14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala, asesinato

El exdirector es acusado de los delitos de asesinato y asociación ilícita. Fotografía tomada del sitio web de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala

Detienen a exdirector penitenciario de Guatemala por asesinato

Luis Carlos de León Zea fue detenido por su presunta participación en el asesinato del capitán del Ejército Byron Lima Oliva y de 12 de reos en el interior de la prisión.

El exdirector del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala Luis Carlos de León Zea fue detenido por su presunta participación en el asesinato del capitán del Ejército Byron Lima Oliva y de otro grupo de 12 reos el 18 de julio de 2016 en el interior de una prisión, informó este jueves la Policía Nacional Civil (PNC).

De León, según la PNC, se presentó de forma voluntaria la noche del miércoles a la Torre de Tribunales para conocer su situación legal y allí fue detenido por las fuerzas de seguridad.

El exfuncionario figuraba en una lista de personas que la PNC iba a capturar por supuestamente estar implicados en el asesinato de Lima y de otros 12 reos y una modelo argentina que visitaba en la cárcel al exintegrante del Ejército.

Lea también: OIJ investiga antecedentes penales de las víctimas de la masacre en Costa Rica

De León, quien fue director del SP en 2016, es acusado de los delitos de asesinato y asociación ilícita.

Más detenidos

De acuerdo con las autoridades, hasta ahora suman siete los detenidos por este caso, pero debido a que el proceso está en reserva judicial, no se han revelado los detalles.

Entre los otros detenidos figura María Marta Patricia Castañeda, sobrina de la exprimera dama de Guatemala (2008-2012) y excandidata presidencial Sandra Torres. En breves declaraciones a periodistas tras su captura, la joven dijo que visitaba la prisión porque era amiga de Lima.

Pero también reveló que tenía amistad con el narcotraficante Marvin Montiel, alias “El Taquero”, a quien las autoridades indican de ser el responsable del ataque contra Lima, hecho en el que también murieron otros 12 reclusos en la cárcel de Pavón.

Otra de las detenidas por el crimen de los presos es Sara Cruz Mansilla, mujer de Montiel, quien en enero de 2016 fue condenado a 820 años de cárcel al ser hallado culpable del asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés. La matanza se perpetró en una comunidad del departamento oriental de Zacapa el 8 de noviembre de 2008.

Lima era considerado por las autoridades como el líder de una estructura criminal que desde la prisión se dedicaba al lavado de dinero y a cobros ilegales para favorecer a presos en las cárceles.

El exmilitar y los otros reos fueron asesinados a tiros durante un enfrentamiento con otros presos por el control de la prisión.

Internacionales asesinatos Byron Lima Oliva Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí