Renzo Bagnariol: «Me preocupa que mentalmente Román no esté listo»

El dirigente de la AMB analiza la revancha entre "Chocolatito" y Rungvisai

Renzo Bagnariol, vice presidente de la AMB, considera que el Román González pone mucho de su futuro en la revancha contra Sor Rungvisai. Foto: (AP Photo/Frank Franklin II)

Renzo Bagnariol, vice presidente de la AMB, considera que el Román González pone mucho de su futuro en la revancha contra Sor Rungvisai. Foto: (AP Photo/Frank Franklin II)

Hay algo que le preocupa a Renzo Bagnariol, vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), antes que Román “Chocolatito” González tenga la revancha con el tailandés Srisaket Sor Rungvisai el 9 de septiembre en Carson, California. “Román quedó impactado emocionalmente, ojalá ya esté recuperado”, dice.

Y su preocupación aumenta al valorar el momento que atraviesa el tetracampeón, quien ya aterrizó a la pista de los 30 años. “Esta es una pelea de vida o muerte para él, a nivel deportivo. Si vuelve a perder, muchas cosas cambiarían”, comenta.

¿Cómo ve la revancha?
No se debió buscar la revancha directa. La derrota impactó mucho emocionalmente a Román, no sé si ya se recuperó. Tenía mucho orgullo por ser invicto. Era mejor un combate de preparación. Dicho de otra manera, quedó mentalmente herido.

¿Qué tanto?
Mucho. A mí no me preocupa que tanto esté preparado físicamente o no. Me preocupa que mentalmente esté listo. Alguien tiene que trabajar eso en él, no sé si sucede. Esta es una pelea de vida o muerte, a nivel deportivo, porque si vuelve a perder las cosas cambian mucho.

¿Ve venir un nocuat?
No creo que Román noquee porque el tailandés aguanta. Román no tiene en este peso la potencia que tenía en 105 libras, en 108, ya en las 112 le costaba más, y si algo vimos en la primera pelea fue que Rungvisai aguanta.

¿Qué cambios debería hacer “Chocolatito” en esta pelea?
Debería trabajarlo abajo desde el inicio de la pelea, con los ganchos de izquierda que son su arma principal, esto es algo que ha olvidado. Al tailandés le haría mucho así.

Rungvisai debe salir advertido de no usar su cabeza esta vez…
Debe haber una campaña en el entorno de Román, en los días previos, en el pesaje, en la lectura de las reglas para recordarle al referí que el tailandés fue sucio con su cabeza. A Carlos Cuadras también le hizo barbaridades.

¿Qué tanto efecto pudiera tener que Román se prepare en Japón?
Conozco personalmente desde hace muchos años a Sendai Tanaka, es un señor muy serio, muy capaz, pero ojalá que no trate de cambiar la manera de pelear de Román, que creo yo que debe volver a ser aquel de sus comienzos, con su gancho de izquierda y sus largas combinaciones para abrumar a sus rivales.

De interés: Román González y su estrecha relación con Japón

¿De ganar la revancha Román volvería a ser el numero uno?
Esto de ser mejor libra por libra es pura publicidad, farándula. Lo que cuenta es ganar y estar arriba. Por su puesto uno se siente bien cuando lo consideran así, incluso, si Román hubiera vencido al tailandés por poquito, su reinado hubiera estado en peligro, porque hay otros de pesos mayores que están ganando de forma contundente.

¿Qué valoración hace de la división en la que está Román?
En esta categoría él sigue siendo un tremendo peleador, y el cuerpo da lo que puede dar, junto a su estatura. Sus contrincantes, sin embargo, son más grandes, es más difícil, porque no todos los días nace un Pacquiao. Las 115 libras están peludas, se le viene encima Carlos Cuadras, Juan Francisco Estrada e Inoue.

Lea: Román González no debe sentirse tan cómodo en las 115 libras

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: