Abogado de Ricardo Martinelli: “Es una persecución política”

Pedido de extradición por presunto caso de sistema de espionaje.

04/08/2017
Ricardo Matinelli

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo. LA PRENSA/EFE

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, rechazó el jueves en una audiencia judicial un pedido de extradición que busca repatriarlo para que enfrente acusaciones de espionaje, alegando que es víctima de una persecución política. Sin embargo, la Fiscalía federal aseguró ante el juez Edwin Torres que el exmandatario debe ser extraditado porque dirigió un sistema de interceptaciones de comunicaciones.

Lea además: Fiscalía de Panamá dice que se blanquearon fondos estatales para compra de medios privados

En una audiencia realizada en los tribunales federales de Miami, Torres escuchó a ambas partes y dijo que necesitaba más tiempo para estudiar el caso, porque los alegatos de las dos partes eran fuertes. Fijó una nueva audiencia para el 22 de agosto.

La vista, que se extendió por más de tres horas ininterrumpidas, fue la primera desde que el magistrado negó en julio la libertad bajo fianza a Martinelli, al considerar que correría riesgo de escaparse del país.

Insiste en persecución

“Es una persecución política. Por eso estamos aquí. Por eso es que no debería ser extraditado”, expresó el abogado que lidera la defensa de Martinelli, Marcos Jiménez.

Lea también: Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli es detenido en EE.UU.

Martinelli, un adinerado empresario y propietario de una importante cadena de supermercados y medios de comunicación en su país, se desempeñó como presidente de Panamá entre 2009 y 2014.

Presunto espionaje

El pedido de extradición está fundamentado en cuatro acusaciones de que, con la ayuda de otras tres personas, Martinelli compró durante su mandato dos sets de equipos especiales a dos compañías israelíes por más de 21 millones de dólares para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de al menos 150 personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración. Los sistemas podían acceder a información de teléfonos celulares, incluyendo llamadas, calendarios, mensajes de texto y correos electrónicos, cámaras y micrófonos.

Le puede interesar: Juez de Estados Unidos niega libertad a expresidente panameño Ricardo Martinelli

De acuerdo con la Fiscalía, violaban la privacidad de panameños y no panameños al recoger información sin ningún tipo de procedimiento ni permiso legal y por razones que no estaban relacionadas con la seguridad.

Fiscalía: extraditable

Jiménez dijo que los delitos por los que se le acusa a Martinelli no están incluidos en el tratado de extradición de 1904. Para la Fiscalía, en cambio, no hay dudas de que se trata de acusaciones extraditables, ya que los delitos de espionaje fueron incorporados en el tratado de 1904, cuando Panamá ratificó un pacto cibernético en julio de 2014.

“No hay dudas de que el señor Martinelli dirigió las interceptaciones” de las comunicaciones, expresó el fiscal Adam Fels. La defensa del expresidente, no obstante, insistió en que Martinellí no tenía control sobre los equipos que se utilizaron para las interceptaciones, sino otras dos personas —Gustavo Pérez y William Pitti—, que fueron acusadas en Panamá. “Lo importante es la falta de pruebas de que el presidente Martinelli ordenó esto”, dijo el abogado Jiménez.

Lo vieron con grilletes

Vestido con traje de camisola y pantalón beige de presidiario, el expresidente Ricardo Martinelli lucía tranquilo y llevaba esposas y grilletes en sus tobillos.

Permaneció sentado junto a sus abogados. Las autoridades panameñas solicitaron su arresto después que el expresidente optó por no presentarse en diciembre de 2015 a una audiencia judicial para enfrentar acusaciones sobre la presunta creación de un sistema ilegal de interceptaciones telefónicas y de otras conversaciones.

Martinelli, de 65 años, fue arrestado el 12 de junio en su casa de la vecina ciudad de Coral Gables.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}