" " Descubre a los "guardadores de la tradición" en las fiestas patronales de Nicaragua

Descubre a los “guardadores de la tradición” en las fiestas patronales de Nicaragua

Si los guardianes de la tradición mueren o emigran, entonces el folclor desaparece; y pasa a utilizarse como información cultural, educativa o de proyección artística

03/08/2017
IIndígenas promesantes  salían en las fiestas patronales con máscaras de cedazo. También las húngaras o gitanas, salían en Masaya, Managua y Diriamba durante las fiestas patronales, con máscaras de cedazo. LAPRENSA/Archivo

Indígenas promesantes salían en las fiestas patronales con máscaras de cedazo. También las húngaras o gitanas, salían en Masaya, Managua y Diriamba durante las fiestas patronales, con máscaras de cedazo. LAPRENSA/Archivo

Los bailarines promesantes o tradicionales como los ejecutantes del baile de negras, de inditas, entre otros pertenecen al grupo de personas llamadas “Guardadores de la tradición”, ya que se encargan de una u otra forma de mantener vivo el folclor del país.

Son muy importantes en las fiestas patronales de Nicaragua ya que guardan en su memoria ideas, temas, nombres, pasos, estilo, vestuario, lenguaje, adornos, sabores y colores.

Y por supuesto los alegres y movidos ritmos de marimbas y otros sones; estos guardadores, ejecutantes o tradicionalistas presentan en estas fiestas variantes en la ejecución de sus pasos, movimientos de faldas y cabezas, y expresión corporal.

Lea además: Bajada de Santo Domingo: comienzan 10 días de fiestas patronales en Managua

Los bailarines  folclóricos o promesantes danzan en las calles  al ritmo de los sones de marimba o chicheros. LAPRENSA/Archivo

Bailarines  folclóricos o promesantes danzan en las calles  al ritmo de los sones de marimba o chicheros. LAPRENSA/Archivo

Bailarines folclóricos o espontáneos

Estas personas danzan de manera espontánea, van detrás del santo patrono, nadie les ha enseñado los pasos. Y su meta es pagar la promesa.

Lea también: Granada se alista para su agosto festivo en honor a la patrona de Xalteva

Así vemos a numerosos promesantes que danzan en las fiestas patronales al son de la marimba o chicheros.

También a las inditas, jóvenes o niñas van en la procesión bailando en fila y vestidas de manera uniforme.

Su coreografía es transmitida de una generación a otra, por lo que es irregular y no precisamente está coordinada con la música.

El Baile de Negras. Refleja un estilo y elegancia no vista en otras danzas. LAPRENSA/Archivo

El Baile de Negras. Refleja un estilo y elegancia no vista en otras danzas. LAPRENSA/Archivo

Bailantes tradicionales

Estos cada año participan en los diferentes grupos que bailan en las calles, durante las fiestas patronales, contrario a los bailantes folclóricos que van detrás de la procesión. Su meta es demostrar una mayor destreza.

Los vemos bailar en parejas y exteriorizan su sentir. Ellos conservan, formas, pasos, figuras, lenguaje corporal. Entre los intérpretes de esta proyección artística nos encontramos a grupos del Baile de Negras, y las indias o inditas de Monimbó.

Aunque ambos grupos son de Masaya, existe una diferencia en la ejecución y lenguaje de la danza.

Lea más en: La tradición de “Los Bailantes” de Boaco

El Baile de Negras, lo forma una pareja de hombres, que usan máscaras, y usan trajes extraordinarios, uno de ellos representa a la mujer y lo hace de manera excelente. Sus pasos reflejan agilidad, destreza, expresado en un estilo y elegancia no vistas en otras danzas.

Por su lado las indias o inditas de Monimbó, a pesar que estas no voltean a ver a sus compañeros, se comunican por gestos del cuerpo.

Esta es una danza llena de armonía y con un tanto de coquetería recatada de la mujer que se siente seducida por el hombre que baila así alrededor con giros y evoluciones, remates y cruces continuos llenos de gracia, agilidad y destreza.

Le puede interesar: 8 curiosidades de las fiestas de Diriamba

A este grupo pertenece también la pareja del viejo y la vieja que sale en Diriamba durante la fiesta patronal de San Sebastián y de quienes hablaremos más adelante.

Con máscaras de cedazo

Si los guardianes de la tradición mueren o emigran, entonces el folclor desaparece; y pasa a utilizarse como información cultural, educativa o de proyección artística.

Entre estos grupos nos encontramos a los promesantes de Masaya: estos eran indígenas de los barrios o comarcas de Masaya que llegaban por grupos a pagar una promesa el día de la procesión de San Jerónimo.Su vestimenta era muy original con máscaras de cedazo.

También a las húngaras o gitanas, estas salían en Masaya, Managua y Diriamba durante las fiestas patronales, con máscaras de cedazo.

Y finalmente las inditas de Diriamba, conocidas también como del guacal o inditas cantoras, salían el 19 de enero durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba.


Clases Abiertas

El Popol Vuh, Centro Cultural del Folclore y la Danza, dirigido por Irene López es un espacio que promueve la enseñanza de la danza y la conservación de sus valores culturales.

Puede leer además: Entregan mayordomía de San Miguel en Masaya

El próximo sábado, 19 de agosto, inician sus clases para niños, jóvenes y adultos. Aporte voluntario para el mantenimiento del local. Más información, llamar al teléfono 22771716, o escribir al correo: tradicionesfolk@hotmail.com


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 11:31 AM

A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

Cultura
A un año del terremoto de México publican el libro 19 Edificios como 19 heridas, con relatos de corrupción y resiliencia

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11.500 inmuebles con daños de leves a graves..

18/09/2018 10:05 AM

Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Deportes
Toros y Bóer ponen en marcha semifinales del beisbol nicaragüense

Conozca los detalles de los duelos de las semifinales del Campeonato Nacional de Beisbol Superior, que inician con el partido entre Toros y Bóer..

18/09/2018 09:55 AM

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Salud
¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

La grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor..

18/09/2018 09:50 AM

Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Ciencia
Las curiosas razones por las que los animales marinos no pueden dejar de comer plástico

Uno de los principales motivos por el que tantas especies consumen plástico es que para esas especies el plástico huele exactamente igual que muchos de sus alimentos..

18/09/2018 09:43 AM

Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

Espectáculo
Emmy 2018: una petición de matrimonio en pleno escenario y otros 4 detalles destacados de los premios de la televisión

"No quería llamarte mi novia, porque quiero llamarte mi esposa", dijo Weiss y, en medio de una ovación de los presentes, Svendsen subió al escenario y aceptó el anillo de compromiso..

18/09/2018 09:39 AM

5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Tecnología
5 motivos por los que tu smartphone se puede calentar (y cómo solucionarlo)

Puede que te hayan instalado un malware, lo estés usando demasiado o la batería está defectuosa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}