Bianca Jagger: “Señor Daniel Ortega ¿no tiene vergüenza usted de estar vendiendo nuestros recursos naturales?”

Amnistía Internacional considera que proyecto del Gran Canal vulnera una serie de derechos

03/08/2017
bianca jagger, Nicaragua, canal interocánico, amnistía internacional, derechos humanos, campesinos

La activista y defensora de los derechos humanos Bianca Jagger atacó duramente al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, por el proyecto del canal interoceánico. LA PRENSA/W.LÓpez

La activista de derechos humanos, la nicaragüense Bianca Jagger, no solo comparó al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, con Anastasio Somoza, sino que lo criticó por impulsar el proyecto de construcción del Canal a escondidas. “Yo luché contra la Contrarrevolución y yo apoyé en un momento dado a la revolución sandinista, por eso a mí me da tanta pena, me da tanta vergüenza, me da tanta sorpresa de pensar que el señor presidente Daniel Ortega hoy está haciendo exactamente lo que hizo el gobierno o la dictadura de (Anastasio) Somoza”.

Jagger cuestiona que con su actuación Ortega pone en peligro la soberanía de Nicaragua y vende los recursos naturales a una compañía multinacional extranjera “de la cual no sabemos nada”.

Preguntas a Ortega

“Y estoy aquí para decirle, señor Daniel Ortega, ¿no tiene vergüenza de estar vendiendo nuestros recursos naturales? ¿No tiene vergüenza usted de poner en peligro la vida de los campesinos e indígenas?”, preguntó Jagger, al tiempo que se dirigió a los nicaragüenses “para que nos unamos, para que nos demos cuenta de lo que está en peligro”.

Lea también: Proyecto del canal afecta derechos humanos de miles de nicaragüenses

La activista fue una de las panelistas durante la presentación del estudio Peligro: derechos en venta. El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la erosión de los derechos humanos, efectuado por Amnistía Internacional y que fue presentado el jueves en Managua.

La nicaragüense, que preside la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, refirió también: “Ustedes tal vez no saben cuánto amo a este país, cuánto amo a mi Nicaragua y pensar que Daniel Ortega quiere destruir el lago, quiere destruir nuestros bosques, quiere destruir nuestros recursos naturales y se los entrega de esta forma a una compañía por 50 (años), los que pueden ser cien (años) y no solamente donde está el Canal, sino en cualquier lugar de Nicaragua”.

Igual la activista instó a los medios de comunicación a llevar la verdad a la población y decir que este proyecto no traerá progreso a la nación, tampoco empleos a los campesinos y a las comunidades indígenas no les traerá lo que les prometen.

derechos humanos, Canal Interoceánico, Nicaragua, amnistía internacional, bianca jagger

Amnistía Internacional presentó el informe “Peligro, derechos en venta”. En el que abordan los daños que causaría la construcción del mega proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Muestra agresiones en fotos

Y con las fotografías de las personas que han sido agredidas durante las protestas anticanal, Jagger expresó: “Los atropellos, los asaltos, la persecución contra los campesinos es real, no es inventada, es algo que está ocurriendo aquí en Nicaragua, por eso es que yo les digo a ustedes ¿por qué permitimos que los intereses de unas cuantas compañías estén por encima de los derechos nuestros?”.

Poco antes, la dirigente campesina en la lucha anticanal, Francisca Ramírez, lamentó que sus demandas no han sido escuchadas y más bien han sufrido persecución y espionaje. Jagger pidió por los campesinos para que “no los dejen solos” en su resistencia pacífica.

Amnistía Internacional demanda respeto

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, expuso por su parte que con el proyecto se vulneran los derechos a la información, la consulta, la seguridad de la tenencia de la tierra, de la propiedad y recursos naturales. Derechos que Guevara-Rosas demandó al Gobierno sean respetados.

Lea también: Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

“Que se les consulte sobre proyectos, que se les consulte genuinamente y activamente sobre cuáles son precisamente sus necesidades, sus conceptos de desarrollo y de progreso”, expresó la representante de Amnistía Internacional.

Guevara-Rosas lamentó que aunque pretendían presentar una copia del estudio a Ortega, no recibieron respuesta.

A la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, no le extrañó que Ortega no haya recibido a los representantes de Amnistía Internacional y considera que es una forma de demostrar rechazo, pero más bien “queda como una persona que no tiene experiencia para comunicarse con este tipo de gente”.

La presidenta del Cenidh piensa que Ortega “le tiene como alergia, como rechazo a los organismos internacionales de derechos humanos que están fiscalizando su conducta violadora de derechos humanos y violadora de las normas democráticas”.

Que implemente moratoria

Una investigación de Amnistía Internacional demanda al Gobierno de Nicaragua que implemente una moratoria en la implementación del proyecto del Canal hasta tanto no establezcan disposiciones legales y procesales que cumplan con los estándares de derechos humanos, como la consulta efectiva de quienes se verán afectados y evitar que se ejecuten desalojos forzosos.

Destaca que el proyecto que partiría en dos a Nicaragua pone en riesgo los derechos humanos de cientos de miles de personas. E insta a la Asamblea Nacional a adoptar medidas que incluyan la derogación del marco legal del proyecto. Y llama a las fuerzas de seguridad a garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pública y pacífica, así como abstenerse de realizar actos que constituyan intimidación, hostigamiento y represalias contra los defensores de derechos humanos y los líderes comunitarios.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jjrey

    Y desde cuando se le ocurrio la brillante

    idea a la jagger a pretender AMAR A NICARAGUA? Ahora que envejecio? Por favor Seňora los NICARAGUENSES debemod amar a nuestra patria desde siempre no venir ahora que dejo de ser famosa y ahora quiera ser protagonista.

    • Yvonnegron

      Más vale tarde que nunca compadre

    • Filomena Quint

      El famoso era el ex marido, musico e ingles, ella no

    • Filomena Quint

      El famoso es MIck Jagger, ella no

  • Olivero

    Bianca Jagger es una genuina y orgullo de nuestra otrora Nicaragua en donde existía la gentileza y exquisita cultura cosmopolita. Podemos mencionar el gabinete de Zelaya en donde en su mayoría hablaban Francés y pujaban para la separación de la iglesia y el estado en el ámbito de la conducción de un gobierno moderno, lo mismo que en muchas escuelas se cantaban su himno en alegoría a su preciada Revolución Francesa que había traído muchas enseñanzas y brillos de los que sería el mundo moderno.
    Actualmente tenemos un gobierno que tiene atrapada y galvanizada en su madeja: el poder ejecutivo, judicial y legislativo y no se diga las otras principales entidades que están incrustadas en esa madeja arañil.
    No a la entrega de nuestra soberanía ( El Gran Lago Cocibolca ) a potencias comunistas extranjeras, tenemos en el poder a un sátrapa y vende patria disfrazado de patriota.

  • grivera

    Poco de parte de Amnistía Internacional el tener como representante de esta causa a una persona que todos sabemos que no ha vivido en el país. Creo que muchos compatriotas tienen más legitimidad que dicha figura.

  • Kadisha Kardashe

    Pregunten a que vino el supuesto chino .a Nicaragua. As que a ser el proyecto del canal.ja ja ja. Y preguntense que tiene que ver el chinito en el dinero del petróleo de Venezuela. Del contrato que tenía Daniel ortega y el presidente Chávez. Donde fue a parar esa suma de más de 3000 mil millones, pregunten que tuvo que ver el chinito maduro y Danielito. Eso del canal fue una cortina de humo para que el chinito sacará el dinero del país repartir tire los entre ellos. Ese dinero era de Venezuela pero unos lobitos se lo robaron. Ahora nuestro país está sin fondo y están haciendo nuevas leyes para sacar más impuestos del pueblo.claro de los que pagamos impuestos.

  • ucle sam

    Entonces están bien que a los pobres campesinos los dejan lesiones graves a su humanidad? eso es amor a Nicaragua, Cristiana y solidario, por favor solo observe la foto q no solo uno sino son miles, como dice un refrán no podes tapar el sol con un solo dedo.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}