14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, jubilados, pensiones

LA PRENSA/ARCHIVO

Déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social crece 1,587%

El aumento en el hueco financiero del INSS se da pese a que la tasa de crecimiento del pago de nómina se ha desacelerado fuertemente y las inversiones en activos no financieros cayeron más de 50 por ciento en relación con similar período de 2016

La crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social parece aún no tocar fondo. Los resultados financieros hasta mayo de este año arrojan que el déficit operativo de esta entidad alcanzó los 414.8 millones de córdobas frente al superávit por 27.9 millones de córdobas en igual período del año pasado, según reflejan cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua con base en datos facilitados por el INSS.

El aumento en el hueco financiero del INSS se da pese a que la tasa de crecimiento del pago de nómina se ha desacelerado fuertemente y las inversiones en activos no financieros cayeron más de 50 por ciento en relación con similar período de 2016.

Los números oficiales indican que el INSS continúa experimentando fuertes problemas para obtener mejores rendimientos en sus inversiones, dado que el rubro “otros ingresos”, donde se registran estas ganancias, hasta mayo cae 24.6 por ciento, al pasar de 278 millones de córdobas el año pasado a 209.4 millones este año.

Lea además: INSS da buenos salarios, pero pensiones paupérrimas

A la caída de los ingresos provenientes de las inversiones se suma que hay un enfriamiento bastante marcado en el crecimiento de los ingresos de las contribuciones sociales. Entre enero y mayo de este año los aportes por este concepto sumaron 9,604.8 millones de córdobas, 13.8 por ciento menos comparado con similar lapso de 2016.

El año pasado en los primeros cinco meses los ingresos por contribuciones sociales habían repuntado 19 por ciento comparado con el año anterior.

Este fuerte enfriamiento en la tasa de expansión de los ingresos, sin embargo, no fue igual en los gastos administrativos del INSS, que hasta mayo registran una tasa de crecimiento de 17.7 por ciento ligeramente menor al 20.9 por ciento que hubo el año pasado en el período de referencia.

Entre enero y mayo de este año, el INSS gastó en aspectos administrativos y operativos 10,229 millones de córdobas frente a los 8,688 millones del año pasado en el período comparado.

FMI se queda corto

El comportamiento que hasta mayo experimenta el Seguro Social apuntaría a que el Fondo Monetario Internacional se habría quedado aun corto en las proyecciones de cierre de este año para el instituto, para el cual estimó un déficit por 1,784 millones de córdobas.

El economista Adolfo Acevedo explica que si la inversión en activos no financieros termina el año reduciéndose un 50 por ciento de lo que fue en 2016, el INSS cerrará con un déficit por 2,200 millones de córdobas.

Puede interesarle: INSS debería promover la lactancia materna

“Puede decirse que, a menos que se adoptaran medidas drásticas de reducción de las erogaciones totales, el déficit global de efectivo del INSS podría rondar con facilidad, o superar, los 2,000 millones de córdobas”, señala Acevedo, que ha dado seguimiento continuo a la evolución financiera de este instituto.

La erogación total se refiere a los gastos operativos más inversiones en activos no financieros, cuyo saldo debe cubrirse con los ingresos totales. Según el Fondo Monetario Internacional, entre los activos no financieros en los que ha invertido el INSS en los últimos años figuran desarrollos inmobiliarios, participación en clínicas y hospitales y entidades que fabrican medicamentos genéricos y préstamos a los bancos para que estos financien viviendas a tasas subsidiadas.

El déficit operativo

El déficit superior a los 2,000 millones de córdobas que estima Acevedo se originaría principalmente en aumentos de gastos operativos, que incluye gastos en remuneraciones a empleados, compra de bienes y servicios, prestaciones sociales y otros.

Al respecto el economista recuerda que en los últimos meses del año el Seguro Social experimentará un fuerte aumento en sus gastos administrativos, que sería de un poco más de 1,500 millones de córdobas, debido a que se deberá pagar el doble aguinaldo a los trabajadores del INSS, que calcula significará unos 270 millones de córdobas, más otros 1,220 millones de córdobas para cubrir el decimotercer mes que reciben los más de 200 mil jubilados.

También: INSS, el gran financista de condominios de lujo en Managua

“Esto implica que, permaneciendo lo demás constante, en 2017 el déficit operativo al finalizar 2017 podría acercarse a los 1,900 millones de córdobas”, señala.
Hasta mayo de este año el INSS habría pagado en planilla 670.7 millones de córdobas, 52.6 millones de córdobas adicionales comparado con lo desembolsado en igual período del año pasado.

Gobierno en silencio

Y pese a que el Fondo Monetario Internacional ya le dijo al Gobierno que es urgente y prioritario que se impulsen reformas a la Seguridad Social, hasta la fecha el Ejecutivo no ha informado cuándo se comenzarán las discusiones sobre esta problemática, que también amenaza la estabilidad de la deuda pública.

Le puede interesar: Adultos mayores no protestan ante crisis de medicamentos por temor a ser reprimidos por el gobierno

El Fondo Monetario Internacional incluso en su último reporte de revisión del Artículo IV le planteó varios escenarios que incorporaban medidas combinadas para extenderle la existencia al INSS hasta 2040, que incluía desde cortar prestaciones sociales, ajustar las fórmulas de cálculos de pensiones hasta elevar la edad de jubilación y las semanas cotizadas.

Estas últimas dos propuestas generaron incertidumbre entre los nicaragüenses, por lo que el Gobierno salió al paso a través de un comunicado leído por el presidente del INSS, Roberto López, quien descartó el aumento en la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años, y de las semanas cotizadas para obtener una pensión completa, que son 750 semanas mínimas.

Las finanzas hasta mayo

1.5 millones de córdobas había recibido en donaciones el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social hasta mayo de este año.

3,537.9 millones de córdobas ha gastado el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en compra de bienes y servicios, 18.2 por ciento más comparado con similar período del año pasado.

5,998.2 millones de córdobas ascendió hasta mayo el pago de prestaciones sociales hecho por el Seguro Social. Esto representa un crecimiento de 18.4 por ciento comparado con igual lapso de 2016.

10,407.8 millones de córdobas ascendió hasta el quinto mes de este año la erogación total del INSS, es decir, la sumatoria de los gastos operativos más la adquisición de activos no financieros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Quien dice que hay déficit ? quien tiene el dinero ? , la verdad nadie sabe nada !!!

  2. Jose
    Hace 7 años

    Y hasta cuando el gobierno tomará medidas para frenar la pésima administración de los recursos de los trabajadores y pensionados? El FMI ya hizo recomendaciones, nuestros expertos también ya lo hicieron y son correctas las medidas y las acciones a desarrollar. Que gobierno más testarudo y torpe. Que esta esperando para implementar medidas que ayuden a cerrar la brecha del déficit existente. Que imprudentes. Jamás ni nunca apoyaré a un gobierno que quita beneficios a sus pensionados, que deteriora la atención de la salud y que usa los recursos a su discrecion como si fueran de su propiedad.

  3. El Nica
    Hace 7 años

    Porque! Esto es debido que el Gobierno, no está manejando bien el dinero. Ustedes, miran las calles de Managua, con luces y adornos que cuestan millones de dólares y por eso es el déficit del Seguro Social. Esto no puede seguir así. Hay que protestar y salir a las calles. Ya basta con la injusticia e irrespeto a la constitución y ciudadanos Nicaragüense que no tienen para comer, ni trabajo. Que los viejos se defienden con su seguro social que es una miseria, pero aún son de ellos para que se defiendan un poco con dignidad y respeto. Esto es un abuso de parte del Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí