Vicepresidente de Ecuador critica al mandatario de su país Lenín Moreno

Moreno acusó, la semana pasada, a su antecesor de tomar decisiones “que no fueron debidamente mesuradas”

02/08/2017
Lenín Moreno, Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. LA PRENSA/AFP

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, arremetió este miércoles contra el mandatario Lenín Moreno, alineándose así con el expresidente Rafael Correa en la creciente pugna dentro del oficialismo. Acusado por sus adversarios de corrupción en el caso de la brasileña Odebrecht, Glas publicó una carta con críticas a Moreno a dos meses de haber asumido el poder en reemplazo de su copartidario Correa.

Glas, quien también fue vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017, acusó a Moreno de pactar con el entorno del destituido exgobernante opositor Abdalá Bucaram (1996-1997).

Asimismo, lo señaló de entregarle el control de los medios públicos a “representantes de los medios privados” y manipular “de manera perversa las cifras económicas” de la administración de Correa.

Puede interesarle: Un exfuncionario de Ortega es alto funcionario del Gobierno de Ecuador

“Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo (medidas económicas) contra mi pueblo”, escribe Glas.

Cruce de reproches entre Moreno y Correa

Moreno, con un estilo menos confrontador y mediático que el de Correa, se ha enzarzado con el exmandatario -del que fue vicepresidente entre 2007 y 2013- en un cruce de reproches que según analistas ha generado una división en el partido de gobierno, Alianza País, y entre los simpatizantes del actual presidente y los de su antecesor.

Con la llegada de Correa al poder se puso fin a una década de inestabilidad institucional, en la que Ecuador tuvo siete gobernantes, tres de ellos derrocados por revueltas populares y sucedidos por sus vicepresidentes.

El último episodio en el enfrentamiento entre Moreno y Correa se originó la semana pasada, cuando en una cadena nacional divulgó datos “veraces, precisos y de acceso público” sobre la “crítica” situación económica y acusó al gobierno de su antecesor de haber tomado decisiones “que no fueron debidamente mesuradas”.

Lea también: Tras 10 años de gobierno, además de un Ecuador dividido, ¿qué más deja Rafael Correa?

A lo que el exmandatario, que a principios de julio se mudó a vivir a Bruselas con su familia, respondió diciendo que el gobierno de Moreno está preparando “un paquetazo, obedeciendo a la oposición”.

Glas afirma en su misiva de cuatro páginas que el actual mandatario “está acusando a los miembros del Gobierno anterior de corruptos”.

“¿Acaso está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos?”, se pregunta.

Glas, de 47 años, vicepresidente desde 2013 y durante años responsable de los sectores estratégicos, es desde hace tiempo blanco de las críticas de la oposición, que le acusa de estar involucrado en el caso de Odebrecht, que afecta a una decena de países, y otros investigados en la nación, como el de la petrolera estatal Petroecuador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}