14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Brenes

El coronel en retiro, Carlos Brenes, critica a Daniel Ortega porque el 19 de julio de 2016, reconoció que había una deuda con los retirados del Ejército, pero “no actúa para saldar esa deuda”. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

“Reclamo a Estados Unidos es puro cuento”, afirma coronel en retiro Carlos Brenes

Carlos Brenes, coronel en retiro, dice que luego de 10 años de gobierno, Ortega no tiene excusas para no cumplirle a los retirados del Ejército.

El coronel en retiro, Carlos Brenes Sánchez, -quien ocupó puestos importantes en el Ejército de Nicaragua- opina que “es puro cuento” que el Gobierno diga que parte de la indemnización que buscan que pague Estados Unidos por los daños causados en la guerra de los ochenta, se usarán para pagar la pensión y darles beneficios económicos a unos 12 mil de retirados de la institución militar.

Brenes se involucró en 1973 a la lucha contra la dictadura de los Somoza llegando a ser segundo jefe de la insurrección en Chinandega. En los 80 fue segundo jefe de la segunda región militar (Chinandega y León), jefe de la V región militar, además segundo jefe de la Dirección Política del Ejército. Fue jefe de la brigada de tanque en Managua, y en 1985 asumió como Jefe de la región especial de la defensa de Managua, y luego retomó como jefe de la segunda región militar. Pasó a retiro en 1992, pero 25 años después es uno de los exmilitares sin pensión.

Lea: General recién retirado va al INE – La Prensa

“A muchos de esos dos grupos de sobrevivientes, los de la guerra civil contra Somoza, y los de la guerra civil de los ochenta, que enfrentan graves secuelas, esos compañeros ni quisiera tienen atención psiquiátrica primaria, ya no digamos especializadas por traumas como ser sordos, ciegos, con problemas cardiovasculares”, afirma el coronel en retiro Brenes. Hoy es directivo del Grupo Patriótico de Militares en retiro.

Hay varios grupos de retirados exigiendo lo mismo, ¿por qué no reclaman juntos?

Hay una atomización, hay centenares de organizaciones que se llaman de diferentes maneras, pero es donde están los 12 mil hombres que demandamos los mismos beneficios. Pero debo decir que eso obedece a un trabajo de disgregación de inteligencia, de profilaxis y de presión de parte del régimen para que no se agrupen. (…) No hemos tenido la capacidad de agruparnos y sostenernos económicamente en el tiempo, y por el trabajo de intimidación para cortar la operación, como se llama en términos policiales y militares, en evitar que esto se haga un movimiento grande. Pero ahora está sucediendo que los combatientes históricos y los retirados del Ejército sienten que tienen el mismo reclamo, la misma discriminación y por tanto un mismo objetivo y nos estamos uniendo.

Hace unos días el general en retiro Humberto Ortega dio una entrevista donde no respondió por qué no se les cumple a esos retirados, y en la Asamblea los diputados sandinistas bloquearon otra ley que obliga a hacerlo ¿A qué atribuye esto?

Aquí todo tiene una lógica y filosofía que es el del régimen, del dictador y de la dinastía. Hay voluntad política para hacer o dejar de hacer o medio hacer según le convenga. Con tanta plata dejada por el petróleo venezolano, con tanta plata dejada por el armamento que se vendió (en los años 90) en Sudamérica que se calcula en 16 millones de dólares, no se ha querido agarrar una parte de ese dinero para honrar los compromisos que por ley y por institucionalidad le corresponden a los retirados.

¿Cree en el jefe de la bancada FSLN, Edwin Castro, de que parte de la indemnización que reclaman a EE.UU. por los daños causados en la guerra de los 80 la usarán para cumplir a los retirados?

