14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes ahogados, casares, migrantes africanos, Nicaragua

En la búsqueda están apoyando miembros de Defensa Civil y el área de Gestión de Riesgo de las alcaldías de Diriamba y Jinotepe. LA PRENSA/M. García

Sigue búsqueda de cuerpos de migrantes ahogados en Casares

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, aseguró que continuaban la búsqueda de los posibles cuerpos de entre tres y cuatro migrantes que pudieron haber perecido ahogados en el sector de La Boquita y Casares.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, aseguró que continuaban la búsqueda de los posibles cuerpos de entre tres y cuatro migrantes que pudieron haber perecido ahogados en el sector de La Boquita y Casares.

Díaz afirmó que hasta el miércoles la Policía conocía que únicamente habían recuperado un cuerpo y por las características del cadáver consideran que quien allí falleció fue un ciudadano de origen africano.

“Lo que tenemos es un cadáver que ya fue remitido a Medicina Legal”, dijo Díaz, quien refirió que hasta ahora han conocido que en el sector habrían sido visto entre tres y cuatro “bultos” más, pero hasta ahora no pueden precisar si en realidad se trata de cuerpos o de otro tipo de bultos.

Ricardo Pérez, miembro de Defensa Civil, afirmó que tres lanchas de la Fuerza Naval y pescadores de la zona se unieron a la búsqueda, pero que por el fuerte oleaje los resultados fueron negativos. “Por la información que tenemos se presume hay de tres a cuatro cuerpos que andan flotando en el mar”, confirmó Pérez.

Posible mentira

Sin embargo, Armando Mendieta, marinero de la zona, entró a faenar como a eso de las 6:00 a.m., del miércoles, y dijo que dentro del mar no vio nada. Y estima que las autoridades de la Fuerza Naval y Policía Nacional posiblemente mintieron en que hayan visto más cuerpos flotando.

El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva, recordó que por el caso de los migrantes fallecidos el año pasado en aguas del Lago de Nicaragua fue que junto con la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunciaron al Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leiva Sánchez recordó que esa organización desde el año pasado realizó un monitoreo sobre el tratamiento a los migrantes extranjeros de tránsito por Nicaragua, con quienes consideró el Gobierno ha actuado “con indolencia”.
“Ya hay un antecedente que está marcando de manera negativa que el Estado haya sido sentado anteriormente sobre el tema de la migración”, dijo Leiva.

Lea También: Búsqueda de cadáveres de supuestos africanos se amplía a tres playas de Carazo

Nacionales africanos Casares migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí