14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayor parte de la oferta hotelera del país está compuesta por pequeños negocios, entre albergues, cabañas, casas de huéspedes, hostales, condo hoteles, ecoalbergues y pensiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Esperan suavizar medidas migratorias

Los pequeños hoteles hasta ahora no reportan afectaciones a causa de las políticas migratorias establecidas por el Gobierno, el sector aseguró que están en negociaciones con el sector público para pedir que se “suavicen” dichas restricciones y evitar afectaciones.

Aunque los pequeños hoteles hasta ahora no reportan afectaciones a causa de las políticas migratorias establecidas por el Gobierno, el sector aseguró que están en negociaciones con el sector público para pedir que se “suavicen” dichas restricciones y evitar afectaciones.

Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), indicó que “a través del trabajo público-privado vamos a llegar a un buen desenlace y que la gente siga viniendo, que las medidas se suavicen. Y veamos de qué manera agilizamos el proceso de venida de turistas”.

Lea además: 
Ruta del Agua: tesoro sin aprovechar

Este sector representa más del 70 por ciento de la oferta de alojamiento del país. Y mientras están en la búsqueda de soluciones con el Gobierno, el sector registra el crecimiento del 15 por ciento en la ocupación hotelera en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo lapso de 2016.

“Estamos en un buen momento porque están viniendo (turistas) por el verano de Norteamérica y Canadá. En julio y agosto es cuando tenemos mayor visita de turistas por las fiestas patronales de Managua y Granada. La ocupación hotelera alcanza hasta el 60 por ciento en esos dos departamentos, en el resto anda por el 50 por ciento”, enfatizó.

La mayoría de los pequeños hoteles, además de
alojamiento, oferta también servicio de restaurante. LA PRENSA/C. HERRERA

Preparan  reforma

Por otra parte, los pequeños hoteleros trabajan en una propuesta de reforma a la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua, en la que pedirán que las inversiones de 20 mil dólares gocen de los incentivos fiscales. Actualmente dicha Ley ofrece ese beneficio solo a las inversiones mayores a 50 mil dólares.

Lea también: Pequeños hoteleros de Nicaragua esperan más viajeros con inicio de verano en Europa y EE.UU.

“Un pequeño hotel lo podés equipar con 20 mil dólares, que es un montón de plata y no le podés quitar el IVA, que sería unos 3,000 dólares. Ese dinero lo podés ocupar para montar la cocina del restaurante del mismo hotel, que se beneficien de la Ley”, explicó Jiménez.

Desconocen beneficios

Una de las grandes limitantes que tienen los pequeños hoteleros es la falta de conocimiento de las leyes, por ello la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) y la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) firmaron una alianza para intercambiar experiencias y hacer crecer los negocios donde más del 60 por ciento del sector es liderado por mujeres.

Lea también:  Pequeños hoteles a formalizarse

“En el caso de las empresarias el 30 por ciento son del sector, son de servicios turísticos. Con esta alianza, lo que buscamos es que se formalicen para que pueda hacer beneficio de la Ley de los diferentes sectores y puedan hacer crecer su negocio. Lo importante es crear alianzas estratégicas para ampliar capacidades de oferta”, resaltó Hilaria Salinas, presidenta de la REN.

Héctor Jiménez, presidente de Hopen, apunta que uno de los temas de prioridad con la REN es la propuesta a la reforma al régimen de cuota fija.

Economía hoteles Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí