14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
universidades

Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corte Suprema de Justicia pide casos de propiedades con problemas

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos y Rafael Solís solicitaron el viernes a todas las personas en general, incluyendo a la Embajada de Estados Unidos, a que presenten los casos en concreto.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos y Rafael Solís solicitaron el viernes a todas las personas en general, incluyendo a la Embajada de Estados Unidos, a que presenten los casos en concreto, donde haya problemas con las propiedades y las resoluciones judiciales, para resolverlos, y de una vez desvirtuar la imagen que en Nicaragua no hay seguridad jurídica, institucionalidad y Estado de Derecho.

“El poder judicial viene haciendo esfuerzos sistemáticos para fortalecer la seguridad jurídica y la institucionalidad (…). Si hay casos concretos que vienen a empañar esa institucionalidad y esa seguridad jurídica, que por favor se señale con nombre y apellido para poderlos sancionar, para poderlos corregir, para poder eliminar ese señalamiento general y convertirlo en un señalamiento concreto”, dijo la magistrada Ramos, durante el acto del X Aniversario del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.

Lea además: Justicia nicaragüense mal parada en Estados Unidos

Las reacciones de ambos funcionarios se dan después que autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua señalaran que hay inversionistas que no vienen a Nicaragua por la inseguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

“Yo he hablado con varias empresas que quieren venir a invertir a Nicaragua y por la falta de Estado de Derecho, enfocado en propiedad, ellos no quieren invertir, porque no hay confianza en que ellos puedan comprar tierras aquí para hacer cualquier tipo de actividad y puedan tener protección bajo la ley de Nicaragua”, sostuvo el mes pasado Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua.

Por su parte, el magistrado Solís sostuvo que en meses pasados, cuando una delegación de la embajada americana llegó a la Corte de visita, les pidieron que pasaran la lista de los casos de ciudadanos americanos con problemas legales en sus propiedades, pero hasta ahora no la han enviado.

“Ahora no recuerdo la fecha específica, pero ya se les pidió y no han mandado nada. El Cosep se las está pidiendo también”, reiteró Solís.

Invasiones a propiedad privada

A la posición de Dogu se suma la de William Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, quien afirma que “reclamos de inversionistas no siempre se resuelven con base en la ley y hay pasividad de las autoridades en las invasiones de propiedades privadas”.

También: “Independencia de poderes está anulada”

Asimismo, el Banco Mundial, con base en los resultados del Doing Business, en cuyo ranking Nicaragua se ubica en la cola en esta materia, refirió que pese a los esfuerzos que se han hecho para mejorar la administración de las tierras en Nicaragua, entre el 35 y 40 por ciento de estas están en disputa.

Los conflictos por tierras abarcan “disputas fronterizas, restituciones de derechos pasados, falta de documentación para probar propiedad legal o reclamaciones de pueblos indígenas sobre territorios ancestrales que se solapan con otros regímenes de tenencia de tierras”, según el Diagnóstico Sistemático de País, publicado por el Banco Mundial (BM) en junio pasado.

“Nosotros no podemos dirigirnos a la embajada para eso, lo decimos en términos generales, el Cosep sí parece que pidió que le señalara casos concretos en términos de propiedad entiendo, pero yo lo estoy diciendo como presidenta de la Corte Suprema de Justicia en términos generales a todo el mundo. No solo a la embajada, sino a todo el mundo, a cualquiera que señale falta de seguridad jurídica o falta de institucionalidad”, dijo Ramos.

También: Así negocia Daniel Ortega la justicia en Nicaragua

Ambos magistrados del poder judicial destacaron el avance en materia de legalización de la propiedad y reducción de la mora judicial con la implementación de tecnologías y nuevos sistemas de despachos judiciales.

Ataques políticos

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís expresó que estos dos puntos: la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y de institucionalidad “han sido objeto de ataques en el orden político por distintas razones que no es el caso mencionar aquí”, dijo el funcionario durante el acto del X Aniversario del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.

Puede interesarle: CSJ dice que documento sobre intromisión de Ortega es “apócrifo

LA PRENSA solicitó el viernes una versión a la Embajada de Estados Unidos sobre la lista de casos de propiedad pendientes de resolución judicial, pero no hubo respuesta.

Nuevos programas a aplicar

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que el poder judicial seguirá avanzando en la modernización del sistema de justicia y en la aplicación de nuevos programas que ayuden a fortalecer la seguridad jurídica de Nicaragua.

