Asamblea Constituyente destituye a Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela

Diosdado Cabello, número dos del chavismo propuso como fiscal al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

05/08/2017

La Asamblea Constituyente de Venezuela ha destituido este sábado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien además será enjuiciada por supuestas “irregularidades” durante estuvo en su cargo, sus bienes serán embargados y tiene prohibido salir del país.

Minutos después de la destitución, Diosdado Cabello propuso como nuevo fiscal a Tarek William Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro y actualmente Defensor del Pueblo. La propuesta fue avalada por la Asamblea.

Además: Militares impiden entrada a fiscal Luisa Ortega al Ministerio Público

“Queda removida de su cargo de Fiscal General de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de la nueva cámara.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde su cuenta de Twitter, dijo que el organismo continental desconoce la “designación” de Tarek William Saab como nuevo fiscal general de Venezuela.

Denuncia asedio

Antes de ser removida del cargo, Luisa Ortega denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con “escudos” mientras la Constituyente empezaba a sesionar. Tuvo que retirarse rápidamente en una moto para que no la apresaran los militares.

“No me dejan pasar, lamentablemente ustedes no vieron cómo me empujaron, cómo me atacaban con los escudos para que no entrara a la sede del Ministerio Público”, dijo Ortega. También aseguró que golpearon a sus escoltas.

Ortega simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

Le puede interesar: Delcy Rodríguez: “La Constituyente trasladará la acción penal del Ministerio Público a la víctima”

La fiscal investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.  También había pedido investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Lea además: El Vaticano pide la suspensión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • CESAR LUIS

    Admiración y apoyo por una fiscal con valor para enfrentarse al dictador y sus esbirros. Maduro tus días están contados, faltarían cárceles para todos los esbirros y corruptos, tarde pero seguro la dictadura caerá.

    • wilfredo alvarez bustos

      La verdad y el estado de derecho renacerá en Venezuela si hay patriotas verdaderos como Luisa Ortega. Viva Venezuela Libre!

  • Pancho Madrigal

    La siguiente sesión de la Asamblea Constituyente será para abolir a la Asamblea Nacional democráticamente electa por el pueblo. Los esbirros y secuaces del dictador Maduro no entienden buenas razones. Harán lo imposible, lo inimaginable para perpetuarse en el poder a fin de seguir chupando la suculenta teta del erario público venezolano. Los jóvenes venezolanos no deben de seguir poniendo el lomo y los muertos. Deben de tomar acción ya para defender sus vidas y su futuro. El tiempo de las proclamas de solidaridad con el pueblo de venezuela se acabó. Los paises democráticos deben tomar acciones concretas, contundentes y ya. No se puede más andar con paños tibios y discursos que caen en oídos sordos. Las bestias bolivarianas no entienden.

  • Carlos M Alvarado

    Esta señora se voltió y ahora trabaja para el plan de la CIA con el objetivo de robarse las reservas de petróleo de Venezuela.

    • 100%buchkwuhk

      Pobrecito Carlitos Alvarado, es que no sabes que el petróleo que tiene Venezuela representa para EEUU el 10% de abastecimiento?. El que sale bien fregado es Venezuela porque su mayor comprador es EE.UU., el resto como Cuba y Nicaragua a estos les regalan el petroleo. Saca cuentas quién pierde.

  • RV

    Extremos abusos en Venezuela por un hombre cruel, déspota, ignorante y corrupto.

  • ElAngelsXXI

    Todo lo que hace el totalitarismo en Venezuela es culpa del mismo sistema democrático que le da participación en sus votaciones.

  • el carolingio

    Sigue revelándose como lo que es la dictadura, el pueblo tiene la palabra y la acción en contra de los represores debe de continuar por los medios que sean necesarios

  • Jose

    Causa vergüenza e indignación tener gobiernos que se empecinan en el poder violando las normas más elementales de la sociedad y del ser humano. Luisa Ortega, heroína al desempeñar su función institucional y denunciar los atropellos del gobierno de maduro. Cuantos funcionarios del gobierno de daniel tienen el temple de Luisa Ortega y de denunciar los atropellos y violaciones a los derechos de la sociedad nicaragüense. Cuantos denuncian el enriquecimiento ilícito y toda la corrupción existente o al final es más sencillo como dijo un funcionario: solo quiero conservar mi trabajo. Al callar nos tornados cómplices de todas las vejaciones cometidas por cualquier gobierno

  • Carlos M Alvarado

    La CIA esta bien ocupadita en Venezuela….Gas y Petroleo


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}