14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cervezas artesanales, cerveza, día de la cerveza, día internacional de la cerveza

Las cervezas artesanales suelen ser más oscuras que las industriales

Las cervezas artesanales, una expresión artística

Nicaragua cuenta con seis empresas que elaboran cervezas artesanales

Como un producto artístico define la cervezas artesanales José Marcel Sánchez, gerente general y maestro cervecero de la empresa Moropotente.

“La cerveza artesanal no nace de lo que el mercado pide necesariamente, sino es la expresión artística de un maestro cervecero. Es como una pintura, de tal forma que él expresa su arte, su inspiración y esa inspiración la expresa o la traduce en forma de una cerveza”, dijo el maestro cervecera de Moropotente.

Hace cinco años empezó el consumo de cervezas artesanales en el país con la apertura de la primera empresa en dedicarse a la elaboración de este producto. Actualmente existen seis empresas a nivel nacional.

“Nosotros somos la primera cervecería artesanal de Nicaragua y en ese año (2012) comenzamos a promover esa cultura, pero de una manera muy incipiente. Sin embargo, lo interesante es que se creía que Nicaragua no era un mercado apto para este tipo de productos, se pensaba que el consumidor estaba acostumbrado a un mismo estilo de cerveza, que no iba a ver un crecimiento, sin embargo el efecto fue lo opuesto”, explica Sánchez.

Existe una variedad de sabores en las cervezas artesanales

Actualmente Moropotente produce alrededor de cuarenta mil cervezas mensuales y entre el resto de empresas unas diez mil.

El jugar con la creatividad mediante la utilización de un sinnúmero de ingredientes es donde radica el punto diferenciador de la cerveza artesanal y de ahí que existe una variedad más amplia de este tipo de cervezas.

“La cerveza artesanal no se concibe si al maestro cervecero se le está restringiendo, en lo que puede hacer y qué no. El maestro cervecero es el artista y en ese sentido esa libertad de creatividad implica que el maestro cervecero pueda utilizar frutas, semillas, especias, diferentes tipos de maltas, levaduras, para crear la pintura o la cerveza que se imagina”, expresa el maestro cervecero.

Las cervezas artesanales tienen sabores más complejos que las tradicionales.

El maestro cervecero indica que no debe confundirse una cerveza casera con una artesanal, ya que esta última se realiza mediante una planta de producción, una receta estandarizada y siga los mecanismos de inocuidad, como lo hacen las empresas masivas.

La fermentación y la maduración son dos procesos importantes en la elaboración de la cerveza. En el proceso de fermentación puede llevar de 12 días a seis meses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí