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LAPRENSA/ARCHIVO

Banco Mundial inquieto por deserción en secundarias de Nicaragua

Entre las causas del abandono prematuro de la secundaria, el informe del BM menciona principalmente la falta de interés y problemas financieros

Por las consecuencias adversas que tiene la deserción escolar en la productividad, la cohesión social y la creación de oportunidades, al Banco Mundial le preocupa la incapacidad del sistema educativo de Nicaragua para retener en las aulas a los estudiantes de secundaria.

“El sistema educativo no funciona bien con respecto a la retención estudiantil… Alrededor del 12 por ciento de los adolescentes en edad de secundaria inferior estuvieron fuera de la escuela en 2010, en comparación con el 6 por ciento en ALC (América Latina y el Caribe)”, dice el Diagnóstico Sistemático de País, publicado por el Banco Mundial (BM).

Dicho documento servirá de referencia para establecer el Marco de Alianza que determinará la relación de trabajo entre el BM y el Gobierno de Nicaragua en los próximos cuatro años.

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Según el informe, “hay una tasa de abandono muy alta en la escuela secundaria inferior, lo que sugiere que el esfuerzo económico de mantener a los niños en la escuela no es rentable para las familias de bajos ingresos, debido a la falta de oportunidades de empleo para los graduados de secundaria inferior. Este problema se ve reforzado por los currículos obsoletos y la falta de opciones técnicas y vocacionales”.

Entre las causas del abandono prematuro de la secundaria, el informe del BM menciona principalmente la falta de interés y problemas financieros.

Y a nivel específico dice que los varones tienen más probabilidad de hacerlo para ingresar al mercado laboral, mientras que las niñas lo hacen por falta de recursos y/o para ayudar con las tareas domésticas. “El embarazo en la adolescencia es otro factor importante que afecta la salida femenina de la secundaria”, dice el documento.

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Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre las mujeres de 15 a 24 años que tuvieron hijos antes de los 20 años, el 71 por ciento ya estaba fuera del sistema escolar. Y del 29 por ciento que asistía a un centro de enseñanza, solo la mitad regresa después del nacimiento del hijo. Y a nivel nacional 3 de cada 10 mujeres de 20 a 24 años resultaron embarazadas antes de los 18 años.

El problema de los nini

El diagnóstico del BM dice que en Nicaragua la deserción estudiantil está muy vinculada al persistente problema de los nini (ni estudia ni trabaja), ya que uno de cada cinco jóvenes es nini.

Y de acuerdo con cálculos de Funides el 25 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años la mayoría son mujeres.

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El diagnóstico advierte que quienes no concluyen la secundaria a menudo no logran emplearse en el sector formal y caen en las filas del desempleo o recibiendo salarios precarios en el sector informal.

La tasa de desempleo de las personas de entre 25 y 45 años de edad es más alta entre los individuos que no alcanzaron la secundaria superior. Además, la tasa de informalidad entre los trabajadores que solo alcanzaron la secundaria inferior es 12 puntos porcentuales mayor que la de los trabajadores que alcanzaron la secundaria superior y 33 puntos porcentuales más que los individuos con al menos alguna educación superior.

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Abordar el problema de los nini y la deserción, según el diagnóstico, “probablemente aceleraría la tasa de crecimiento de la economía y la productividad laboral”.

La deserción en secundaria

Para Lylliam Huelva, economista principal de Funides, la deserción en los distintos niveles de la educación secundaria es consecuencia de que la estrategia estuvo enfocada en la “batalla por el sexto grado”, y hasta en los últimos años se habló de la batalla por el noveno grado (tercer año de secundaria). Además, en secundaria no existen programas de apoyo a las familias, como la merienda y mochila escolar que contrarrestan la deserción en la primaria.

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Entre las causas de la deserción una que llama la atención de Huelva es la falta de interés de los jóvenes por el estudio. Considera que puede estar vinculado a sus expectativas. “El joven podría preguntarse: ¿en mi entorno para qué me sirve estudiar? Y de ahí se desprende otro elemento, ¿qué tan pertinente está siendo la educación para los jóvenes? ¿Tenemos el currículo adaptado o flexible para incluir elementos de su entorno?”, cuestiona la economista.

Baja escolaridad limita movilidad

Para Lylliam Huelva, economista principal de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la baja escolaridad podría limitar la movilidad entre sectores, por ejemplo, de baja productividad a otros más productivos, particularmente para las personas que viven en el área rural.

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En estimaciones realizadas por Funides se observa que ha disminuido la proporción de personas empleadas en el sector agrícola (de 2005 a 2014) que tiene una productividad menor al promedio nacional y se ha movido a sectores como comercio, donde la productividad también es menor al promedio nacional. Ambos sectores se caracterizan por tener elevados niveles de informalidad, explica Huelva.

 

La educación técnica es un tema que debe tomar protagonismo en los próximos años. Su incorporación durante la secundaria sería una alternativa para dotar a los jóvenes de herramientas y competencias para insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones”.
Lylliam Huelva, economista principal de Funides.

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COMENTARIOS

  1. Por qué en verdad estudiamos?
    Hace 7 años

    El problema con este artículo y los comentarios que siguen son una cuestión de perspectiva. Basados en éstos, uno deduce que todos asumen que el propósito de la educación es conseguir un trabajo o, mejor aún, un trabajo bien pagado. Cualquiera que crea que esto está destinado a ser decepcionado.

    Seamos realistas: la educación no garantiza nada, y es mucho menos un boleto asegurando que uno consigue un trabajo. Lo que la educación hace es proporcionar las habilidades intelectuales para estar mejor preparado para afrontar los retos cotidianos de la vida, es decir, para resolver problemas. Estas habilidades pueden o no ser recompensadas financieramente, como en la forma de un trabajo pagado. Pero eso no equivale ‘tener una educación’ a ‘tener un trabajo’. (A la inversa, hay todo tipo de trabajo – como el que hacemos en casa o en momentos de diversión — en el cual también usamos nuestra educación por los cuales no recibimos compensación.)

    Por otra parte, la mayoría de la gente puede conseguir un bajo trabajo servicial que paga poco, que require poca o ninguna educación en el cual no usamos nuestro intelecto. Por eso es porqué los trabajos que pagan salarios altos generalmente no incluyen trabajo manual: porque pagan para utilizar su cabeza, su cerebro. A tal nivel, el individuo necesita habilidades que vienen porque el candidato es un individuo educado, una persona estudiada, que sabe “pensar”.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Que nuestra gente no se eduque favorece al inconstitucional porque la educación libera. Por el otro lado la falta de educación va en detrimento de la economía porque entre menos educada la gente menos aporta a la economía del país

  3. Eppie Lederer
    Hace 7 años

    En el contexto de los comentarios de estos lectores, vale la pena repetir las palabras de la conocida columnista Ann Landers: “Si crees que la educación es costosa, prueba la ignorancia” (Washington Post – 6 de octubre de 1975). Para aquellos que se están engañando creyendo que la educación es demasiado cara, la respuesta de la Sra. Landers lo dice todo. La cita mencionada usualamente es atribuida erroneamente a Derek Bok, presidente de Harvard University.

  4. Gabriel Telleria
    Hace 7 años

    Hola Lylliam, un abrazo y excelente trabajo. Creo que compartimos el mismo sentir en cuanto a los desafíos que enfrenta la educación en general. Sí, es importante incorporar la educación técnica como alternativa-pero la preocupación del BM es sobre la deserción secundaria, la cual está ligada a un factor fundamental: el costo de oportunidad de estudiar es AHORA MÁS ALTO relativo al costo de no estudiar

    RAZÓN: cero incentivo en ser graduado de secundaria-ligado al cero incentivo de ir a la universidad. La falta de institucionalidad e incertidumbre en la política nacional no permiten que se den las condiciones adecuadas para generar empleos que representan un incentivo de graduarse para egresados de secundaria o para emprender carreras profesionales.
    Es decir, el costo de oportunidad de estudiar se ha vuelto demasiado alto. Un abrazo, Gabriel Telleria

  5. Hace 7 años

    Uno de los factores que mas afecta a los chavalos, es la falta de oportunidad laboral, ya que existen muchos profesionales sin empleo formal. Que se graduaron hace años de la universidad y siguen trabajando en las fabricas de tabaco o texitileras como obreros. Creo que el ver esta situacion a diario desmotiva. Tambien lo hace el conformismo de los padres de familia.

  6. el carolingio
    Hace 7 años

    La desercion escolar esta intimamewnte ligada a la carencia de empleo y oportunidades

    1. @El Carolingio: Su Comentario
      Hace 7 años

      Sí, estoy de acuerdo: en muchos — pero no todos — los casosla deserción escolar esta ligada a la carencia de emploeo y oportunidades laborales.

      Pero la carencia de empleo no es ni la única ni la más importante razón por la cuales los estudiantes descontinúan sus estudios. Mucho depende de condiciones socioeconómicas y culturales locales.

      Un gran número de factores variados impactan las tasas de deserción escolar que tienen poco que ver con las tasas de desempleo. Por ejemplo, en países con altas tasas de desempleo como España (desempleo: 21,18%) y Grecia (desempleo: 24,62%), los porcentajes de deserción escolar son mucho más bajos que en países con muchas más bajas tasas de desempleo como Estados Unidos (desempleo: 4,6%). Por qué?

      En países como Finlandia y Noruega, las tasas de deserción son bajas probablemente porque la educación es obligatoria hasta el nivel secundario. Por otro lado, en el Japón, donde completar la educación secundaria no es obligatorio, la cultura japonesa – en la cual se le da enorme importancia a la educación – juega un papel muy importante, lo cual explica por qué el país asiático tiene una de las tasas de graduación (95,4%) más altas del mundo.

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