14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juicio contra los presuntos asesinos de una mujer y su hijo en Quilalí continuará el 16 de agosto

La juez especializada en violencia de género, Marbely Blandón programó la segunda etapa del juicio a solicitud del Ministerio Público y en consenso con las defensas de los procesados

La juez especializada en violencia de género, Marbely Blandón, programó para el próximo 16 de agosto la segunda etapa del juicio en contra de los cuatro procesados por los delitos de asesinato atroz y violación en contra de Catalina Jeaneth García Navarrete, de 33 años, y de su hijo, Héctor José Calero García, de siete años, a solicitud del Ministerio Público y en consenso con las defensas de los procesados. El hecho ocurrió el pasado 20 de mayo en la comunidad de La Palanca, municipio de Quilalí, Nueva Segovia.

Durante el juicio, que se realizó en el complejo judicial de Ocotal, el Ministerio Público presentó parte de las pruebas.

Los procesados son Nedic Yadiel Cruz López, de 39 años y dueño de la propiedad donde se cometió el crimen; Pedro Joaquín González Cruz, de 40; Santos Meza Duarte, de 36, y José Santos Peralta Rivera, de 39 y el único acusado a cargo de la Defensoría Pública.

La mujer pasaba a diario por la propiedad de Cruz para lavar ropa ajena y ganar dinero en la comunidad de Tasajeras, en Quilalí.

Le puede interesar: Capturan a último sospechoso del asesinato de una madre y su hijo en Quilalí

En el exterior del complejo judicial se encontraban familiares y vecinos de los asesinados y procesados, un grupo de mujeres miembros del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, de la Fundación para el Desarrollo de Las Mujeres y la Niñez (Fundemuni) y de la Red de Mujeres Segovianas.

“Toda la comunidad sabe que fueron ellos”

Luis Alexis Figueroa Navarrete, tío de la víctima, dijo que “toda la comunidad sabe que ellos fueron y si salen libre seguirán asesinando gente inocente, porque ya la habían amenazado, nunca ella creyó, ellos son”.

En tanto Apolonia Navarrete Flores, también tía de García, recalcó que “ellos (los procesados) fueron, no fueron otros, porque ya la habían amenazado antes a Catalina, ahora estamos amenazados por los familiares, pero no dejaremos de exigir justicia, que los condenen”,

El llanto y las lágrimas no le impidieron a Meyling del Rosario Navarrete Flores, prima de Catalina, expresar sus sentimientos e indignación. “Ellos no se merecen ni la cárcel, si hubiera pena de muerte es lo primero que yo pidiera, no tiene nombre lo que hicieron, una atrocidad contra personas inocentes”. En ese sentido solicitó que “les caiga todo el peso de la Ley, que paguen por lo que hicieron, mi prima hasta discapacitada era”, recalcó.

Veredicto de inocencia

Mientras Corina Salinas Espinoza, esposa de González, espera un veredicto de inocencia para su marido. “Él no tiene que ver en nada de eso, él fue a La Palanca el 23 y regresó el 25 de mayo, solo andaba cobrando un dinero, y los hechos ocurrieron el 20”.

 

Pedro Pablo Meza Duarte, padre de Santos Meza, reconoció que no está enterado qué fue lo que pasó porque no estaba en la comunidad el día de los hechos, pero cree en la inocencia de su hijo. En iguales términos se refirió doña Blanca López Zamora, madre de Nedic Cruz.

“Mi hijo no tiene culpa porque es un hombre trabajador, él llegaba a la casa y cuando la Policía se lo trajo él estaba trabajando, tenemos testigos de que él estaba trabajando, es una mentira, nada le han podido probar, y los testigos que ellos (la fiscalía) traen, mienten”, indicó López.

Femicidio

Haydé Castillo Flores, miembro del Movimiento de Mujeres Segovianas, indicó en que el caso debe tipificar como femicidio, por el nivel de saña con la cual se realizó el delito.

Lea también: Violaron y asesinaron a madre e hijo en Quilalí

Probablemente, dijo Castillo, que la violencia en el crimen no pueda demostrarse por el nivel de descomposición de los cadáveres, que fueron  lanzados dentro de un saco en el trecho de un río. Los cuerpos de ambas personas fueron halladas cinco días después del asesinato.

El juicio podría durar hasta cuatro días debido a las agravantes del caso, consideraron miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que se encuentran en la sala de juicio.

Departamentales Marbely Blandón muerte Quilalí archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí