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verdadero poder

Juan Vega Gonzalez

Aprendizaje interactivo – ¡una educación diferente es posible!

La calidad misma de la instrucción suele no ser estándar, generalmente hay poca retroalimentación entre instructor y estudiantes y no suele haber un buen proceso de evaluación ni seguimiento para ver que realmente se aprendió y si lo aprendido se aplica o no en la práctica.

Muchas veces no somos conscientes de los enormes costos que tienen los procesos de desarrollo de capacidades/educativos.

Las personas precisan dejar de hacer lo que están haciendo, para dirigirse a algún centro de entrenamiento (costo de oportunidad de dejar de producir para la empresa), precisan invertir en costos de realización del taller, incluyendo la movilización y alimentación del personal, más el salario de los instructores, que sólo están disponibles mientras dura el entrenamiento.

La calidad misma de la instrucción suele no ser estándar, generalmente hay poca retroalimentación entre instructor y estudiantes y no suele haber un buen proceso de evaluación ni seguimiento para ver que realmente se aprendió y si lo aprendido se aplica o no en la práctica.

La educación en línea permite resolver varias de las dificultades indicadas.

  1. Una vez desarrollada, está disponible 24 horas al día, los siete días de la semana, permitiendo a los estudiantes aprender a su propia velocidad y cuando tienen tiempo disponible.
  2. Se estandariza la calidad de la educación y la interacción con los estudiantes puede llegar a ser intensa, recogiendo reacciones y retroalimentación de los mismos en bases de datos que permiten evaluar el aprendizaje y sugerencias de mejora de forma permanente (minería de datos).
  3. Con un proceso de enseñanza en línea bien diseñado, es posible tener un mecanismo sistemático de seguimiento motivacional que fomente en el estudiante el deseo de aplicar lo aprendido y vayan recabando insumos sobre los resultados de esa aplicación en tiempo real, lo que daría la empresa la evidencia del beneficio/costo de la inversión realizada en el aprendizaje.

El contenido del entrenamiento precisa ser:

  1. Relevante (de valor), para orientar la toma de decisiones/acciones futuras de los estudiantes.
  2. Simple (entendible), con contenidos mínimos vitales y mensajes claves, acompañados de un entorno gráfico que permita la fácil identificación de causa efecto (imágenes relevantes, diagramas de relaciones, mapas mentales, etc.).
  3. Motivacional (asegurar aplicación/efectividad post taller), con contenido que invite a aprender/retener de forma divertida (EduTainment – Entrenamiento con entretenimiento) brindando seguimiento periódico,  motivando a las personas a aplicar lo aprendido y levantando evidencias de aplicación.

No podemos seguir esperando desarrollo con escuelas, educación y contenidos del siglo pasado, la obsolescencia es el camino de la pobreza. La innovación puede ayudar a generar riqueza.

(*) [email protected]   www.123libertadfinanciera.com

Economía aprendizaje Inteligencia gerencial Nicaragua archivo

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