14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monitorearán el Corredor Seco

La herramienta impulsada por la FAO, permitirá tomar decisiones para implementar actividades de mitigación de los efectos de la sequía a tiempo.

Nicaragua será la sede de un sistema regional de vigilancia y monitoreo de la sequía, para asistir a 10.5 millones de agricultores en el llamado Corredor Seco de la región centroamericana.

“El nuevo sistema de vigilancia de la sequía agrícola en Centroamérica permitirá tener información oportuna que apoye la toma de decisiones en el Corredor Seco”, dijo Óscar Rojas, oficial de recursos naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

Lea: Gobiernos centroamericanos deben plantearse estrategias claras con el Corredor Seco

La herramienta impulsada por la FAO, permitirá a las autoridades nacionales y a los productores tomar decisiones para implementar actividades de mitigación de los efectos de la sequía a tiempo, además será útil para guiar inversiones públicas como la cosecha y las reservas de agua o los sistemas de riego a través de un sistema satelital.

También funcionará como plataforma para la formación de recursos humanos, el intercambio de experiencias y facilitación de alianzas con otros organismos de cooperación e investigación en torno a la sequía y su relación con la agricultura.

“Esta herramienta dará información sobre el estado de las plantas, de los cultivos y apoyará la toma de decisiones en temas de seguridad alimentaria”. Bertha Olmedo, secretaria  ejecutiva del Comité de Recursos Hidráulicos del SICA.

El sistema centroamericano es el resultado de la alianza entre FAO, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los servicios nacionales de meteorología, con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Lea: Sequía dejaría el Corredor Seco

El Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola en Centroamérica está basado en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, en inglés) desarrollado por la FAO para detectar áreas agrícolas donde los cultivos podrían ser afectados por la sequía.

“La información permitirá a las autoridades de la región reaccionar a tiempo y salvaguardar los medios de vida de millones de personas que viven de la agricultura y mitigar los efectos de la sequía”, dice el comunicado de la FAO.


Alto riesgo

De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático a Largo Plazo, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador se encuentran entre los 15 países con mayor índice a nivel global de vulnerabilidad.


 

Economía corredor seco Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí