14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes, lavado de dinero

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. LAPRENSA/ARCHIVO

Expresidente Mauricio Funes afirma que Fiscalía salvadoreña lo acusará de lavado de dinero

“Tengo información de que la FGR me acusará de lavado de dinero y me relacionará arbitrariamente con inmuebles con los que no tengo nada que ver”, señaló el exmandatario a través de su cuenta en Twitter

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) dijo, en publicaciones de sus redes sociales y difundidas este miércoles por la prensa local, que será acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero.

“Tengo información de que la FGR me acusará de lavado de dinero y me relacionará arbitrariamente con inmuebles con los que no tengo nada que ver”, señaló el exmandatario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente asilado en Nicaragua, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Funes, la institución, dirigida por el fiscal general Douglas Meléndez, ha “fabricado” un caso de lavado basándose en declaraciones de un testigo con criterio de oportunidad, que busca no ser procesado por delitos similares.

Funes, que ejerció el periodismo durante unos 20 años antes de ser presidente, acusa a Leonel Flores, exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de ser dicho testigo “para salvar su pellejo a cambio de acusarme”.

Lea además: Mauricio Funes: Soy perseguido político porque quité privilegios a la derecha

Una corte civil salvadoreña resolvió en diciembre de 2016 que Flores se enriqueció de forma ilícita durante su administración en el ISSS en más de 600,000 dólares, el proceso que terminó con este fallo fue ordenado por la Corte Suprema por los indicios encontrados por la Sección de Probidad de este órgano.

Funes, uno de sus hijos y su exesposa y actual secretaria de Inclusión Social del Gobierno, Vanda Pignato, afrontan un juicio civil por el supuesto enriquecimiento ilícito en unos 700,000 dólares.

Asilado en Nicaragua

El 6 de septiembre de 2016, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, a su compañera, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años; Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

El expresidente y la ex primera dama, de origen brasileño, también fueron salpicados recientemente por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil y por la que la Fiscalía salvadoreña tiene abierta una investigación.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del FMLN, partido que se mantiene en el Gobierno con el excomandante Salvador Sánchez Cerén.

Puede leer también: Los nueve expresidentes latinoamericanos que podrían terminar presos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pantaleon y las visitadoras
    Hace 7 años

    pero por que ha convertido ortega a nicaragua en santuario de corruptos, lo mejor seria que este enfrentara a la justicia en su pais, los comunistas roban y para ellos eso noes delito y si se llenan la boca hablando de los fascistas y ultraderecha, viendolo bien estos uitimo son tenerros de teta a la par de ellos, somoza quedo como un ladronzuelo a la par de ortega un colosal ladron

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí