Pobreza acecha a la clase media en Nicaragua

Entre ser clase media y caer a la vulnerabilidad económica hay un pequeño paso, refleja informe del Banco Mundial.

02/08/2017

La clase media de Nicaragua es la tercera más pequeña de la región latinoamericana y del Caribe, y una de las más frágiles, con alto riesgo de caer a la clase vulnerable.

Según el Diagnóstico Sistemático de País que publicó recientemente el Banco Mundial (BM), se denomina clase media a los individuos con ingresos entre 10 y 50 dólares por día. En 2005 se estimaba que el 11 por ciento de la población alcanzaba dichos ingresos, cifra que en 2014 se elevó al 18 por ciento, impulsado por los mayores ingresos del país, explica el documento.

Y pese a ese incremento, su estabilidad aún es frágil y corre altos riesgos de caer a la denominada “clase vulnerable”, con ingresos entre 4 y 10 dólares por día, el segmento económico predominante en el país.

Para el economista Adolfo Acevedo la clase media no tiene los ingresos altos si se habla comparativamente, pero también resalta que ese segmento es el más castigado por el sistema tributario y público del país.

Lea: Funides: “Hay que dar pequeños saltos tecnológicos”

“A los sectores medios les recae con más fuerza el sistema tributario: son los que más consumen entonces sobre ellos recae la carga de Impuesto de Valor Agregado, el Impuesto Selectivo al Consumo, el Impuesto sobre la Renta que gravan directamente a los técnicos y profesionales de los sectores medios”, explica.

También mencionó que este segmento poblacional en su mayoría realiza sus compras en comercios formales donde les incluyen el pago de los impuestos, a diferencia de los sectores con menores ingresos que hacen las compras en el comercio informal, donde no pagan impuestos, o bien limitan su consumo a la canasta básica, está exenta del IVA.

¿Es sostenible?

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dice que saltar de la línea de la pobreza hacia la clase media no es garantía de sostenibilidad pues tiene que haber un proceso. “Tenés que saltar varias veces la línea de la pobreza para evitar caer en la vulnerabilidad”, explica.

Chamorro indica que los individuos de clase media con un nivel de posicionamiento estable se preocupan más por la educación, salud y por pagar deudas adquiridas como las tarjetas de crédito. A diferencia de los que acaban de salir de la vulnerabilidad, que buscan la manera de no volver a caer.

Lea además: Funides propone cambio estructural en el país

“Los profesionales que parecen ser media clase son altamente vulnerables, no tienen seguridad social, no tienen servicios médicos sostenibles, no tienen trabajo seguro, no tienen trabajo que produzca bienes y haga crecer la economía, por lo tanto hay trabajo de servicios únicamente, no es productivo y por eso es insostenible e improductivo”, resaltó Otero.

¿Qué se debe hacer para aumentar la clase media?

Chamorro y Acevedo coinciden en que para ampliar el segmento de clase media del país se requieren políticas económicas que permitan mantener el crecimiento y a la vez generar empleos de calidad.

“La única salida es que la economía empiece a generar de manera masiva empleos de mayor calidad, que requieran mayor calificación que sea de tal manera que no sea tan inestable ser o no de los sectores medios, sino que sea de los estatus más generalizados”, enfatizó Acevedo.

Quien agregó que esa inestabilidad por caer de la clase media a la vulnerable solo puede superarse con una buena educación y formación que permita elevar la productividad del país.

Lea:  ¿Qué deben Nicaragua y Centroamérica aprender de los Tigres Asiáticos?

Por su parte, Chamorro admite que los niveles de ingresos de la clase media siguen siendo bajos en comparación con los requisitos para acceder a necesidades básicas como: vivienda, vehículo y salud.

El sociólogo Cirilo Otero dice que el país necesita un modelo que produzca bienes y servicios para desarrollar en mercado interno y a la vez pueda ofertar al mercado internacional agregando valor para vender a excelentes precios de mercado.

¿Clase media consume menos?

El informe de la Sexta Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua, muestra que al dividir el consumo de los nicaragüenses por quintil de ingreso (que separa a la población en cinco grupos de igual tamaño, desde el más pobre hasta el más rico), el quintil cinco fue el único que no mejoró el consumo en 2016 respecto a 2014, sino que más bien se redujo 13.3 por ciento.

Debido a esa reducción el impacto de ese segmento de la población en el consumo nacional también mermó significativamente: en 2014 el quintil cinco era responsable del 45.38 por ciento del consumo nacional pero en 2016 se le atribuyó el 41.01 por ciento.

En Nicaragua el quintil cinco, el más alto, no representa al sector más rico, sino a lo que se denomina “clase media” de acuerdo con la realidad económica del país.

Lea:  Fin a la época de “vacas gordas” en Nicaragua y Centroamérica

La encuesta de 2016 abarcó a 2,800 hogares y solo permite tener estimaciones a nivel nacional, no analizarlas por sectores urbano y rural, según informó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Chamorro mencionó, sin embargo, que las metodologías del estudio del BM y del Inide son distintas, por lo cual no necesariamente podrían vincularse.


En cifras

12% representa la clase media en Guatemala, ubicándolo como el segundo más pequeño del continente.

9% de la población representa la clase media en Honduras, situándose como la más pequeña a nivel de Latinoamérica y el Caribe.


Las cuentas del Gobierno

El Gobierno de Nicaragua definió que es pobre quien tiene un consumo de calorías equivalentes a 1.81 dólares por día y es pobre extremo si su consumo equivale a 1.11 dólares. Al modificar esas referencias, menor número de personas caben en dichas categorías.

El estándar promedio de la línea de pobreza general del Banco Mundial es cuatro dólares por día y para pobreza extrema son 2.50 dólares.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jc

    El canal y la refineria y tumarin nos sacaran de la pobreza. Preguntenle a Oquist, Talavera al Chino etc…


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}