14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa / Thinkstock

Rayerías dejan muertos y heridos en Nicaragua desde Estelí hasta Rivas

En los últimos días se ha registrado mayor incidencia de rayos en las costas del Pacífico, especialmente en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

En los últimos días se ha registrado mayor incidencia de rayos en las costas del Pacífico, especialmente en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, como consecuencia de la temporada lluviosa, que esta vez ha presentado más formaciones de tormentas eléctricas, según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Sin embargo, las víctimas más recientes de las rayerías recibieron la descarga eléctrica en Las Torres, comunidad de Estelí, en el norte del país. Se trata de ocho jornaleros que, bajo la lluvia, terminaban de instalar un cerco en una finca.

El rayo cayó alrededor de la 1:30 de la tarde de este martes y los afectados fueron trasladados de emergencia al hospital Escuela San Juan de Dios. Solo uno de ellos, identificado como Yader Gutiérrez, de 18 años, quedó ingresado, pues sufrió afectaciones en un ojo y padece de dolores de cabeza. El resto fue dado de alta, con lesiones leves.

El pasado lunes, la Red Sismológica de Nicaragua, a través de una declaración pública, llamó a la población a tomar precauciones por la caída de rayos, ante la formación de núcleos de tormentas eléctricas.

“Las descargas eléctricas ocasionan rayería en seco, que son las que se presentan antes de la lluvia. Aunque también puede haber rayos durante la lluvia, y al momento que va pasando”, explicó el experto.

El aviso de la Red Sismológica de Nicaragua ha cobrado especial relevancia debido a que en el país al menos seis personas han fallecido víctimas de los rayos durante lo que va del año y nueve desde 2016.

El agrometeorólogo del Centro Humboldt explicó que este tipo de fenómenos está ocurriendo mucho en San Juan del Sur, Rivas. “Las nubes cumulonimbos —las que son del doble del tamaño normal— provocan descargas eléctricas”, señaló Moreira.


Recomendaciones

El experto del Centro Humboldt recomendó tomar precauciones cuando se presenten las tormentas eléctricas, entre las cuales están refugiarse en lugares cerrados, no exponerse al aire libre y desconectar los aparatos eléctricos.
“A los conductores, cuando van en la carretera, un rayo le pudiera hacer perder el control de un vehículo. Lo más recomendable es viajar despacio en las carreteras mientras esté ocurriendo este fenómeno”, sugirió.


 

Nacionales Invierno Rayos tormentas eléctricas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí