Sistema electoral de Venezuela “colapsó”

Señalan paralelismo con sistema de Nicaragua, el que consideran el peor.

03/08/2017

Un mensaje contra la Constituyente escrito con billetes ayer sábado en Caracas. Hay tensión en Venezuela. Foto: La Prensa/EFE/Miguel Gutiérrez

La reciente experiencia de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela sirvió para que expertos electorales de Nicaragua se formaran el criterio de que el sistema electoral de ese país está colapsado, igual que en Nicaragua.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, quien participó como observador electoral en al menos cinco comicios de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, aseguró que hasta hace tres años el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país era fiable, pero ahora “ha colapsado a niveles cercanos a los que encontramos acá en Nicaragua”.

Procesos a lo cubano

“Ni siquiera los estimados de participación son confiables y el proceso es como elecciones dentro de una dictadura, es decir, procesos electorales a lo cubano”, dijo Courtney.

Este miércoles, la empresa Smartmatic, que estuvo a cargo del sistema de voto en la elección del domingo de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, denunció que las autoridades venezolanas manipularon las cifras en al menos un millón de votos en cuanto a la participación.

Le puede interesar: ¿Qué pasa ahora? 4 claves para entender el proceso y las funciones de la Constituyente en Venezuela

La presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, consideró “irresponsable” y “sin fundamento” la denuncia.

Control total

Courtney explicó que esta falta de confianza en el sistema electoral muestra el control de las instituciones, la falta de independencia de los poderes de Estado y la corrupción entre estos, pero también la impopularidad del partido de Gobierno, que tiene que recurrir al fraude para mantenerse en el poder. El politólogo José Antonio Peraza explicó que aunque el “CNE de Venezuela había sido cuestionado por fallas menores (en el pasado), se confiaba en los resultados electorales finales”. Sin embargo, lo demostrado por Smartmatic significa, para Peraza, un “retroceso profundo” en el sistema electoral venezolano.

Poder electoral

Para José Antonio Peraza, un poder electoral tiene que ser con estricto respeto a la Ley, mantener comunicación con la ciudadanía en general, rendir cuentas a los partidos políticos, a la sociedad. Según Peraza, estos elementos vitales de un poder electoral, en Nicaragua, dejaron de existir.

Lea además: De dónde surgió y qué hace Smartmatic, la empresa de votación electrónica que denunció la “manipulación” de la elección de la Constituyente en Venezuela

La elección de la Asamblea Constituyente fue promovida por el presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder. Peraza manifestó también que existe un paralelismo entre el CSE de Nicaragua y el Consejo de Venezuela, por ser instituciones a las que se les han demostrado fraudes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Elver Gazo

    Esta muy claro que Maduro es un tirano, que tiene controlado todas los poderes del estado e instituciones. Pero la realidad es que ni Maduro ni Ortega podrían llegar hasta donde estan sino tuvieran el respaldo militar. Entonces bajo esa conclusión los culpables de que estos paises esten bajo controloes dictatoriales, son los que dirigen las cupulas militares. En el caso de Venezuel es peor, porque esta confirmado que estan ligados a narcotraficantes, lo cual es peor, porque si se espera que reaccionen los militares eso no va a pasar porque ademas de que les conviene estar a cargo del ejercito por sus negocios turbios, el temor a no tener esa protección los aferra mas. Caso contrario con un gobierno diferente irian presos de inmediato.

  • ANONIMO

    Igual que el mediocre sistema electoral de Nicaragua. Ratas de alcantarillas “ROBERTO RIVAS, Ortega y Murillo…etc” dejen al pueblo nicaragüense vivir en paz.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}