Chavistas instalan la Asamblea Nacional Constituyente

Los delegados de la Constituyente aprobaron la Junta Directiva propuesta por Diosdado Cabello. Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la Asamblea Constituyente

VENEZUELA, asamblea constituyente,

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. LA PRENSA/AFP

La Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro se instaló este viernes en Venezuela, pese al rechazo internacional, las dudas por un supuesto fraude en su elección y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela.

Los delegados de la Constituyente aprobaron la Junta Directiva propuesta por Diosdado Cabello. La excanciller Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la Asamblea Constituyente. La primera vicepresidencia la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Tras haber sido juramentada, Rodríguez pidió a los venezolanos luchar contra las «agresiones imperialistas».

Lea también: OEA excluye a Consejo Electoral de Venezuela de reunión de autoridades electorales

Rodríguez convocó para este sábado la primera sesión de la Asamblea Constituyente a las 10:00 de la maña (hora de Venezuela).

Oposición en protesta pacífica

En las afueras del parlamento venezolano opositores se manifestaron para mostrar su rechazo a la Constituyente de Maduro. Oficialistas también salieron a las calles para respaldar la instalación de la Asamblea, casi todos vestidos de rojo; el color de la llamada revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999. Los opositores llevaban pancartas en los que se podía leer mensajes como: “Los que valoran la libertad nunca serán sometidos”.

El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabeza la movilización junto a otros diputados como Richard Blanco y Juan Andrés Mejía, consideró que la instalación de la Asamblea Constituyente demuestra que Maduro “está dispuesto a llevarse por el barranco a toda Venezuela, incluso a él mismo”.

En declaraciones a los periodistas, Guevara aseguró que la Constituyente “va a profundizar la crisis del país” e insistió que ante esto se debe continuar con la agenda de movilizaciones.

Opositores venezolanos participan de una manifestación pacífica. LA PRENSA/AFP

La marcha previa

Esta mañana, el Vaticano había pedido que la toma de posesión de la Constituyente fuera suspendida.

Cargando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez, ahora asambleístas, encabezaron una marcha de seguidores del gobierno.

Parte de las promesas de los miembros de la Asamblea Constituyente, constituida íntegramente por partidarios del gobierno, era devolver las imágenes que habían sido retiradas en enero de 2016 a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Lea además: El Vaticano pide la suspensión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

La primera dama Cilia Flores y el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron la movilización oficialista. Bajo la consigna “¡Volvió, volvió!” los asambleístas entonaban el himno nacional en el recinto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: