¿Conocías todos estos beneficios del INSS? - La Prensa



¿Conocías todos estos beneficios del INSS?

Columna semanal Dele Peso a sus Pesos.

03/08/2017
los centavos

Gisella Canales Ewest.

La gran mayoría de asegurados y pensionados cree que los únicos beneficios que se pueden obtener del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es la atención médica y la pensión, pero hay una serie de prestaciones en especie a las cuales podemos acceder.

Prótesis y ortesis, sillas de ruedas, calzado ortopédico, muletas, anteojos, bastones, audífonos, prótesis ocular, andariveles, servicio o subsidio de funeral y préstamos de dinero son los beneficios adicionales que ofrece el INSS y que voy a explicarte en el artículo de hoy.

Subsidio de funeral:

Este beneficio aplica para los asegurados activos y para los pensionados, ya sea pensión de vejez, de invalidez, por discapacidad y también lo recibe la viuda.

Este beneficio tiene dos opciones: la entrega del ataúd o entrega de dinero. Para ambos se deberá presentar el acta de defunción del asegurado o pensionado y llenar el formulario de solicitud.

¿Cómo se calcula ese subsidio? Se toma de referencia el último salario devengado y se fija en el 50 por ciento del mismo. En caso que el cálculo dé un número inferior al salario mínimo de la industria manufacturera (C$4,873.29), éste se definirá como el monto del aporte. El monto máximo a otorgar es US$750, que equivale al 50 por ciento  de la pensión máxima que otorga el INSS ($1,500). Regularmente este trámite tarda de 15 a 30 días.

Lea también: Población nicaragüense no cobra subsidios funerarios por ignorancia

No prescribe. Si no conocías de este beneficio y alguno de tus padres o pareja era cotizante o recibía pensión y falleció hace años, aún podés reclamarlo, explica el especialista en temas de seguridad social, Manuel Israel Ruiz, quien destaca que la prescripción se da a los seis meses después de solicitado, es decir si no se retiró, pero “si la persona lo solicitó varios años después, no se vence, se puede hacer ahora”.

Equipos:

Las prótesis y ortesis, sillas de ruedas, calzado ortopédico, muletas, anteojos, bastones, audífonos, prótesis ocular, andariveles, están pensadas específicamente para los pensionados, pero si sos asegurado activo y lo requerís, también podés optar a ello. La diferencia es que a los pensionados se les entrega permanentemente, mientras que para los asegurados es en concepto de préstamo explicó Ruiz.

 

“En el caso de los asegurados activos es en caso de que sea producto de algún accidente de trabajo, pero la idea es que lo preserve solamente durante el tiempo que médicamente lo requiera y si no los regresa se le va a cobrar, porque la idea es que le sirva a otros asegurados”, detalló Ruiz.

 

Recomendación de la autora: Seguro facultativo en Nicaragua: enterate si realmente te conviene

Préstamos:

Los pensionados por vejez, invalidez, discapacidad o viudez y  quienes reciben pensiones para víctimas de guerra, pueden optar a pequeños préstamos sin intereses, pagando únicamente el mantenimiento del valor de la moneda.

Ruiz explicó esos préstamos generalmente son de C$2,000 a C$4,000 y en caso de fallecer el pensionado deudor, no se cobra al beneficiario.

Todos estos beneficios aplican para el régimen integral del seguro facultativo y para el régimen obligatorio, que es cuando laborás para alguna empresa.

Si querés darle peso a tus pesos debés conocer y hacer uso de estos beneficios  poco populares del INSS.

Le puede interesar: Los billetes manchados o rotos también valen, ¡no los descartés!

 

(*) Autora del blog de finanzas personales Dele Peso a sus Pesos
g
isella@delepesoasuspesos.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x