Puede leer también: Planilla crece en Corte Suprema de Justicia

“Tenemos un programa para fortalecer la seguridad jurídica en la sentencia judicial, porque la mayor calidad en la sentencia se traduce en seguridad jurídica, para que los jueces cumplan con ciertos requisitos mínimos, con ciertos parámetros mínimos en la motivación de sentencia, eso es parte del fortalecimiento de la seguridad jurídica”, dijo Ramos.

La funcionaria agregó que cuando una persona se aparta de la ley, de la Constitución, afecta la imagen de todo el poder judicial. “Cuando fallamos somos responsables de que en Nicaragua no exista institucionalidad, Estado de Derecho, seguridad jurídica. No puede ser que por alguna persona que falta, todos tengamos que pagar con la imagen del poder judicial”, dijo Ramos.

Nacionales Corte Suprema CSJ problemas propiedades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Claro que no hay seguridad jurídica en Nicaragua. La Corte Suprema de Justicia no hace nada. Ellos no trabajan y no piensan en los problemas que hay que resolver en el País. Hay muchas y tantas cosas que ellos pueden hacer y no lo hacen, solo hasta ahora que el Gobierno de los Estados Unidos está hablando acerca de esto porque los están pasando así como a muchos cúndanos Nicaragüenses. Pero, como somos nicaragüense, la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno, no les importa, hasta ahora que les está afectando a otros que no son nicaragüense, si les importa y quieren limpiar sus manos. Esperamos que en realidad esto cambie y sea justo, no solo para ciudadanos extranjeros, sino también para ciudadanos nicaragüense. Esperamos en una corrección y acción de parte de La Corte Suprema de Justicia. La Corte Suprema de Justicia necesita hacer su trabajo y defender la injusticia que está pasando en todo el país.

  2. Profuvi
    Hace 7 años

    Evalúen el caso de los Meza contra profusa y otras personas hasta enacal(empresa del estado) donde los Meza recibieron indemnización por casi 5 millones de dólares y más de 52 manzanas indemnizadas, primero un montón de lotes que suman más de 25 manzanas y después 37 manzanas en base a un título de reforma agraria de 52 manzanas que quieren desconocer, se despachan con la cuchara gorda y le piden al estado les devuelva la tierra por la que ya recibieron pago.

  3. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    El zurco de los 40+ años continúa igual. Solo los actores cambian. Es posible hoy devuelvan para aligerar el peso del Nica Act, pero mañana regresarán a sus andadas. Vivimos una maldad sistémica que nos afecta a todos. Las vías pacíficas se han acabado. El estado de derecho yace en un ataúd de palo. Nos inunda la indiferencia. Aumentan las presiones. No hay suficientes plazas de trabajo con mejores sueldos. Si la historia es confiable, en el horizonte vienen tiempos de violencia. Si no aprendemos y hacemos un esfuerzo colectivo inteligente, nos encontraremos de nuevo al principio del zurco.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    El problema de los oligarcas súbditos de primera clase al servicio del dictador Ortega y familia es que mientras hablan hacen la guatusa por detrás. Ni sus nombres les creo.

  5. el nica.
    Hace 7 años

    Doña Ramos, empiecen por demostrar todas las propiedades que tienen los falsos generales en el cerro Mocorron, cómo adquirieron esas propiedades, las propiedades y negocios que tienen los chiguines Ortega-Murillo, personas que en 1979 no tenían ni un centavo hoy son famosos inversionistas y millonarios, por favor doña Alba no se haga.

  6. El patriota
    Hace 7 años

    Por qué razón una jueza de ejecución de sentencia manda donde Marvin Aguilar para que autorice el mandamiento y proceder al desalojo, acaso no es esa una violación a la Constitución, sumado a la negativa de la Policía de no dar el auxilio judicial para efectuar la restitución, de la cual, la Policía ni el Ejecutivo se pronuncian, que tiene que ver una sentencia judicial con un año de elecciones, no es eso una violación a la constitución y las leyes.

  7. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Esos magistrados dan risa.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    No es necesario ir muy largo y comencemos con el inconstitucional reintegrando a las arcas nacionales o al seguro lo que el camaleón criollo se embolsó por la casa donde vive. Sigamos con anular todas las escrituras que se le han dado a los miles de toma tierras. Que dicho sea de paso se toman tierras y en un abrir y cerrar de ojos tienen escrituras, con las cuales ponen a la venta las tierras mal habidas para que miembros de la servidumbre del inconstitucional las compren a precio de nada. Aquí todo mundo sabe que los toma tierra son individuos que operan con el beneplácito del dictador en turno. Por favor no se hagan los chanchos que aquí nadie les cree ni el persignado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí