Tribunal de Apelaciones confirma pena a Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña

Además mantiene el decomiso de bienes muebles e inmuebles de los procesados, para ser subastados y con el dinero de la venta pagar a las 17 victimas de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado.

Álvaro Montealegre

Las penas para Alvaro Montealegre y Hugo Paguaga fueron confirmadas por el Tribunal de Apelaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua confirmó la sententencia condenatoria contra Álvaro Montealegre, Hugo Paguaga y Roberto Bendaña,  acusados de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado.

“No ha lugar a los recursos de apelación de las defensas… en su lugar se confirma la sentencia del 14 de junio del 2016”, se lee en la resolución.

Además mantiene el decomiso de bienes muebles e inmuebles de los procesados, para ser subastados y con el dinero de la venta pagar a las 17 victimas de estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado.

“Ejecútese la venta de los bienes inmuebles para que una vez fianlizada le sean entregados a cada una de las víctimas el capital que se detalla en cada uno de los certificados que firmaron con la supuesta empresa International Investments and Financial Services (propiedad de Montealegre) , los que fueron debidamente incorporados como pruebas”, dice la sentencia.

También mandan a pagar los intereses del 7 por ciento de cada certificado por un año. Además aclaran que dependiendo la suma de la venta les paguen hasta dos años de intereses.

Presos en sus casas

Lea También: Álvaro Montealegre con casa por cárcel por problemas de salud.

De esta manera, los procesados Álvaro Montealegre y Roberto Bendaña mantienen la condena de 15 años de cárcel por ofrecimiento fraudulento en concurso medial con estafa agravada. Más 7 años por crimen organizado.

Mientras, Hugo Paguaga purgará solo ocho años de prisión. De los procesados ninguno está en la cárcel, pues gozan de casa por cárcel por supuestos padecimientos en su salud.

Bendaña sigue en su condición de prófugo de la justicia. Se desconoce si las defensas se irán de casación para ver si los magistrados de la Corte les dan la razón de sus alegatos. Estos se centran en que el caso debió resolverse en la vía civil y no penal y que hay violación a garantías constitucionales de los procesados, sobre todo de Bendaña quien fue juzgado y condenado en ausencia, ha argumentado su defensa Nelson Cortés

3,008,745 dólares es la cantidad de dinero que Álvaro Montealegre debe pagar a las 17 víctimas de estafa agravada, ofrecimiento fraudulentos de créditos y crimen organizado.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: