Menos desempleo en Estados Unidos genera más remesas al país



SECTOR EXTERNO

Menos desempleo en Estados Unidos genera más remesas al país

En el primer semestre del año las remesas han crecido en 9.08 por ciento

02/08/2017
inversiones colombianas, Depósitos, lavado de dinero, bancos, dinero,

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La llegada de remesas al país ha crecido por la reducción en el desempleo en países como Estados Unidos, Costa Rica y España, donde se concentra la comunidad de nicaragüenses en el exterior.

Esos tres países están enviando más dinero que en los años anteriores. Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua detallan que durante el primer trimestre de los últimos cinco años, Estados Unidos y Costa Rica mantienen los márgenes de participación, a diferencia de España que incrementó del ocho por ciento de participación en 2016 a 9.6 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Estados Unidos se ha posicionado por su mayor participación en las remesas enviadas a Nicaragua, con rangos entre 56 y 58 por ciento del total de envíos.

En el primer semestre de este año desde Estados Unidos fueron enviados 371.84 millones de dólares, de un total de 664 millones que entraron al país.

Lea:  Remesas en su apogeo en Nicaragua

Según el Informe del I Trimestre de Remesas Familiares, el crecimiento en los envíos se debió a la disminución del desempleo hispano en los Estados Unidos.

“El flujo de remesas recibidas desde Estados Unidos se vio favorecido por la recuperación de la industria de construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos residentes en Estados Unidos”, cita el informe publicado en junio 2017.

En el caso de Costa Rica la participación en las remesas se mantiene entre el 19 y el 22 por ciento del total percibido. Entre enero y junio de ese país se enviaron 126.16 millones de dólares en remesas.

Lea: Nicaragua recibe US$552.9 millones en remesas en cinco meses

El BCN detalla que en los primeros tres meses del año, el crecimiento de la llegada de remesas provenientes de Costa Rica era influenciado por la mejora de los indicadores de empleos en servicios domésticos y construcción que son las principales actividades donde se constituyen las principales fuentes de empleos de los nicaragüenses.

Ese crecimiento en las divisas por remesas ocurre simultáneamente a la reducción de la salida de nicaragüenses hacia los países del norte en el primer semestre del año, que reporta el Servicio Jesuita para Migrantes. SJM dice que las restricciones migratorias principalmente en la frontera con Guatemala son uno de los factores que está influyendo en la reducción en la migración a los países del norte.

El factor empleo

Para el economista Sergio Santamaría, el crecimiento en las remesas está directamente ligado a la reducción del desempleo en los Estados Unidos. “Quienes mandan dinero son los nicas que tienen años de estar allá, que ya están establecidos, que incluso están empezando a hacer inversiones en el país”, agrega.

Lea: Llegada de remesas a Nicaragua crece 6.38% en el primer cuatrimestre del año

En cuanto a la reducción de la migración hacia el norte, Santamaría coincide en que los nicaragüenses están migrando hacia Costa Rica y Panamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 03:12 PM

Bill Cosby apela su veredicto de culpable de agresión sexual

Espectáculo
Bill Cosby apela su veredicto de culpable de agresión sexual

Una decena de mujeres que aseguran fueron víctimas de Cosby han presentado demandas civiles contra el actor para reclamar indemnizaciones por las agresiones sufridas..

25/06/2019 03:00 PM

Madonna adelanta a Springsteen y encabeza los ránkings en EE.UU. (Vea videos)

Espectáculo
Madonna adelanta a Springsteen y encabeza los ránkings en EE.UU. (Vea videos)

A pesar de recibir malas críticas, el último esfuerzo de Madonna -un cóctel de ritmos latinos, baladas acústicas y reflexiones íntimas sobre comunidades marginadas- subió al tope de los ránkings..

25/06/2019 02:43 PM

Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Política
Secretario General de la OEA, Luis Almagro: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Almagro concedió una entrevista para el diario El Colombiano en la que aseguró que la dictadura orteguista ha mostrado más voluntad em resolver la crisis sociopolítica del país, y puso como ejempl..

25/06/2019 02:42 PM

Toy Story 4, la película animada con la mejor apertura en la historia del cine en Nicaragua

Espectáculo
Toy Story 4, la película animada con la mejor apertura en la historia del cine en Nicaragua

En esta nueva entrega de los estudios Pixar-Disney, Woody, abandonado por su nueva pequeña dueña Bonnie, se embarca en un viaje con un nuevo personaje, el siempre agobiado Forky, una mezcla de cuchar..

25/06/2019 02:22 PM

¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Nacionales
¿Cuál es el futuro de Sonia Castro en el Minsa y Oscar Mojica Obregón en el MTI tras ser sancionados?

Tras ser sancionados por Estados Unidos y Canadá, ¿qué pasará con la Ministra de Salud (Minsa), Sonia Castro; y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica Obregó..

25/06/2019 01:54 PM

Tres supuestos miembros de ISIS estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

LPTV
Tres supuestos miembros de ISIS estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Costa Rica confirmó al medio mexicano El Universal que los tres supuestos terroristas ingresaron a Nicaragua procedentes de Costa Rica..

x