Fiscalía venezolana investigará presunta manipulación de resultados de Constituyente

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, dijo la fiscal Luisa Ortega

Asamblea Constituyente, Luisa Ortega, Venezuela

LA PRENSA/EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

“Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad”, agregó la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8,089,320 personas -el 41.53 por ciento del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Lea además: Empresa que hizo recuento de votos en Venezuela denuncia que hubo manipulación

La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con “expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras del CNE porque ellas son las primeras cuestionadas”, con el fin de determinar responsabilidades.

Constituyente de Maduro, CENTROAMÉRICA, Nicolás Maduro
Al menos 10 personas murieron en Venezuela en el marco de protestas contra la Constituyente según cifras de la Fiscalía de Venezuela. LA PRENSA/AP

Maduro retrasa instalación de Constituyente

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que “se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11 de la mañana (hora local) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana”, explicó el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Lea además: Estados Unidos impone sanciones económicas a Nicolás Maduro

Además, Maduro afirmó que esto permitirá que se despejen “amenazas” que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.

Preparativos de seguridad

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se tomó un salón del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como parte de los preparativos de seguridad ante la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo una fuente cercana al Legislativo.

Los agentes de la GNB entraron al salón elíptico del Palacio Federal Legislativo la noche de este miércoles, como parte de los preparativos de seguridad.

Lea también: El aguante de una dictadura

Previamente la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, confirmó que la Asamblea Constituyente, de la que ella misma es integrante y que ha sido impulsada por el presidente Nicolás Maduro, sería instalada este jueves.

Por su parte el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que los agentes perdían el tiempo ya que, sostuvo, la Constituyente es un “fraude” y aseguró que los diputados se mantendrán trabajando en la sede legislativa.

Solicitan elecciones en cinco municipios

El integrante del comando de campaña de la Asamblea Constituyente Jorge Rodríguez, solicitó al Poder Electoral venezolano que se repitan las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en “cinco municipios” de los estados Táchira y Mérida (oeste) que fueron impedidas este domingo.

“Si no hubieran impedido la elección de los estados Táchira y Mérida, para lo cual queremos solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realicen las elecciones en esos cinco municipios, los votos hubieran sobrepasado con creces los 10 millones”, dijo a los periodistas desde la sede del Poder Electoral.

Puede leer además: ¿Qué pasa ahora? 4 claves para entender el proceso y las funciones de la Constituyente en Venezuela

Según Rodríguez, más de 2,000,000 de personas “no pudieron llegar al centro de votación” por distintos impedimentos entre los que señaló el cierre de calles, supuestas persecuciones y la quema de máquinas en un centro de votación.

La Asamblea Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un órgano plenipotenciario que se instalará en la sede del Poder Legislativo, tal y como se había anunciado durante la campaña electoral. Esta podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno.

Esta Asamblea Constituyente fue electa en medio de una crispación política y social y de una oleada de manifestaciones que inició el pasado 1 de abril y que se salda con al menos 121 fallecidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: