14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
BBC News Mundo
núcleo del Sol, estrella, sistema solar, NASA

El hallazgo se basó en datos aportados por instrumentos en la sonda SoHo de la NASA y la Agencia Espacial Europea. NASA

El sorprendente descubrimiento sobre el núcleo del Sol que desconcierta a los científicos

El núcleo del Sol rota casi cuatro veces más rápido que la superficie de esta estrella.

Este hallazgo sorprendió a los científicos. La idea de que el núcleo solar puede rotar más rápido que la superficie había sido motivo de especulación durante más de dos décadas, pero el fenómeno nunca había sido medido.

“La explicación más factible es que la rotación del núcleo es un vestigio del período en que se formó el Sol, hace unos 4,600 millones de años“, señaló Roger Ulrich, profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) y uno de los autores del nuevo estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Ulrich ha estudiado el interior del Sol durante más de 40 años.

“Es muy emocionante pensar que hemos descubierto una reliquia de la formación del Sol“, señaló el científico.

Cuando el Sol nació

La rotación del núcleo solar puede dar pistas del proceso de formación de nuestra estrella.

Luego del nacimiento del Sol, el viento solar probablemente hizo más lenta la rotación de la parte externa del Sol, según Ulrich.

Ilustración de la sonda SoHo frente al Sol
La mayor velocidad de rotación en el núcleo del Sol puede ser un vestigio de la formación de nuestra estrella. NASA

La rotación también puede tener un impacto en las manchas solares, según el experto.

Las manchas solares son áreas del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores y gran actividad magnética.

Una sola mancha puede llegar a tener un diámetro similar al de la Tierra.

Oscilaciones

Los investigadores analizaron ondas acústicas en la superficie de la atmósfera solar, algunas de las cuales penetran el núcleo e interactúan con otras ondas.

Ilustración del Sol
La temperatura del núcleo es de cerca de 15 millones de grados centígrados. En la superficie del Sol la temperatura es de unos 5.500 grados centígrados. Las áreas blancas en la imagen corresponden a las zonas donde el campo magnético es más fuerte. NASA

Midiendo las ondas acústicas, los científicos determinaron con precisión el tiempo que tarda una de esas ondas en viajar de ida y vuelta desde la superficie al centro del Sol.

Los cálculos se basaron en datos de 16 años de observaciones con un instrumento denominado GOLF, Global Oscillations at Low Frequency u Oscilaciones Globales en Frecuencias Bajas.

El instrumento se encuentra a su vez en una sonda especial llamada SoHOSolar and Heliospheric Observatory, Observatorio Solar y Heliosférico, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

15 millones de grados

El núcleo también se diferencia de la superficie en otro sentido.

La temperatura del núcleo es de cerca de 27 millones de grados Fahrenheit, o 15 millones de grados centígrados. La superficie del sol es de unos 10.000 grados Fahrenheit, o 5.500 grados centígrados.

Ulrich trabajó analizando datos con el equipo de investigadores a cargo de GOLF durante 15 años.

La sonda SoHO fue lanzada el 2 de diciembre de 1995 para estudiar el núcleo del Sol, la atmósfera solar o corona y los vientos solares. La sonda sigue operativa.

BBC News Mundo