemanes y cuatro artistas nicaragüenses participan con sus obras contemporáneas en la exposición Visualización Humboldt, sus expresiones artísticas aluden al espíritu explorador de Alexander von Humboldt (1769-1859) y el rescate de la memoria llevada al arte por los exponentes.


Inauguración miércoles 2 de agosto a las 7:00 p.m. Entrada gratis. Centro Cultural de España en Nicaragua Primera entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba.


Al respecto el artista visual Oscar Acuña exhibe su pieza titulada Caja de música, una instalación sonora sobre la memoria familiar y nacional, y aborda el drama de las guerras recientes en el país, desapariciones, dolor y esperanza. Y reproduce el sonido del documental sobre la Ofensiva final, explica Acuña.

Esta colectiva nicaragüense-alemana ha sido trabajada en fotografías, instalación, pinturas, grabados y dibujos, y hace referencia al tema de la exploración individual, los mapas, territorios y memoria personal.

Por ejemplo, Oscar Rivas propone en su arte mapas y territorios como un espacio que te marca tanto que te brota de la piel. Estos son expresados en tatuajes que representan distintas ciudades e islas como la de Ometepe.

Sobre Noel Saavedra se lee en sus propuestas su relación de las ciudades con la naturaleza. Sus dibujos son de plantas que perviven en la ciudad en situaciones extremas.

En tanto Alicia Zamora se apropia de grabados para exponer pensamientos de la identidad nacional e indígena, y su relación con los distintos poderes que nos enfrentamos, comenta Acuña.

Obra de Wilfred Neuse. LAPRENSA/Cortesía:CCEN

Obra de Wilfred Neuse. LAPRENSA/Cortesía:CCEN

Expositores alemanes

Por su lado las obras de los artistas alemanes hacen referencia al asunto de la exploración con lecturas de las realidades vistas desde el arte y su relación con la naturaleza.

Las obras de Hans van den Berch recuerdan los caracteres pasigráficos (gráfica que busca hacer inteligible un texto), un lenguaje desarrollado por Humboldt, con el que grabó los fenómenos geográficos.

En tanto Jan Masa trabaja sus novedosas impresiones sobre papel hecho a mano.

También expone Wilfred H. G. Nuese, quien realiza su homenaje histórico-artístico a Humboldt, Charles-Marie de la Condamine y Adelbert von Chamisso, quienes dieron su aporte para que la goma de mascar se conociese y fuese consumida en el mundo.

Barbara Verhoeven es otra de las artistas que explora los recuerdos de Humboldt- padre de la geografía moderna universal – e incita a descubrir la curiosidad del espectador.

Visitas guiadas

La muestra curada por Karin Dörre estará en exhibición hasta el 25 de agosto, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para solicitar visitas de grupos guiadas, pueden escribir a: info@ccenicaragua.org

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
12/05/2019 11:29 AM

Ganado de Carazo afectado por la sequía

Departamentales
Ganado de Carazo afectado por la sequía

Los ganaderos y productores esperan que el invierno sea bueno para mejorar la situación de los ríos, como el de la comunidad de Tecomapa, en Diriamba, que está seco..

12/05/2019 10:49 AM

Manchester City revalida su título en la Premier League

Deportes
Manchester City revalida su título en la Premier League

El City, que ha ganado sus catorce últimos partidos en el campeonato, pudo mantenerse con un punto de ventaja (98 contra 97) en la clasificación final sobre el Liverpool..

12/05/2019 10:31 AM

Cardenal Leopoldo Brenes, sobre asedio a catedral, “damos una mala imagen que se puede interpretar como una persecución a la iglesia”

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes, sobre asedio a catedral, “damos una mala imagen que se puede interpretar como una persecución a la iglesia”

El Evangelio de este domingo habló sobre el buen pastor y sus ovejas, a lo que Brenes dijo que "los gobernantes son pastores, ellos tiene una misión de pastorear, de conducir, y de cuidar"..

12/05/2019 09:45 AM

Policía cubana interrumpe marcha independiente por derechos LGBT

Internacionales
Policía cubana interrumpe marcha independiente por derechos LGBT

La marcha alternativa fue convocada por las redes sociales con el lema "Marchamos por nuestros sueños, por la diversidad, por una Cuba diversa"..

12/05/2019 09:16 AM

Muere Alvin Sargent, el guionista de Spiderman y Gente como uno

Espectáculo
Muere Alvin Sargent, el guionista de Spiderman y Gente como uno

El guionista ganó su primer Óscar en 1977 por la película sobre el holocausto judío "Julia" y el segundo, por "Gente como uno", el film de 1980 que dirigió Robert Redford..

12/05/2019 09:09 AM

Osama bin Laden murió hace 8 años: ¿dónde está Al Qaeda ahora?

Internacionales
Osama bin Laden murió hace 8 años: ¿dónde está Al Qaeda ahora?

Al Qaeda ha estado incrementando continuamente sus ataques a través de sus diferentes ramas y afiliados. En 2018, llevó a cabo un total de 316 por todo el mundo..

x