No creo eso. Están repartiendo el venado antes de matarlo. No se pueden hacer cuentas sobre lo que no es una realidad. Eso del reclamo es una intención política para ver si tiene factibilidad legal. Factibilidad política en este momento no le veo, ahora la legal no soy especialista para determinarla. Creo que no debe ser bajo los efectos de cobrar una deuda que no se sabe si es pagable o no, hacerse responsable de una obligación que está firmada y la plata que cotizamos fue entregada. Para mi es puro cuento. (…) El interés político del orteguismo es lo que priva en este país. ¿Por qué en vez de pedirle tanques a Rusia no se pidió otro tipo de ayuda? ¿Por qué cuando se otorga una concesión minera, maderera, etcétera se creará un fondo para cumplir a los retirados? No hay voluntad política, no hay interés.

Lea: Ortega no le cumple a retirados del Ejército

Si esos militares tuvieron un papel importante en la lucha sandinista, ¿porqué Ortega los ha ignorado?

La magnitud del problema es enorme, porque los compromisos establecidos por ley son enormes, y no los consideran prioridad. Aquí hay una visión utilitaria del combatiente, del soldado, del patriota y de los pobres de la resistencia, porque a aquellos que están con el régimen sí los incluyen en los programas sociales, en sus medios de comunicación les dan difusión y participan electoralmente. Todo aquel que llega a doblar la cerviz ante el régimen (aún) haya sido somocista o traidor ese tiene cabida. Pero aquel con una posición política aunque sea neutra, es considerado un adversario. (…) El sandinismo somos todos aquellos que asumimos el programa histórico, la defensa de la guerra, la defensa del país y que hoy asumimos la oposición. La gran mayoría de esa gente no está con Daniel, si usted ve la tarima (en los actos oficiales) ahí se rodea de Edén Pastora, y de todos los que traicionaron en su momento la revolución, o que fueron del somocismo, o de la resistencia, pero no ve a los jefes destacados de ambas guerras.

Carlos Brenes
El coronel en retiro, Carlos Brenes, critica a Daniel Ortega porque el 19 de julio de 2016, reconoció que había una deuda con los retirados del Ejército, pero “no actúa para saldar esa deuda”. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA.

¿El descontento es porque no les cumple o ven similitud a la dictadura contra la que lucharon?

Hay dos cosas. Primero un celo político, porque tienen cabida dentro de la estructura del Gobierno y las municipales todos los que son vistos como somocistas: Wilfredo Navarro, José Antonio Alvarado, Arnoldo Alemán. Ahora hay el Partido Resistencia Liberal Somocista con este régimen. Eso le ha hecho una llaga profunda a la mayoría de los exmilitares. Un nuevo celo político es por la preferencia de el gran capital, con la inversión privada, y a nosotros nos humillan, nos ignoran. Pero existe un despertar de la conciencia en que pasamos de ser priorizados en tiempos de guerra a ser olvidados en tiempos de paz.

¿Tiene la pensión como retirado del Ejército? ¿Recibe los beneficios como exmilitar?

Yo recibí algunos beneficios. Primero recibí la indemnización, luego recibí una casa en Managua. Mis hijos tuvieron que educarse y la tuve que vender. Pensión no tengo. Recibí supuestamente acciones en una empresa del Ejército, que se llamó Camaronera Camanica la cual fracasó y cuentas claras nunca fueron rendidas.

¿Ha gestionado su pensión?

No, y es por una sencilla razón. Si yo a este régimen le hago cualquier solicitud esa te la cobran el doble, aunque (lo pedido) sea un derecho. Ya me han hecho ofrecimientos que están fuera del marco de la ley.

¿Qué tipo de ofertas y quiénes la han hecho?

‘¿Cuánta planta necesitás y querés?,’ me han dicho. Eso es una falta de respeto a quien fue jefe de las unidades más importantes de ese Ejército. No ha sido uno, sino tres o cuatro ofrecimientos durante este gobierno que lleva diez años, (de parte de) generales, coroneles, pero siempre he dicho que hay una ley, una reglamentación, y lo que me corresponde en derecho es lo que deben darme. Por respeto deben llamarme y decirme si en el INSS o en el IPSM (Instituto de Previsión Social Militar) tienen mi pensión. Me la han ofrecido fuera de la ley para callarme, porque desde la pérdida electoral en 1990 planteo claramente mis posiciones y críticas dentro del Ejército y dentro del sandinismo. He tenido un papel político activo siempre. Estuve vinculado al Movimiento de Unidad Nacional que lideró (el exjefe del Ejército) Joaquín Cuadra Lacayo, he pertenecido a distintos movimientos de oposición, en el MRS, en el FAD y creamos hace seis años el Grupo Patriótico de Militares en Retiro, donde advertimos en tres comunicados, lo que se avecinada con la reelección de Daniel Ortega, y es lo que está sucediendo.

¿Lo ven como un disidente o un traidor?

Me lo han dicho de todas maneras, y no me da temor de lo que digan o hagan. Ya he sido cateado, desarmado, en varias ocasiones seguido telefónica y visualmente. Me han amedrentado de veinte maneras la Policía en Carazo (donde reside). El Ejército ha infiltrado a gente conocida, nueva y vieja, que hemos detectado, y es una labor permanente sobre todos los retirados.

¿Por qué vigilar a los exmilitares?

Todavía hay mucha gente dentro de la estructura del Ejército y en el partido que le tienen aprecio y respeto a uno por el papel que jugamos en las dos guerras, y muchos van quitándose la venda sobre este régimen. Hemos recorrido el país para explicar el alcance de los beneficios para lograr unificar a los exmilitares. Los jefes que comandamos tropas con mucha experiencia combativa, con influencia política dentro y fuera del Frente y ahora en grupos políticos nos ven como amenaza. (…) Hay un temor que haya una fuerza que se conglomere como oposición y necesitan tenerla diseminada como lo han hecho con los partidos políticos, porque el nivel de crítica del régimen es casi total entre los exmilitares.


Más de 74 mil pasaron a retiro

En la página web del Ejército de Nicaragua, se registra que a partir de 1990, con la finalización del proceso de desmovilización y desarme de la Resistencia Nicaragüense, y el inicio del proceso de paz tras la victoria en las elecciones de doña Violeta Barrios de Chamorro, se redujo a los efectivos militares “pasando así, de un Ejército de aproximadamente 87,000 efectivos, al actual Ejército de Nicaragua de cerca de 12,100 efectivos”.

Lea: “En veremos” pensión a exmilitares

Se aprobaron planes de retiro en base a varias leyes como el Código de Organización, Jurisdicción y previsión social militar (Ley 181), que contempló que los retirados del Ejército recibirán recibieron beneficios como viviendas o bienes productivos; adicional a la pensión como cotizante al INSS.

En 2016, el entonces diputado opositor Víctor Hugo Tinoco, introdujo la iniciativa de Ley de reconocimiento de semanas cotizadas al INSS durante el período 1980-1994, a favor de los retirados del Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua. Esa propuesta está bloqueada por los sandinistas.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Que cosas las del dictador de turno y su pacotilla. Cuando los soldaditos de plomo le servian fielmente y andaban con las cañas huecas, ahi andaba Ortega chiniandolos y contemplandoles cualquier cosa o cochinada que le pedian. Una vez que pasan a la llanura – la calles es dura – el saqueador de turno ni los vuelve a ver porque el sabe que ya no tienen valor para el, no portan las cañas huecas. Por eso es que ahora los panzones soldaditos de plomo de alto rango – los rasos hediondos chapiollos no cuentan – se blidan bonito apropieandose de valiosas propiedades, recetandose tremendos salarios y beneficios, formando empresas con capital del erario publico y creando un country club de mas fabulososos beneficios que tienen los oficiales en el IPSM. De dunditos no tienen nada estos oficiales de hoy en el ejercito de guardapanzas del dictador Ortega. A robar, a robar que el mundo se va acabar!

  2. enrique
    Hace 7 años

    Que cascara, pide pensión , ya se le olvidaron los muuuuuchos beneficios que disfrutaba en el ejercito .

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 7 años

      Enrique estoy contigo, además ,en realidad ni sirvió para nada nunca tuvo buenas ideas, lo único que le gustaba fueron las fiestas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí