14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LAPRENSA/Thinkstock

LAPRENSA/Thinkstock

Vea porqué Los Ángeles se escribe con tilde en la “a”

En estas mismas noticias aparece en ocasiones "París" escrito sin tilde ("Paris"), cuando lo apropiado es ponerla en la "i".

“Los Ángeles”, con tilde. Los Ángeles, con tilde en la a, y no Los Angeles, es la grafía adecuada en español de esta ciudad estadounidense, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de la designación de las próximas sedes de los Juegos Olímpicos, en los medios de comunicación pueden verse frases como “Los Angeles ha llegado a un acuerdo con el COI para ser sede de los Juegos de 2028”, “COI: Los Angeles y París, elegidas para los Juegos del 2024 y 2028” o “Los Angeles y París se dividirán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028”.

Lea además: Del perdón al perdonazo

Tal como se aprecia en el “Diccionario de la lengua española”, el topónimo “Los Ángeles” se escribe en español con tilde en la “a”, pues se acentúa ortográficamente conforme a las normas habituales de agudas, llanas y esdrújulas.

Se recuerda además que el gentilicio mayoritario de los habitantes de esta ciudad es “angelino”, aunque también hay casos de “angeleño”.

Lea también: ¿Sexo débil? ¿Mujer pública?: la polémica por los términos “machistas” que aún quedan en el diccionario de la Real Academia

En estas mismas noticias aparece en ocasiones “París” escrito sin tilde (“Paris”), cuando lo apropiado es ponerla en la “i”.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir “Los Ángeles ha llegado a un acuerdo con el COI para ser sede de los Juegos de 2028”, “COI: Los Ángeles y París, elegidas para los Juegos del 2024 y 2028” y “Los Ángeles y París se dividirán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

Cultura amor escritor juegos Los Ángeles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí