14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este tramo de carretera de la vía que conduce hacia el Caribe Norte será reparado en los próximos meses, según el MTI. LA PRENSA/ARCHIVO/J. GARTH

MTI avanza en mantenimiento de vías al Caribe

Los tramos más afectados están en el sector de Murciélago-Bonanza, de Maniwatla hacia la recta del 43 en Puerto Cabezas

En un 68 por ciento se ha calculado el avance en el mantenimiento de las principales vías que conectan los municipios del Caribe Norte de Nicaragua, según Alberto Gonzales, delegado regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en el Caribe Norte.

Para la reparación y mantenimiento de la carretera este año se presupuestaron 190 millones de córdobas, incluyendo drenajes, alcantarillas, reparación de puentes de madera y mantenimiento de puentes de estructura metálica.

Lea además: Mal estado de las vías en el Triángulo Minero, una causa constante para accidentes en la zona

Las autoridades han detectado los daños ocasionados por las lluvias en las vías del Caribe Norte. Los tramos más afectados están en el sector de Murciélago-Bonanza, de Maniwatla hacia la recta del 43 en Puerto Cabezas, la vía de Puerto Cabezas hacia Waspam, del empalme de Wawa- Sisin hasta Santa Martha, explicó Gonzales.

Puntos críticos en la región

“Actualmente se han identificado los siguientes puntos críticos en la región; en Siuna el tramo entre Siuna y Santa Fe en la vía hacia Wani; los cinco kilómetros entre Siuna y La Basurita, este último es atendido por la Alcaldía de Siuna bajo un convenio con el MTI; el de Santa Fe lo atenderá la empresa Enic, una vez que se desocupe una maquinaria que viene del lado de Waslala, y el de Puerto Cabezas-Sisin-Santa Martha, (lo atenderá) la empresa de los Salgado”, dijo el funcionario.

Lea también: Caminos sin atención de alcaldías en la franja del Canal

Además, se construyen cuatro puentes: Sasangwas 1 entre Siuna y Rosita; Okonwas entre Rosita y Puerto Cabezas; otro en Pawanka o Sahsa en la vía Rosita-Puerto Cabezas y se construirá el puente de Rosa Grande en Siuna.

Con el Presupuesto

Para cubrir los daños por las lluvias en las principales vías del Caribe Norte las autoridades utilizarán un fondo que proviene de la reforma al Presupuesto General de la República, que se discute en octubre en la Asamblea Nacional y se ejecuta en el mes de noviembre.

Le puede interesar: Blue es el único volcán confirmado en el Caribe de Nicaragua

“Pero además hay una voluntad del Gobierno de hacerle frente y resolver cualquier situación que ponga en riesgo la transitabilidad y la fluidez de la movilización tanto dentro de la región como de la región hacia el Pacífico”, dijo Alberto Gonzales, delegado regional del MTI en el Caribe Norte. Las vías troncales del Caribe Norte suman 670 kilómetros desde Río Blanco hasta Siuna, Rosita, Empalme de Alamikamba, Alamikamba, Siuna-Waslala, Rosita-Puerto Cabezas y Puerto Cabezas-Waspam.

Departamentales Caribe MTI Vías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí