Asamblea Constituyente destituye a Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, propuso como fiscal al actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Luisa Ortega será enjuiciada y tiene prohibido salir del país

A la fiscal Luisa Ortega se le impidió el acceso este sábado a sus oficinas. LA PRENSA/AFP

La Asamblea Constituyente de Venezuela ha destituido este sábado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien además será enjuiciada por supuestas «irregularidades» durante estuvo en su cargo, sus bienes serán embargados y tiene prohibido salir del país.

Minutos después de la destitución, Diosdado Cabello propuso como nuevo fiscal a Tarek William Saab, un aliado del presidente Nicolás Maduro y actualmente Defensor del Pueblo. La propuesta fue avalada por la Asamblea.

Además: Militares impiden entrada a fiscal Luisa Ortega al Ministerio Público

“Queda removida de su cargo de Fiscal General de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos Delcy Rodríguez, presidenta de la nueva cámara.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde su cuenta de Twitter, dijo que el organismo continental desconoce la «designación» de Tarek William Saab como nuevo fiscal general de Venezuela.

Denuncia asedio

Antes de ser removida del cargo, Luisa Ortega denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con «escudos» mientras la Constituyente empezaba a sesionar. Tuvo que retirarse rápidamente en una moto para que no la apresaran los militares.

«No me dejan pasar, lamentablemente ustedes no vieron cómo me empujaron, cómo me atacaban con los escudos para que no entrara a la sede del Ministerio Público», dijo Ortega. También aseguró que golpearon a sus escoltas.

Ortega simpatizó durante mucho tiempo con el expresidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.

Le puede interesar: Delcy Rodríguez: “La Constituyente trasladará la acción penal del Ministerio Público a la víctima”

La fiscal investigaba a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.  También había pedido investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.

Lea además: El Vaticano pide la suspensión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: