14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xilografías de Alicia-Zamora, aborda el tema de la identidad,LAPRENSA/Cortesía:CCEN

Muestra de arte explora las guerras e incita a descubrir visión del explorador Humboldt

La novedosa exposición Visualización Humboldt, reúne obras de artistas de Nicaragua y Alemania trabajadas en fotografías, instalación, pinturas, grabados y dibujos, y hace referencia al tema de la exploración individual, los mapas, territorios y memoria personal.

Cuatro artistas alemanes y cuatro artistas nicaragüenses participan con sus obras contemporáneas en la exposición Visualización Humboldt, sus expresiones artísticas aluden al espíritu explorador de Alexander von Humboldt (1769-1859) y el rescate de la memoria llevada al arte por los exponentes.


Inauguración miércoles 2 de agosto a las 7:00 p.m. Entrada gratis. Centro Cultural de España en Nicaragua Primera entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba.


Al respecto el artista visual Oscar Acuña exhibe su pieza titulada Caja de música, una instalación sonora sobre la memoria familiar y nacional, y aborda el drama de las guerras recientes en el país, desapariciones, dolor y esperanza. Y reproduce el sonido del documental sobre la Ofensiva final, explica Acuña.

Esta colectiva nicaragüense-alemana ha sido trabajada en fotografías, instalación, pinturas, grabados y dibujos, y hace referencia al tema de la exploración individual, los mapas, territorios y memoria personal.

Por ejemplo, Oscar Rivas propone en su arte mapas y territorios como un espacio que te marca tanto que te brota de la piel. Estos son expresados en tatuajes que representan distintas ciudades e islas como la de Ometepe.

Sobre Noel Saavedra se lee en sus propuestas su relación de las ciudades con la naturaleza. Sus dibujos son de plantas que perviven en la ciudad en situaciones extremas.

En tanto Alicia Zamora se apropia de grabados para exponer pensamientos de la identidad nacional e indígena, y su relación con los distintos poderes que nos enfrentamos, comenta Acuña.

Obra de Wilfred Neuse. LAPRENSA/Cortesía:CCEN
Obra de Wilfred Neuse. LAPRENSA/Cortesía:CCEN

Expositores alemanes

Por su lado las obras de los artistas alemanes hacen referencia al asunto de la exploración con lecturas de las realidades vistas desde el arte y su relación con la naturaleza.

Las obras de Hans van den Berch recuerdan los caracteres pasigráficos (gráfica que busca hacer inteligible un texto), un lenguaje desarrollado por Humboldt, con el que grabó los fenómenos geográficos.

En tanto Jan Masa trabaja sus novedosas impresiones sobre papel hecho a mano.

También expone Wilfred H. G. Nuese, quien realiza su homenaje histórico-artístico a Humboldt, Charles-Marie de la Condamine y Adelbert von Chamisso, quienes dieron su aporte para que la goma de mascar se conociese y fuese consumida en el mundo.

Barbara Verhoeven es otra de las artistas que explora los recuerdos de Humboldt- padre de la geografía moderna universal – e incita a descubrir la curiosidad del espectador.

Visitas guiadas

La muestra curada por Karin Dörre estará en exhibición hasta el 25 de agosto, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para solicitar visitas de grupos guiadas, pueden escribir a: [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí