14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San José de Bocay, Jinotega, Campesinos, Cedulación, Nicaragua

Los pobladores de la comunidad de San José de Awawas llegaron a San José de Bocay, donde está la oficina de Cedulación del CSE más cercana. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Campesinos en San José de Bocay demandan cedulación y verificación ciudadana

San San José de Bocay, en Jinotega, existe una sola oficina con dos funcionarios del Consejo Supremo Electora (CSE) para atender a más de 75 mil habitantes de ese municipio que reclama cédulas y verificación ciudadana.

En San José de Bocay, en Jinotega, existe una sola oficina con dos funcionarios del Consejo Supremo Electora (CSE) para atender a más de 75 mil habitantes de ese municipio que reclama cédulas y verificación ciudadana.

La joven Socorro Quezada, junto con varios familiares viajaron desde Ayapal a caballo para poder verificarse en el municipio de San José de Bocay.

Le puede interesar: Excesivo gasto en programa de cedulación en el Consejo Supremo Electoral

“Los que tenemos caballos venimos a caballos, quienes no vienen a pie, pero es un esfuerzo que hacemos para poder verificarnos y cedularnos”, expresa la joven, mientras hace una larga fila en la oficina del CSE.

LA PRENSA realizó el lunes un recorrido por San José de Bocay y constató los esfuerzos que los campesinos hacen para poder llegar al casco urbano, ya que la mayoría viven en comunidades recónditas, donde no tienen acceso a transporte.

Lea También: Festejo del 19 de julio en el reino de Rosario Murillo

Ana Janeth Sobalvarro, alcaldesa de San José de Bocay, admite que en el tema de la cedulación se “ha avanzado un poquito”, pero no así en la verificación ciudadana.

“En lo que es la cedulación se ha resuelto un poco. Ahorita el problema que tenemos es en la verificación porque solamente está dentro del casco urbano de San José de Bocay”, se queja la alcaldesa.

San José de Bocay
Los pobladores de la comunidad de San José de Awawas se transportaron en lancha para llegar a San José de Bocay, donde está la oficina de Cedulación del CSE más cercana. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ.

En ese sentido, Sobalvarro asegura que menos de la mitad de la población que tiene cédula no le dan las condiciones para verificarse.

“No es posible que toda esta población de 75 mil habitantes que tiene el municipio y de los cuales aproximadamente anden unos 30 mil habitantes con cédulas, no puedan venir a verificarse”, señaló.

La alcaldesa asegura que han expuesto el problema a Consejo Supremo Electoral en Jinotega, pero que no obtienen repuesta.

Sebastián Mejía, el CSE de San José de Bocay, no le permiten la cedulación porque no tiene actualizada su partida de nacimiento, proceso que este tiene que hacer hasta en Achuapa, en León, su lugar de nacimiento.

“Yo he hecho hasta lo imposible para cedularme aquí, pero me mandan ha actualizar mi partida de nacimiento”, expresa Mejía, quien tiene muchos años residiendo en la comunidad Piedra Quemada, a varios horas del casco urbano.

Un año solicitando cédula

La joven Ivania Torres, tiene un año solicitando su documento de identificación ciudadana. “Un año tengo solicitando cédula, pero me dicen que yo no aparezco en  el sistema”, se queja la joven Ivania Tórres, de Ayapal.

Al igual que Torres, muchos jóvenes insisten en su cédula, mientras otros se quejan porque en sus comunidades no existen centros de verificación.

Erlis Torres, quién correrá como candidato a la alcaldía por ese municipio por parte del partido Ciudadanos por la Libertad, se queja del Poder Electoral, en no resolver las demandas de los campesinos en el tema de la cédula y la verificación ciudadana.

“El Consejo Supremo no está haciendo su trabajo como se debe porque cuando viene el montón de gente a verificarse se va la luz, se cae el sistema y la gente no viene a nada. Ese es el gran problema que tenemos”, denunció Torres.

Alcaldía de San José de Bocay paga los costos del CSE

La alcaldesa Ana Jeaneth Sobalvarro, afirmó que la alcaldía provee al Consejo Supremo Electoral (CSE) de las instalaciones donde laboran los dos funcionarios de ese poder del estado, Pero además, según la alcaldesa, la comuna paga los costos de energía, agua e internet.

“Nosotros colaboramos de esa manera para que se pueda dar repuestas a las demandas de los ciudadanos en su solicitud de cédula y verificación”, expresó Sobalvarro.

Este lunes miles de campesinos harían una marcha en San José de Bocay, pero ésta se canceló luego que la alcaldesa recibiera una llamada “de alguien del Ejército” para advertirle que no hicieran marcha, según confirmó a LA PRENSA, Erlis Torres, candidato a la alcaldía.

La marcha de los campesinos se haría para demandar al CSE la verificación ciudadana y cedulación.

Sandra Rivera, funcionaria de la alcaldía y quién ayuda a los campesinos a tramitar con más rapidez su partida de nacimiento y éstos solicitar su cédula, señaló que San José de Bocay siempre ha tenido ese problema de la cedulación, pese a que la comuna colabora con el CSE para que éstos resuelvan las demandas de los campesinos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 7 años

    Esta bien no hay nada malo. Lo malo es que los políticos hasta ahora que necesitan el voto se preocupan por celular a los campesinos. La Alcaldesa teniendo todo el poder económico y político en Bocay hasta ahora se preocupa por las partidas de nacimiento. Ella es liberal, pero es inoperante. 5 años y no ha podido facilitarles la partida de nacimiento. hasta ahora que vienen las votaciones.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Por favor alguien dígame que es lo malo con lo que estos compatriotas exigen. Solo en la mente de alguien muy aberrado exigir libertad y justicia es malo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí