14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Solaris

La planta solar fotovoltaica Solaris ya comenzó a generar energía. LAPRENSA/R.FONSECA

Empresa Solaris de 12 megavatios obtiene concesión para generar energía por treinta años

Esta sería la primer planta de energía fotovoltaica que entra al sistema eléctrico nicaragüense, pues la planta construida por los japoneses en la comunidad de La Trinidad- Diriamba se mantiene fuera del sistema porque tiene una capacidad muy baja, de apenas 1.3 megavatios.

Según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) una nueva fuente de energía renovable se ha incorporado a la matriz energética, se trata de una planta solar fotovoltaica de 12 megavatios de la empresa Solaris, a quien el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le otorgó una concesión por treinta años.

Mediante el acuerdo ministerial 018-DGERR-002-2016 se le otorgó el febrero del año pasado la concesión a Solaris Sociedad Anónima (SOLARIS S.A), ubicado en Puerto Sandino, León.

Lea además: Proyecto solar del empresario italiano de los Go Kart está paralizado en Nicaragua

Esta sería la primer planta de energía fotovoltaica que entra al sistema eléctrico nicaragüense, pues la planta construida por los japoneses en la comunidad de La Trinidad- Diriamba se mantiene fuera del sistema porque tiene una capacidad muy baja, de apenas 1.3 megavatios.

Poca generación solar

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía renovable del Centro Humboldt, manifestó que es positivo que entre una nueva generación renovable a la matriz energética, sin embargo señala que si se compara a Nicaragua con el resto de países de la región, se puede observar que el país ha sido el último en invertir en energía solar.

“La energía solar que se genera en el país todavía es muy poca. Prácticamente la energía renovable es la que se está aprovechando menos, vemos que los otros países de la región están incorporando más proyectos de energía solar que Nicaragua, cuando el país tiene mucho potencial”, aseguró Mejía.

Le puede interesar: Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que la energía solar se va expandiendo rápidamente en América Latina por su bajo costo.

“Vimos que en El Salvador en enero se licitó a cinco centavos dólar el megavatio hora, cuando hay precios de 18 hasta a 20 centavos dólar en otros países, pero este precio tiene que ir bajando. Por lo menos tiene que estar abajo de los ocho centavos dólar. De esta manera la energía solar se vuelve competitiva en cuanto a precio, pero también hay que ver la calidad de la irradiación que tiene el país”, explicó Zamora.

Aunque se desconoce cuánto es el costo por generación de megavatio de la empresa Solaris, es claro que su costo fue negociado antes de junio de este año, cuando ocurrió la modificación de la banda de precios para energía renovable, donde esta energía, que era la más cara, pues tenía un precio de 9 a 11.8 dólares el megavatio y ahora con la nueva banda, desaparecen los precios mínimos y en el caso de la energía solar se establece como precio máximo de siete centavos dólar el megavatio.

Solaris, ¿vinculada a Alba Generación?

E l Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica elaborado por el Ministerio de Energías y Minas (MEM) da a conocer que este año solo iba a entrar un proyecto solar fotovoltaico denominado El Velero de la empresa Romanisa, del empresario italiano Vicenzo Esposito, quien inauguró recientemente la pista de los Go Kart en el Puerto Salvador Allende. Sin embargo de este proyecto solo existe el terreno y los postes del tendido eléctrico.

Lea más en: Banda de precios hizo menos atractivo invertir en proyectos de energía solar

Por otra parte Solaris, supuestamente de capital alemán que tenía que entrar el próximo año según el plan del MEM, en el acuerdo administrativo sale como apoderado general de la empresa el señor Erwin Ramón Zelaya Bolaños, el mismo apoderado de la empresa Alba Generación SA, empresa que forma parte del grupo Alba, el consorcio creado a raíz del acuerdo petrolero con Venezuela y que es controlado por la familia presidencial.

Lea además: Concentración de poder en puestos de electricidad en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí