14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la fiscal Luisa Ortega se le impidió el acceso este sábado a sus oficinas. LA PRENSA/AFP

Asamblea Constituyente destituye a Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, propuso como fiscal al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Luisa Ortega será enjuiciada y tiene prohibido salir del país

La Asamblea Constituyente de Venezuela ha destituido este sábado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien además será enjuiciada por supuestas “irregularidades” durante estuvo en su cargo, sus bienes serán embargados y tiene prohibido salir del país.

Minutos después de la destitución, Diosdado Cabello propuso como nuevo fiscal a Tarek William Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro y actualmente Defensor del Pueblo. La propuesta fue avalada por la Asamblea.

Además: Militares impiden entrada a fiscal Luisa Ortega al Ministerio Público

“Queda removida de su cargo de Fiscal General de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de la nueva cámara.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde su cuenta de Twitter, dijo que el organismo continental desconoce la “designación” de Tarek William Saab como nuevo fiscal general de Venezuela.

Denuncia asedio

Antes de ser removida del cargo, Luisa Ortega denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con “escudos” mientras la Constituyente empezaba a sesionar. Tuvo que retirarse rápidamente en una moto para que no la apresaran los militares.

“No me dejan pasar, lamentablemente ustedes no vieron cómo me empujaron, cómo me atacaban con los escudos para que no entrara a la sede del Ministerio Público”, dijo Ortega. También aseguró que golpearon a sus escoltas.

Ortega simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

Le puede interesar: Delcy Rodríguez: “La Constituyente trasladará la acción penal del Ministerio Público a la víctima”

La fiscal investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.  También había pedido investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Lea además: El Vaticano pide la suspensión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

Internacionales Fiscal General Luisa Ortega Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    La CIA esta bien ocupadita en Venezuela….Gas y Petroleo

  2. Jose
    Hace 7 años

    Causa vergüenza e indignación tener gobiernos que se empecinan en el poder violando las normas más elementales de la sociedad y del ser humano. Luisa Ortega, heroína al desempeñar su función institucional y denunciar los atropellos del gobierno de maduro. Cuantos funcionarios del gobierno de daniel tienen el temple de Luisa Ortega y de denunciar los atropellos y violaciones a los derechos de la sociedad nicaragüense. Cuantos denuncian el enriquecimiento ilícito y toda la corrupción existente o al final es más sencillo como dijo un funcionario: solo quiero conservar mi trabajo. Al callar nos tornados cómplices de todas las vejaciones cometidas por cualquier gobierno

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Sigue revelándose como lo que es la dictadura, el pueblo tiene la palabra y la acción en contra de los represores debe de continuar por los medios que sean necesarios

  4. ElAngelsXXI
    Hace 7 años

    Todo lo que hace el totalitarismo en Venezuela es culpa del mismo sistema democrático que le da participación en sus votaciones.

  5. Hace 7 años

    Extremos abusos en Venezuela por un hombre cruel, déspota, ignorante y corrupto.

  6. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Esta señora se voltió y ahora trabaja para el plan de la CIA con el objetivo de robarse las reservas de petróleo de Venezuela.

    1. 100%buchkwuhk
      Hace 7 años

      Pobrecito Carlitos Alvarado, es que no sabes que el petróleo que tiene Venezuela representa para EEUU el 10% de abastecimiento?. El que sale bien fregado es Venezuela porque su mayor comprador es EE.UU., el resto como Cuba y Nicaragua a estos les regalan el petroleo. Saca cuentas quién pierde.

  7. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    La siguiente sesión de la Asamblea Constituyente será para abolir a la Asamblea Nacional democráticamente electa por el pueblo. Los esbirros y secuaces del dictador Maduro no entienden buenas razones. Harán lo imposible, lo inimaginable para perpetuarse en el poder a fin de seguir chupando la suculenta teta del erario público venezolano. Los jóvenes venezolanos no deben de seguir poniendo el lomo y los muertos. Deben de tomar acción ya para defender sus vidas y su futuro. El tiempo de las proclamas de solidaridad con el pueblo de venezuela se acabó. Los paises democráticos deben tomar acciones concretas, contundentes y ya. No se puede más andar con paños tibios y discursos que caen en oídos sordos. Las bestias bolivarianas no entienden.

  8. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    Admiración y apoyo por una fiscal con valor para enfrentarse al dictador y sus esbirros. Maduro tus días están contados, faltarían cárceles para todos los esbirros y corruptos, tarde pero seguro la dictadura caerá.

    1. wilfredo alvarez bustos
      Hace 7 años

      La verdad y el estado de derecho renacerá en Venezuela si hay patriotas verdaderos como Luisa Ortega. Viva Venezuela Libre!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí