41 especies en peligro crítico según la Lista Roja de Nicaragua

La pérdida de habitat es la principal causa que pone en riesgo la existencia de las especies, según ambientalistas.

04/08/2017

Las tortugas marinas, el zanatillo nicaragüense y el tapir son algunas de las especies que conforman una lista de 41 animales que, de forma preliminar, son consideradas en peligro crítico por parte de los especialistas que trabajan en la segunda edición de la Lista Roja de Nicaragua.

Este documento es una valoración del estado actual de la fauna silvestre en el país y se rige bajo los criterios de clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una red ambiental a nivel mundial.

 

1,241 especies de la fauna silvestre fue la muestra sobre la que trabajaron más de 65 científicos de diferentes especialidades para actualizar la Lista Roja de Especies en el país

Julio Cesar Santos, director del Centro de Investigación, Capacitación y Formación ambiental (CICFA) del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, estas primeras 41 especies, aunque sean preliminares, marcan una tendencia y pueden constituirse como emblemáticas para desarrollar estrategias de conservación a nivel nacional.

La actualización de la Lista, de la que en el 2014 se publicó una primera edición, abarca cuatro grupos taxonómicos: peces, herpetofauna (reptiles y anfibios), aves y peces (especies de lagunas cratéricas). Dentro de cada uno de estos, se descubrieron nuevas especies o que no estaban reportadas a nivel nacional, destacó Santos. Sin embargo, las especies más vulnerables pertenecen al grupo de mamíferos y anfibios.

Lea también: Biodiversidad ensombrecida por caza 

En el caso de las aves, la Lista Roja establece que Nicaragua tiene 760 especies, que equivale al ocho por ciento a nivel mundial. En este grupo se identificaron a ocho especies en peligro crítico, 20 en peligro y 37 en estado vulnerable.

Dichos resultados son efectos de la pérdida de hábitat que es la causa más importante que propicia la extinción de las especies en Nicaragua, generada por la extracción de madera, ganadería extensiva y urbanización, además de la cacería y el tráfico de animales.

Según los datos del estudio, el 16 por ciento de las especies del país se encuentran amenazadas. Nicaragua cuenta con 231 especies de mamíferos, según datos brindados por la Asociación Mastozoológica. Se contabiliza uno extinto, que es el manatí; bajo el criterio que no se tiene avistamiento de este en 50 o 100 años.

En el caso de los peces, el trabajo de estudio fue más difícil debido a que no existen políticas ni incentivos relacionados a la investigación pesquera, afirmó Santos. De estos, hay cuatro especies de peces en peligro crítico. Mientras que en herpetofauna (reptiles y anfibios) Nicaragua tiene 252 especies, que implica el 23.95 por ciento de las 1, 052 especies terrestres de Centroamérica según los datos más recientes.

 

 

Se contabilizan 41 especies, de forma preliminar, en peligro crítico, según la Lista Roja de Nicaragua, coordinada desde el Movimiento de Jóvenes Ambientalistas.
LAPRENSA/L. GONZÁLEZ

Más frío o calor

E l aumento de la temperatura como efecto del cambio climático, es uno de los factores que incide directamente en los ecosistemas. Y eso es evidente, explicó César Otero, presidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, capítulo Nicaragua, en especial en las zonas altas del país, dijo.

Los bosques de nebliselva han cambiado su temperatura, y por ende, algunas especies han desaparecido, mientras que otras tratan de adaptarse luchando por la sobrevivencia; sin embargo, en el caso de los peces la situación es más difícil por el calentamiento de los mares. Esto fue parte de lo que compartió en el VIII simposio nacional para la biología y la conservación en Nicaragua, que tenía como tema central el cambio climático y se desarrolló el jueves.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 04:09 PM

OEA evita crisis hondureña antes de toma de posesión

Internacionales
OEA evita crisis hondureña antes de toma de posesión

Las delegaciones han acordado celebrar dos consejos extraordinarios en enero, los días 24 y 31, pero en ninguno de ellos se incluirá la presentación del informe electoral..

17/01/2018 03:27 PM

Jaime Moreno debuta en amistoso con el Málaga de la Liga española

Deportes
Jaime Moreno debuta en amistoso con el Málaga de la Liga española

El delantero de 22 años, renovó un año más con el Málaga (hasta el 2018) y fue enviado al filial el Atlético Malagueño que juega en la Tercera División de España..

17/01/2018 03:24 PM

331 Atletas con discapacidad competirán en los II Juegos Paracentroamericanos

Deportes
331 Atletas con discapacidad competirán en los II Juegos Paracentroamericanos

Los II Juegos Paracentroamericanos de Managua 2018 se llevarán a cabo con una participación de 331 atletas con discapacidad de la región...

17/01/2018 03:16 PM

Brigitte Bardot critica a actrices: “Muchas calientan a los productores para tener un papel”

Espectáculo
Brigitte Bardot critica a actrices: “Muchas calientan a los productores para tener un papel”

La exactriz francesa considera que las denuncias de acoso sexual de algunas actrices son "en la mayoría de los casos, hipócritas, ridículas, sin interés"..

17/01/2018 02:37 PM

Papa Francisco denuncia violencia indígena durante simbólica misa en Chile

Internacionales
Papa Francisco denuncia violencia indígena durante simbólica misa en Chile

Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron las horas previas a la llegada del papa Francisco a la sureña región chilena de La Araucanía..

17/01/2018 02:17 PM

Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

Espectáculo
Seis consejos para elegir una vivienda en alquiler

La vivienda que elijas debe estar dentro de tu presupuesto y satisfacer tus necesidades..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}