14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Constituyente, Venezuela, Nicolás Maduro, Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), celebra los resultados electorales, domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Bolívar de Caracas (Venezuela) LA PRENSA/ EFE

Empresa que hizo recuento de votos en Venezuela denuncia que hubo manipulación

La empresa denunció que las autoridades venezolanas manipularon las cifras de participación en la Asamblea Constituyente en al menos un millón de votos

La empresa a cargo del sistema de voto en la elección este domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) denunció este miércoles que las autoridades venezolanas manipularon las cifras en al menos un millón de votos.

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24,000 máquinas de voto electrónico en el país latinoamericano, afirmó en una rueda de prensa en Londres que las cifras oficiales divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

Le puede interesar: Leopoldo López llama a seguir la lucha contra Nicolás Maduro

“En base a nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación en la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente estaba manipulada”, indicó Múgica, que defendió la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089,320 personas -el 41,53  por ciento del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Lo polémico

“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos. Es importante subrayar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diversas etapas de la elección”, dijo Múgica.

El responsable de Smartmatic, firma responsable de la plataforma tecnológica de votación en Venezuela desde 2004, explicó que en esta ocasión no había representantes de la oposición en el centro de recuento para poder asegurar que los datos divulgados eran correctos, lo que considera una “vulnerabilidad” del sistema.

Le puede interesar: ¿Qué pasa ahora? 4 claves para entender el proceso y las funciones de la Constituyente en Venezuela

La denuncia pública de Smartmatic ha llevado al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, a anunciar que esa Cámara, de mayoría opositora, solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación sobre los resultados del domingo.

Lazos con ningún Gobierno

“No solo ha ocurrido un fraude: Es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión parlamentaria de este miércoles.

El responsable de Smartmatic aseguró por su parte en Londres que la firma se limita a presentar “datos factuales” y “nunca ha tenido lazos con absolutamente ningún Gobierno en el mundo”.

Lea además: Así transcurrió la jornada de votación de la Asamblea Constituyente en Venezuela

Al ser cuestionado por el motivo que le ha llevado a hacer pública su denuncia sin pedir antes explicaciones al Ejecutivo venezolano, el consejero delegado argumentó que las autoridades del país latinoamericano no habrían sido “comprensivas” con su postura.

Los partidos de la oposición venezolana rechazaron participar en la votación, que consideran fraudulenta, y han convocado numerosos actos de desobediencia civil contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lea también: Trump firma ley que impone sanciones a Rusia por injerencia en elecciones

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para mañana, jueves, una marcha contra la Asamblea Constituyente, que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

El encarcelamiento durante la noche del lunes de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, que permanecían en arresto domiciliario, ha aumentado la tensión en el país y ha levantado críticas desde diversos gobiernos internacionales.

Carácter autoritario

El Ejecutivo de Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” por la situación de ambos líderes políticos y se ha reservado la opción de imponer nuevas sanciones a Venezuela.

Para Washington, la decisión del Tribunal Supremo venezolano de enviar a prisión a los opositores evidencia el carácter “autoritario” del Gobierno de Maduro.

Le puede interesar: Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

El Reino Unido acusó por su parte al presidente venezolano de actuar como “el dictador de un régimen maligno” y pidió a Caracas que respete los “derechos, las libertades y la democracia”.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, pidió la liberación de los “presos políticos” en Venezuela y dijo que Maduro ha “destruido la economía del país” y ha “erosionado los derechos humanos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emperor
    Hace 7 años

    Robertito Joseeeeee!

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Esa Tisbisay debe de haber recibido algunas clases de Robertito

  3. Elver Gazo
    Hace 7 años

    No es de sorprendernos hasta dónde pueden llegar para distorsionar la verdad. Según la mentalidad de estos dictadores al igual que los Ortega Murillo, es que la gente no tenga ningún medio de comunicación dizque para adoctrinarnos. Así compren todas la emisoras, todas las televisoras, todos lo periódicos… no pueden engañar a lo que está a la vista. En realidad los tontos son ellos que se creen que juegan al vivo. Pero todo tiene su tiempo y les llegará, de eso no se pueden escapar.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Muchas felicitaciones a nuestro Robertito José por haberle enseñado a los malandros bolivarianos cómo preñar urnas. Ahora el CNE y la Tibisay Lucena ya conocen las fabulosas matemáticas cuénticas – por ser puro cuento – que utiliza desde hace muchos fraudes atras el Consejo $upremo de Roba Votos de Nicaragua.

  5. Fermin
    Hace 7 años

    A este Nicolás ya casi le llega la hora. Estos dictadores, como Ortega, creen que son los amos del mundo y solo ellos son dueños de la verdad. En sus países sacan pecho y hacen y deshacen con el pueblo pero fuera de ellos no son nada. Dictadores!!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí