Nace Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias

Las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones, entre otras cosas, dirigidas al fortalecimiento de las asociaciones y elaboración de proyectos

Las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones. LAPRENSA/Alina Lorío

Las trabas de la Ley de Fronteras, el contrabando y los créditos, fueron los problemas comunes identificados por los directivos de Asociaciones de Somoto, Palacaguina, Ocotal y El Jícaro, y que dieron paso a la conformación, este viernes, de la Alianza de Asociaciones Ganaderas de Las Segovias, que pretende aglutinar a unos 1,800 ganaderos organizados de la región.

Leonardo García, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), dijo que un propósito es fortalecer a las organizaciones y asociaciones miembros, que a propuesta de ellas mismas, procurarán una representación más geográfica que se identifiquen entre sí por las particularidades, problemas y ventajas.

Lea además: Ganaderos de Nicaragua preocupados por nueva normativa

Reunidos en Ocotal, las asociaciones presentes definieron en consenso nueve acciones, entre otras cosas, dirigidas al fortalecimiento de las asociaciones, elaboración de proyectos, identificación de fuentes de financiamiento, la promoción de ferias locales y la revisión de los términos de venta del ganado en pie.

Recalcó que un problema del sector en este momento es que los comercializadores están condicionando la compra de ganado en pie sin pasarlo por la balanza, lo que va en detrimento del productor. En ese sentido, propusieron un encuentro con los compradores y dejaron claro que las Asociaciones están estableciendo mecanismos de comercialización de ganado en pie, pero debidamente pesado.

El llamado es a crecer con eficiencia

García consideró que los problemas estructurales como el precio de la leche y los precios del ganado, como “organización difícilmente podemos tener incidencia directa y creemos que debe de haber una intervención del Estado, pero creemos que aquí se trata de ser más eficientes y producir más, con lo mismo que invertimos en la actualidad”.

Lea también: Banco Mundial: conflictos por tierras limitan llegada de inversión al agro

Además reveló que en León ya se conformó la Alianza de Ganaderos denominada Los Maribios, con 8 asociaciones de ganaderos y dos cooperativas lecheras. La Alianza de Las Segovias podría fortalecerse con las asociaciones de Estelí y Quilalí, así como con cooperativas lecheras existentes en la región, invitó el dirigente de Faganic.

Le puede interesar: Ganaderos de Nicaragua en alerta por fiebre aftosa

A la alianza también podrán incorporarse instituciones financieras, agencias de productos veterinarios o cualquier otro que considere que pueda incidir en el desarrollo de la ganadería.

Dinamizar la ganadería

Para Edelberto Maradiaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Madriz, “la idea es que nos juntemos para hacerle frente a nuestras propias particularidades, este paso es estratégico para que dinamicemos la ganadería en la región”.

Lea más en: Congreso ganadero para buscar soluciones

Entre esas particularidades, el coordinador ejecutivo de la Alianza de Ganaderos de Las Segovias (electo este viernes en Ocotal), mencionó el tema de la Ley de Fronteras y sus consecuencias en el financiamiento, el contrabando de ganado, las sequías y el crecimiento de la frontera agrícola.

Elvin Enrique Mercado Zavala, presidente de la Cooperativa Santiago de El Jícaro, confía que una organización más eficiente del sector facilitará el acceso a recursos y “defender juntos las adversidades del sector ganadero”. En El Jícaro, son aproximadamente 300 productores. Uno de los problemas más sentidos, identificó el acceso al financiamiento y la Ley de Frontera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: