Nace Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias

El sector organizado buscará respuesta a problemas muy particulares

04/08/2017

Las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones. LAPRENSA/Alina Lorío

Las trabas de la Ley de Fronteras, el contrabando y los créditos, fueron los problemas comunes identificados por los directivos de Asociaciones de Somoto, Palacaguina, Ocotal y El Jícaro, y que dieron paso a la conformación, este viernes, de la Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias, que pretende aglutinar a unos 1,800 ganaderos organizados de la región.

Leonardo García, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que un propósito es fortalecer a las organizaciones y asociaciones miembros, que a propuesta de ellas mismas, procurarán una representación más geográfica que se identifiquen entre sí por las particularidades, problemas y ventajas.

Lea además: Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Reunidos en Ocotal, las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones, entre otras cosas, dirigidas al fortalecimiento de las asociaciones, elaboración de proyectos, identificación de fuentes de financiamiento, la promoción de ferias locales y la revisión de los términos de venta del ganado en pie.

Recalcó que un problema del sector en este momento es que los comercializadores están condicionando la compra de ganado en pie sin pasarlo por la balanza, lo que va en detrimento del productor. En ese sentido, propusieron un encuentro con los compradores y dejaron claro que las Asociaciones están estableciendo mecanismos de comercialización de ganado en pie, pero debidamente pesado.

El llamado es a crecer con eficiencia

García consideró que los problemas estructurales como el precio de la leche y los precios del ganado, como “organización difícilmente podemos tener incidencia directa y creemos que debe de haber una intervención del Estado, pero creemos que aquí se trata de ser más eficientes y producir más, con lo mismo que invertimos en la actualidad”.

Lea también: Banco Mundial: conflictos por tierras limitan llegada de inversión al agro

Además reveló que en León ya se conformó la Alianza de Ganaderos denominada Los Maribios, con 8 asociaciones de ganaderos y dos cooperativas lecheras. La Alianza de Las Segovias podría fortalecerse con las asociaciones de Estelí y Quilalí, así como con cooperativas lecheras existentes en la región, invitó el dirigente de Faganic.

Le puede interesar: Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

A la alianza también podrán incorporarse instituciones financieras, agencias de productos veterinarios o cualquier otro que considere que pueda incidir en el desarrollo de la ganadería.

Dinamizar la ganadería

Para Edelberto Maradiaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Madriz, “la idea es que nos juntemos para hacerle frente a nuestras propias particularidades, este paso es estratégico para que dinamicemos la ganadería en la región”.

Lea más en: Congreso ganadero para buscar soluciones

Entre esas particularidades, el coordinador ejecutivo de la Alianza de Ganaderos de Las Segovias (electo este viernes en Ocotal), mencionó el tema de la Ley de Fronteras y sus consecuencias en el financiamiento, el contrabando de ganado, las sequías y el crecimiento de la frontera agrícola.

Elvin Enrique Mercado Zavala, presidente de la Cooperativa Santiago de El Jícaro, confía que una organización más eficiente del sector facilitará el acceso a recursos y “defender juntos las adversidades del sector ganadero”. En El Jícaro, son aproximadamente 300 productores. Uno de los problemas más sentidos, identificó el acceso al financiamiento y la Ley de Frontera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de rió paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de rió paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

17/07/2018 03:36 PM

Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

LPTV
Video | Ciudadanos sacan al diputado Edwin Castro de un supermercado en Managua

Los ciudadanos lo señalaron entre gritos de ser “asesino, genocida y ladrón”..

17/07/2018 03:28 PM

Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

Política
Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ha habido más personas inocentes asesinadas por Ortega en Nicaragua que por Maduro en Venezuela”

La embajadora también dijo que el "Hemisferio Occidental debería estar libre de dictadores", en referencia a los países de América Latina..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}