" " Nace Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias

Nace Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias

El sector organizado buscará respuesta a problemas muy particulares

04/08/2017

Las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones. LAPRENSA/Alina Lorío

Las trabas de la Ley de Fronteras, el contrabando y los créditos, fueron los problemas comunes identificados por los directivos de Asociaciones de Somoto, Palacaguina, Ocotal y El Jícaro, y que dieron paso a la conformación, este viernes, de la Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias, que pretende aglutinar a unos 1,800 ganaderos organizados de la región.

Leonardo García, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que un propósito es fortalecer a las organizaciones y asociaciones miembros, que a propuesta de ellas mismas, procurarán una representación más geográfica que se identifiquen entre sí por las particularidades, problemas y ventajas.

Lea además: Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Reunidos en Ocotal, las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones, entre otras cosas, dirigidas al fortalecimiento de las asociaciones, elaboración de proyectos, identificación de fuentes de financiamiento, la promoción de ferias locales y la revisión de los términos de venta del ganado en pie.

Recalcó que un problema del sector en este momento es que los comercializadores están condicionando la compra de ganado en pie sin pasarlo por la balanza, lo que va en detrimento del productor. En ese sentido, propusieron un encuentro con los compradores y dejaron claro que las Asociaciones están estableciendo mecanismos de comercialización de ganado en pie, pero debidamente pesado.

El llamado es a crecer con eficiencia

García consideró que los problemas estructurales como el precio de la leche y los precios del ganado, como “organización difícilmente podemos tener incidencia directa y creemos que debe de haber una intervención del Estado, pero creemos que aquí se trata de ser más eficientes y producir más, con lo mismo que invertimos en la actualidad”.

Lea también: Banco Mundial: conflictos por tierras limitan llegada de inversión al agro

Además reveló que en León ya se conformó la Alianza de Ganaderos denominada Los Maribios, con 8 asociaciones de ganaderos y dos cooperativas lecheras. La Alianza de Las Segovias podría fortalecerse con las asociaciones de Estelí y Quilalí, así como con cooperativas lecheras existentes en la región, invitó el dirigente de Faganic.

Le puede interesar: Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

A la alianza también podrán incorporarse instituciones financieras, agencias de productos veterinarios o cualquier otro que considere que pueda incidir en el desarrollo de la ganadería.

Dinamizar la ganadería

Para Edelberto Maradiaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Madriz, “la idea es que nos juntemos para hacerle frente a nuestras propias particularidades, este paso es estratégico para que dinamicemos la ganadería en la región”.

Lea más en: Congreso ganadero para buscar soluciones

Entre esas particularidades, el coordinador ejecutivo de la Alianza de Ganaderos de Las Segovias (electo este viernes en Ocotal), mencionó el tema de la Ley de Fronteras y sus consecuencias en el financiamiento, el contrabando de ganado, las sequías y el crecimiento de la frontera agrícola.

Elvin Enrique Mercado Zavala, presidente de la Cooperativa Santiago de El Jícaro, confía que una organización más eficiente del sector facilitará el acceso a recursos y “defender juntos las adversidades del sector ganadero”. En El Jícaro, son aproximadamente 300 productores. Uno de los problemas más sentidos, identificó el acceso al financiamiento y la Ley de Frontera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x