Mandatario Lenín Moreno retira funciones al vicepresidente de Ecuador

La decisión se da luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción

03/08/2017
Ecuador, Jorge Glas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. LA PRENSA/EFE

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno retiró este jueves todas las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas mediante un decreto ejecutivo, luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht y de una desafiante carta enviada la víspera por el segundo mandatario.

En el decreto el presidente argumentó que “la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político… implican servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente por el vicepresidente de la República” al tiempo de señalar que “una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes… implica la transferencia de una información veraz sobre los grandes temas de interés nacional”.

Lea además: Rafael Correa molesto con Lenin Moreno, su sucesor en la presidencia de Ecuador

De acuerdo con la constitución ecuatoriana, el primer mandatario debe asignar las funciones al vicepresidente, y en este caso le había dispuesto encargarse del Consejo Sectorial de la Producción y del comité de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, entre otras.

El exmandatario Rafael Correa (2007-2017) inmediatamente reaccionó en Twitter y escribió: “¡Ups! ¡El “diálogo” sólo ha sido para los que odian la Revolución!. Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración”.

Poco antes de que se conociera la decisión de Moreno, periodistas preguntaron a Glas si renunciaría a su cargo o saldría del país y éste dijo que no. La tensión en el gobierno empezó a intensificarse cuando la contraloría vinculó a Glas y otros exfuncionarios con un nuevo caso de corrupción en el ámbito petrolífero.

Para el analista y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Jorge León el quiebre se debe a la naturaleza personalista del partido fundado por Correa. “No funcionó como un partido sino como una entidad de apoyo a Rafael Corea”, dijo León. Con el fin de su mandato perdió “la presencia del caudillo y el elemento que articula las partes… entonces el partido tiende a separarse”, agregó.

También: Surgen fisuras en cúpula del gobierno ecuatoriano

“Jorge Glas está ahí haciendo caja”

La tensión inicial se produjo en campaña para las elecciones presidenciales de abril luego de que la oposición acusó a Glas de liderar una red que recibió sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, aunque sin presentar pruebas ni una denuncia formal.

Todo se agudizó esta semana cuando el periódico brasileño O Globo hizo público un audio de una presunta conversación entre el entonces contralor general Carlos Pólit y el exejecutivo de la empresa José Conceição dos Santos Filho. En él se escucha al brasileño, uno de los arrepentidos que colabora con la justicia de su país, afirmar que “Jorge Glas está ahí haciendo caja, pidiendo plata, mucho dinero… me había pedido plata para todos los contratos”.

Odebrecht reconoció haber repartido sobornos por 33,5 millones de dólares entre funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener la adjudicación de obras públicas. La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno de Correa impulsó proyectos por alrededor de 1,600 millones de dólares con la empresa.

Puede leer además: Los nueve expresidentes latinoamericanos que podrían terminar presos

El fiscal general Carlos Baca dijo que el audio no es una prueba sino una pista de investigación, pero el presidente Moreno amenazó con “tomar decisiones”, sin ofrecer más detalles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}