Fiscal especial usa un jurado investigador en su pesquisa de la trama rusa

Esta medida supone un indicativo de que las investigaciones sobre las interferencias electorales de Rusia se extenderán durante los próximos meses.

Trama rusa

El fiscal especial Robert Mueller. LA PRENSA/AP

El fiscal especial Robert Mueller utiliza un jurado investigador en Washington como parte de una pesquisa sobre una posible coordinación entre la campaña de Donald Trump y Rusia, según una persona al tanto de la investigación, que solicitó el anonimato.

El uso de un jurado investigador, una herramienta estándar en investigaciones penales, deja entrever que Mueller y su equipo probablemente escucharán a testigos y solicitarán documentos en las próximas semanas.

Lea además: Fiscal especial investiga a Trump por obstrucción de justicia

The Wall Street Journal fue el primer medio en reportar sobre el jurado investigador. Según el medio, que citó “fuentes cercanas al asunto”, la formación del gran jurado indica una creciente intensidad de las pesquisas sobre los presuntos nexos de la campaña del presidente estadounidense con funcionarios rusos.

Apuntó, además, que supone un indicativo de que las investigaciones sobre las interferencias electorales de Rusia se extenderán durante los próximos meses.

El Departamento de Justicia nombró a Mueller fiscal especial en mayo después de que Trump despidió a James Comey de su puesto de director del FBI.

Citaciones

CNN, por su parte, informó que el gran jurado formado por Mueller ya habría presentado citaciones en relación a la reunión que mantuvo Donald Trump Jr en 2016 con una abogada rusa en la Torre Trump.

Las peticiones, indicó el canal de televisión, solicitan tanto documentos como testimonios de personas que participaron en la reunión, que se mantuvo después de que la abogada rusa ofreciera al hijo de Trump información dañina sobre la entonces rival electoral del presidente, Hillary Clinton.

Los abogados de Trump dijeron no estar al tanto de la existencia de un jurado investigador. “Con relación a la noticia del jurado investigador federal, no tengo razón para creer que el presidente esté bajo investigación”, dijo el abogado defensor John Dowd a la AP.

Otro jurado

Hasta el momento se desconoce si hay algún vínculo entre el trabajo del jurado investigador en Washington con el que realiza en Alexandria, Virginia, y si es así, en qué consiste. Ese panel ha sido utilizado para recabar información sobre Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Trump.

“Esta es una señal más de que hay una serie de acusaciones a largo plazo y gran escala que están siendo contempladas y perseguidas por el fiscal especial”, opinó Stephen Vladeck, profesor de derecho de la Universidad de Texas.

Lea además: Trump defiende su poder «absoluto» para perdonar crímenes a familiares

“Si ya había un gran jurado en Alexandria investigando a Flynn, no habría motivo para montar lo mismo para la misma persona. Esto sugiere que la investigación es más grande y va más allá de Flynn, probablemente de forma sustancial”, agregó el experto al WSJ.

Mueller fue un fiscal federal en Washington antes de pasar a ser director del FBI, puesto en el que estuvo 12 años hasta que lo dejó en 2013.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: