14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo fiscal departamental en Estelí

Los cambios en el Ministerio Público son una medida que cada cinco años implementan las autoridades nacionales de dicha institución.

Roberto Gaitán, quien asumió esta semana la Fiscalía departamental en Estelí, habría manifestado su disposición de trabajar en armonía con los abogados, según el presidente de la Asociación de Abogados y Notarios Públicos de este departamento, Alfredo Castillo Lira.

“Entre las situaciones que estarán superadas será el acceso a los expedientes por parte de los abogados para que hagan una legítima defensa”, según Castillo.

Lea además: Juez denuncia abuso de autoridad sufrido por jefes policiales en Estelí

Agregó que con la anterior fiscal Martha Yelena Shion, se les negó el derecho a los acusados de que sus abogados tuvieran acceso a los expedientes.

Los abogados conocían los detalles de la acusación hasta el día del juicio, por lo que tenían que leerlo en ese momento y ya no había oportunidad de defender a los acusados. A pesar de las constantes quejas de parte de los abogados y los oficios de los jueces que instaban al Ministerio Público a compartir la información dentro del proceso de la igualdad de las partes, no se logró tal situación, según Castillo.

Lea también: Sigue desacato a órdenes de libertad en Penal de Estelí

La fiscal Shion, por su parte, manifestó en su momento que la Comisión Interinstitucional estableció que el Ministerio Público no debía dar copia de la acusación porque podía poner en evidencia sus estrategias para el proceso.

Los cambios en el Ministerio Público son una medida que cada cinco años implementan las autoridades nacionales de dicha institución.

Departamentales Estelí fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí