14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eniminas

LA PRENSA/ARCHIVO

Mineros de Nicaragua ganan más de 20 mil córdobas mensual

A pesar del bajo número de empleos que el sector genera, en los últimos 11 años estos han crecido en más de 120 por ciento. Salario les permite cubrir la canasta básica y aportar al desarrollo de sus municipios.

El salario promedio mensual que reciben los mineros formales del país es uno de los más altos en comparación con los otros sectores. Eso les permite acceder hasta 1.6 veces el costo total de la canasta básica contemplada por el Banco Central de Nicaragua.

En el país un minero formal en 2016 promedió el salario de 20, 380 córdobas, eso le permitía comprar los 53 productos que componen la canasta básica, casi dos veces.

Lea además: Mineros se las ingenian para sacar el oro

El costo de la canasta básica era de 12,577 córdobas es decir que consumía el 61.71 por ciento del total de sus ingresos.

Sin embargo, estos altos salarios relativos a los otros sectores económicos del país, benefician a 4,983 trabajadores que representan al 0.58 por ciento del total de los empleados formales de Nicaragua.

A pesar del bajo número de empleos que el sector genera, en los últimos 11 años estos han crecido en más de 120 por ciento.

Puede leer además: Inversión empuja a la minería en el país

Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A. (Copades), quien realizó el “Análisis de la Actividad Minera en Nicaragua 2006-2016”, que fue presentado por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), explicó que el salario promedio de un minero es de 712 dólares, “es decir que puede asumir 1.66 el costo de la canasta básica, está sobre el promedio nacional, donde el salario promedio de todos logra la cobertura del 77 por ciento de la canasta total”.

Mejora poder de compra

A eso se le suma que “ese salario nominal ha mejorado el poder de compra de los trabajadores en 2.8 por ciento en promedio anual en ese período (2006-2016)”, continuó Avendaño.

Sergio Ríos, presidente de Caminic, destacó que “sin la minería moderna y responsable que hacemos en Nicaragua, los distritos mineros no tendrían el nivel de desarrollo que tienen hoy, ni más de 15 mil personas que dependen directamente de la minería no contarían con esa fuente de ingreso que para la minería metálica y no metálica, representa alrededor de 20 mil córdobas mensuales”.

Encadenamiento de los servicios

Según el estudio, estos ingresos han permitido que en las zonas donde está establecida la minería metálica haya desarrollo en el encadenamiento económico.

Lea más en: Minería quiere aprovechar racha de buenos precios

“En términos económicos la minería ‘arrastra’ consigo a otras actividades que le proveen productos, servicios y bienes como servicios financieros y bancarios; servicios básicos como energía eléctrica, combustible y lubricantes, transporte, entre otros”, señaló Avendaño.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), considera que el crecimiento de la población y establecimientos en las comunidades es reflejo de ello.

“La minería ha servido en las comunidades donde ha llegado, hoy vemos sucursales bancarias, en lugares donde nunca se imaginó que iba a haber una sucursal bancaria. Ahora estamos dando acceso al financiamiento que antes no se tenía en estas comunidades (…) es todo un encadenamiento de los servicios”, afirmó Aguerri.

Lea también: Minería en Nicaragua crece y aporta poco

Sergio Murillo, secretario de Caminic, dijo que parte del compromiso que adquieren las empresas mineras es dar condiciones de seguridad, higiene, equipos de protección y las prestaciones que la ley estipula y salario que vayan de acuerdo con las funciones que realizan.

Mineros artesanales

Los mineros artesanales son parte del plan de operaciones de las empresas mineras metálicas del país, porque son parte del Programa de Ordenamiento de Desarrollo Urbano, impulsado en las zonas donde están establecidas las empresas mineras. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo: “Lo que se hace es ir trasladando a los mineros artesanales información que les permita no estar expuestos a los contaminantes que antes eran expuestos, de una manera distinta cuando no existían ese tipo de inversiones”.

Economía mineros Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 7 años

    Tienes toda la razón. Tampoco mencionan que la minería para las empresas es entre otro tan rentable, porque las consecuencias de su actuar paga la sociedad, por ejemplo los daños al agua, al suelo, al paisaje, a la salud. Igual como en los casos de la ganadería grande, la palma africana y otros monocultivos de grandes áreas. Si todos esos tendrían que pagar los costos de su empresa, rápidamente desaparecerían.

    1. El Nica arrecho
      Hace 7 años

      Exacto Eduardo, muy acertado tu comentario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí