Accidentes de tránsito en Nicaragua dejan 425 muertes en el primer semestre de 2017

Policía y Cosep presentan plan para incidir en accidentes y muertes

02/08/2017

En un año en Nicaragua no solo aumentó el parque automotor y los conductores; sino también los accidentes de tránsito, las personas fallecidas y lesionadas a consecuencia de los mismo.

Esto significa explicó el subdirector de la Policía, comisionado Francisco Díaz, que los accidentes aumentaron en 23,5 por ciento, los lesionados en 16.2 por ciento y las personas fallecidas en 17.2 por ciento más, “o sea 116 personas fallecidas más, que en 2016”.

LEA:LEA: Repunte mortal por accidentes de tránsito en Nicaragua

Mientras el parque vehicular aumentó en un 8.8 por ciento, lo que significa 62,750 vehículos más, mientras los conductores incrementaron en un 11.1 por ciento que representó 73, 039 choferes nuevos.

Al primer semestre del año, la Policía registró 425 personas fallecidas a causa de accidentes automovilísticos, un poco más de la mitad del total de las víctimas mortales registradas durante 2016, cuando murieron 791 personas. Igualmente en el primer semestre los 21,517 accidentes también dejaron 2,041 personas lesionadas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Instituto Nicaragüense la Promoción del Consumo Responsable (Inprocres) junto a la Policía Nacional anunciaron un plan de prevención de accidentes de tránsito con el cual pretenden una mejor cultura vial.

El plan estará fundamentado en tres ejes: prevención, educación y la cohersión, explicó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Díaz explicó que con el mismo buscan la reducción de un diez por ciento de los accidentes de tránsito, un diez por ciento de las personas lesionadas y el seis por ciento de las personas fallecidas en relación al segundo semestre del 2016, así como la agilización del tránsito vehicular y realizar en menor tiempo la investigación en el terreno de estos percances.

Igualmente “estamos planteando revisar y actualizar la legislación en materia de tránsito priorizando las reformas a la Ley 431 y 856”, dijo Díaz.

Las de más peligrosidad

Tanto el comisionado general Francisco Díaz como José Adán Aguerri no fueron contundentes en referir si en las reformas solicitarán mayor endurecimiento de la ley por la vía de las multas. “Tenemos que ver todo, por ejemplo, hay 63 infracciones habría que revisar principalmente aquellas que conllevan mayor peligrosidad y atentan contra la vida y la integridad física de las personas”, respondió Díaz, en cambio Aguerri respondió con que “ la multa nunca va a recuperar a la persona que falleció”, tras señalar que eso debe hacerse posteriormente, cuando hayan logrado la prevención y la educación.

Tareas que implementarán

“¿Qué vamos hacer para resolver esa problemática? un primer componente es la ingeniería vial , actualizar, analizar la señalización de las vías (… ) ¿ qué vamos a priorizar en estas vías?”, preguntó el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz. Y acto seguido respondió: “los pasos peatonales, los límites máximos y mínimos de velocidad, la ubicación de señales preventivas, prohibitivas e informativas, la ubicación de vallas metálicas, en bordes de carreteras, los reductores de velocidad, la ubicación de paradas de buses y parqueos en las vías públicas”.

En cuanto a la educación vial explicó el funcionario policial buscan fortalecer los centros de formación de conductores y analizan la posibilidad de implementar a través del Instituto Nacional de Tecnología (INATEC) carreras técnicas para formar conductores profesionales priorizando el sector colectivo, selectivo, escolar y el de carga pesado.

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}