Cruz Roja prepara a voluntarios para vigilar el zika en las comunidades

El representante de la Cruz Roja Nicaragüense, Marlon Rizo, dijo que a pesar de que este sistema de monitoreo se enfoca en el zika, los conocimientos pueden ser utilizados para vigilar otras epidemias.

Cruz Roja

Voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense colocarán en la nube los datos que reúnan en las comunidades. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Aunque en Nicaragua solo se registran cinco casos de zika en lo que va de este año, un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) van a monitorear la epidemia en comunidades de Granada, Masaya, Rivas, Chinandega y Somoto.

Según el representante de la Federación Internacional de Cruz Roja, Johannes Elsas, el monitoreo es parte del proyecto Acción Comunitaria Frente al Zika a través del que compartirán información regional sobre el sistema de vigilancia epidémica.

Lea además: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

“Empezamos con la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud por el virus zika en las Américas el año pasado. Ese estado de emergencia se suspendió en noviembre, pero la OMS hizo énfasis en que se requería una respuesta sostenida y comprometida y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Elsas.

Por su parte, el representante de la Cruz Roja Nicaragüense, Marlon Rizo, dijo que a pesar de que este sistema de monitoreo se enfoca en el zika, los conocimientos pueden ser utilizados para vigilar otras epidemias.

Lea también: Ministerio de Salud reporta 759 mujeres embarazadas con Zika

“Es una herramienta de datos abiertos, nosotros utilizamos los formularios del Ministerio de Salud (Minsa) los colocamos en un teléfono o en una computadora para recolectar los datos en las comunidades”, explicó Rizo.

Le puede interesar: Repunte de casos de malaria y dengue en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: