Operación militar en favelas de Río de Janeiro contra bandas especializadas en robos de camiones de carga



Operación militar en favelas de Río de Janeiro contra bandas especializadas en robos de camiones de carga

La operación se enfocó en decenas de responsables de robos de camiones de carga, un flagelo más de este estado al borde de la bancarrota

05/08/2017

Unos 5, 000 militares y policías brasileños realizaron el sábado una operación sorpresa en varias favelas de Rio de Janeiro contra bandas especializadas en robos de camiones de carga, que dejó al menos dos muertos y más de veinte detenidos.

Apoyados por helicópteros y decenas de blindados, 3,600 militares y más de 1, 300 policías de diversos cuerpos participaron en la operación, que empezó hacia las 04: 00 locales , en cuatro favelas de la conflictiva zona norte y en una del oeste de la ciudad.

La operación se enfocó en decenas de responsables de robos de camiones de carga, un flagelo más de este estado al borde de la bancarrota, azotado por la corrupción, las guerras entre bandas de narcotraficantes y las ejecuciones perpetradas por milicias parapoliciales.

El secretario de Seguridad de Rio, Roberto Sá, indicó que “dos criminales murieron en enfrentamientos” en los morros de Lins y de Sao Joao, ambos de la zona norte.

En total, 24 adultos y dos adolescentes resultaron detenidos, según el balance oficial. En un hecho sin relación con el operativo, un policía que participaba de la intervención murió en un accidente de tránsito cuando el vehículo en el que eran transportados dos detenidos fue embestido por un ómnibus, informaron las autoridades.

LA PRENSA /AFP

Ambiente de “tensión y miedo”

Uniformados en ropa de camuflaje se apostaron desde temprano en los alrededores de la comunidad de Lins, con sus armas listas para disparar.

Carros blindados y jeeps bloqueaban el acceso al lugar, donde todas las personas que entraban y salían eran sometidas a controles de identidad, cacheos de armas y revisiones de paquetes.

Los habitantes contaron que los despertó la irrupción de las tropas.

“Hay un ambiente de tensión y miedo. Casi nadie consigue ir a trabajar”, dijo Vanuza Barroso da Silva, de 23 años, que se dirigía a su puesto en un supermercado.

Hacia las 18H00 locales (21H00 GMT), la Secretaría de Seguridad divulgó el balance final de la operación, en la que fueron incautados cuatro kilos de cocaína, 13 de marihuana, tres pistolas, dos granadas y 22 vehículos. “Los agentes recuperaron cargas robadas, entre ellas material escolar, cosméticos, ropas y parte del contenido robado” a un camión del correo público, añadió la Secretaría.

 Segunda fase de “Seguridad y Paz” .

El presidente Michel Temer ordenó el 26 de julio el envío de 8,500 militares a Rio de Janeiro, para integrar una fuerza de 10,000 hombres con la misión de contener la ola de inseguridad.

La Secretaría de Seguridad de Rio precisó que la acción de este sábado marca la “segunda fase” de esa operación, bautizada “Seguridad y Paz”, que debe prolongarse hasta fines de 2018 y basarse en acciones de inteligencia y acciones sorpresa.

Esa estrategia contrasta con la utilizada hasta ahora, de ocupación temporaria del territorio, que vuelve a ser controlado por las facciones criminales apenas se retiran las tropas.

El operativo se produce exactamente un año después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio, durante los cuales decenas de miles de militares garantizaron la seguridad de la ciudad.

El primer semestre de este año fue el más violento en Rio desde 2009, con 3, 457 muertes violentas, 15% más que en el mismo periodo de 2016, según datos del estatal Instituto de Seguridad Pública (ISP). La zona con más casos (23%) es la Baixada Fluminense, en en el área metropolitana de Rio.

En lo que va del año, más de 90 policías fueron abatidos en enfrentamientos o fuera de servicio. El último caso se produjo la madrugada del sábado, cuando un sargento de la Policía Militar (PM, un cuerpo bajo la autoridad de cada estado) fue baleado en su vehículo, de acuerdo con un informe policial citado por la prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x