14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la finca El Porvenir. Una propiedad de 288 manzanas de las que fueron desmembradas 80 manzanas por la Procuraduría General de la República a favor de dos personas naturales y que es reclamada por la familia Argüello Herdocia. Dentro de la parte desmembrada hay una mina de roca selecta que supuestamente está arrendada a una empresa constructora. LA PRENSA/Uriel Molina

Constructora tica en medio de conflicto de propiedad

La constructora levantó el plantel Telica, ubicado a tan solo un par de kilómetros de los portones de Silico, donde unos cien trabajadores se mantienen atrincherados

El conflicto en la propiedad Desmotadora Quezalguaque, ubicada en el kilómetro 105 de la carretera León-Chinandega, donde funciona la empresa Soluciones Integrales de la Construcción (Silico), del empresario estadounidense Silvio Argüello Herdocia, tuvo un giro inesperado hace poco más de un mes, cuando en los terrenos que este reclama como propios, se instaló un plantel de la constructora de capital costarricense Santa Fe.

La constructora levantó el plantel Telica, ubicado a tan solo un par de kilómetros de los portones de Silico, donde unos cien trabajadores se mantienen atrincherados en respaldo hacia Argüello Herdocia, luego que el plantel fuese cerrado por efectivos de la Policía Nacional, quienes resguardan el sitio.

Lea además: Disputa por ochenta manzanas de tierra en Telica sube de tono

Argüello Herdocia mantiene juicios civiles en reclamo de esta propiedad en contra de la Procuraduría General de la República y  los ciudadanos Álvaro José Donaire Machado y Félix Pedro García. En el proceso, Argüello Herdocia acusa a la Procuraduría de desmembrar 81 manzanas de su propiedad para entregarlas a estos ciudadanos, quienes viven en un caserío que se formó frente a los portones de Silico, en 1993.

Ni Donaire Machado ni Félix Pedro García han dado sus versiones sobre estos señalamientos.

Tampoco la Procuraduría ha explicado por qué donó 81 manzanas de tierra a dos personas naturales ni por qué ahora opera allí la constructora tica.

“En nuestra propiedad se instaló hace más de un mes la constructora Santa Fe, que está extrayendo material selecto de nuestra propiedad para sus operaciones. (El giro de negocios de constructora Santa Fe es el mismo de Silico SA, la extracción de materiales para construcción). O sea, si la expropiación ilegal que ha hecho la Procuraduría hubiese sido para beneficiar una iglesia o alguna otra acción en beneficio de la nación, pues la hubiesen declarado de utilidad pública. Pero aquí hicieron el desmembramiento de la propiedad para terminar beneficiando a Constructora Santa Fe. No sabemos cómo fue que Constructora Santa Fe llegó a terminar como beneficiaria del proyecto”, señaló.

LA PRENSA buscó una postura sobre esta denuncia, de parte de la constructora Santa Fe. La empresa por medio de su Gerencia de Comunicación, envió un breve comunicado en cual toma distancia del reclamo de Argüello Herdocia, aduciendo que cuentan con todos los permisos correspondientes para operar en la zona. (Ver sidebar).

Lea también: Trabajo sigue paralizado en empresa de Telica

Este diario tuvo acceso a una carta enviada por Silico SA a Constructora Santa Fe, en la que precisamente preguntan sobre el sustento legal para poner en marcha las operaciones del plantel Telica de la empresa. La misiva fue respondida el 3 de abril de 2017, por Eduardo Álvarez Cerda, representante legal de la constructora.

“En atención a su comunicación referente a la demanda Contencioso Administrativa colocada en la Corte Suprema de Justicia por el conflicto con el señor Álvaro Donaire Machado; tengo bien expresarle que Constructora Santa Fe Limitada no tiene ningún vínculo jurídico con esa propiedad ni relación con las personas relacionadas. Por lo anterior, haremos caso omiso a su comunicación”, expresa la parte medular de la carta de la empresa.

Argüello Herdocia cuestiona: “En qué se basan para estar ahí, quiénes son sus padrinos, quién los está protegiendo, no tengo la menor idea”.

Concesión ya había sido anulada

En 2002, cuando la constructora todavía formaba parte de consorcio Meco Santa Fe, fue favorecida por el entonces gobierno del presidente Enrique Bolaños, con una concesión en los terrenos de Desmotadora Quezalguaque. Esto fue confirmado por Argüello Herdocia.

“Cuando existía la Meco-Santa Fe de Nicaragua, en aquel entonces se alteraron documentos sobre nuestra propiedad, como planos y certificaciones registrales para darle vida jurídica a la concesión que les dieron.

Lea más en: Juez de Telica asegura que no mandó a parar operaciones de empresa

Nosotros iniciamos un proceso judicial y otro administrativo y en febrero del 2008, ya con el presidente Daniel Ortega en el poder, estos culminan en la anulación de la concesión”, explica Argüello Herdocia.

“Es muy raro que en aquel entonces, cuando sacaron la concesión, al lote que le otorgaron a la entonces Meco-Sante Fe, le pusieron de nombre, curiosamente, Pedro García Olivares.  Ahora, este mismo señor Pedro García Olivares es el que sale beneficiado con 30 manzanas de nuestra propiedad. Y qué coincidencia más grande, ahora la empresa Santa Fe, que tienen pleno conocimiento del proceso anterior, cuando se les canceló la concesión, se vuelven a meter en la propiedad, ahora con las artimañas de la Procuraduría General de la República”, añadió.

Peligro en la torre

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) solicitó en 2007 a Silvio Argüello Herdocia una “servidumbre de paso” por la propiedad que este reclama como parte de Desmotadora Quezalguaque, para la colocación de una red de torres de transmisión por los terrenos. “Qué contradicción: dicen que la propiedad no es mía, pero es a mí con quien firman la servidumbre de paso para poder colocar las torres.

También puede leer: Juez de Telica manda a la Policía a resguardar propiedad

Nosotros ya hicimos llegar una comunicación a Enatrel del riesgo que corre el país de quedarse sin luz, porque ahí cerca de esas torres, la constructora Santa Fe está haciendo perforaciones  y explosiones para sacar el material selecto de los terrenos. Un día pueden derribar una torre y vamos a tener todos problemas”, afirmó.

“Tenemos los permisos”

La constructora Santa Fe envió un breve comunicado a LA PRENSA en respuesta a la consulta hecha sobre el conflicto con Silvio Argüello Herdocia. Esto fue lo expresado por la empresa capital costarricense, en su parte medular:

“En referencia al conflicto que usted menciona entre la empresa Silico y los señores Félix Pedro García y Alejandro Donaire Machado, Constructora Santa Fe Limitada, Sucursal Nicaragua, no tiene ninguna relación ni vínculo. Dicho conflicto de propiedad debe ser conocido por los Tribunales de Justicia y resuelto por las partes involucradas”.

“Actualmente operamos el Plantel Telica, porque tenemos un contrato de alquiler de la propiedad y la concesión que nos permite explotar y comercializar agregados y productos para la construcción. La concesión fue emitida conforme a las leyes de la materia por el Ministerio de Energía y Minas y se realizan de manera periódica los reportes y se pagan los impuestos y  tasas a las autoridades correspondientes”, finaliza el comunicado.

Nacionales constructora propiedad Silico Telica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Sera que Silico no es miembro selecto del Cosep? Sera que con ellos no funciona el modelo Cosep? Amcham, hellooooooo…y ustedes en donde estan?

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Mientras tengamos sobre el lomo a la familia real OrtegaSomoza toda esta pus sera normal y comun en paisito. A robar, a robar que el mundo pronto se va a acabar! Y seguiran mas Victorias!!

  3. Carla Cajina
    Hace 7 años

    Putrefacción absoluta. Ya me preguntaba por qué MECO Santa Fe gana todas las licitaciones y luego sub contrata a las empresas nacionales. Hermosos accionistas sandinistas tiene esta empresa para tener luz verde por toda Nicaragua. Entreguistas, vendepatrias, asesinos y ladrones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí