14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
“Ley Magnitsky”, Daniel Ortega

“Yo no estaría tan tranquilo siendo un empresario cercano al régimen (de Daniel Ortega), que protege al régimen o ser un funcionario de Gobierno”, dice Carlos Ponce. LA PRENSA / AFP

Ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción en EE.UU podría alcanzar a funcionarios nicaragüenses

Carlos Ponce, director de Freedom House advierte que la “Ley Magnistky” puede alcanzar a funcionarios y empresarios cercanos al régimen de Daniel Ortega

La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o “Ley Magnistky” que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos, podría alcanzar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua y a empresarios aliados del régimen de Daniel Ortega, advirtió el director de Freedom House, Carlos Ponce.

La Ley otorga al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el poder para imponer prohibiciones o cancelación de visas y congelar activos de personas que supriman los derechos humanos y estén involucradas en casos de corrupción, cuyos bienes estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Lea además: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

Del tema de la lista de funcionarios y empresarios involucrados en corrupción y violación a derechos humanos ya se habla en Washington, según Ponce.

“Tengo entendido que hay posibilidades de que en esta lista de Global Magnitsky Act, también surjan algunos funcionarios y empresarios de Nicaragua, hay esa alternativa dentro del menú de opciones que tiene Estados Unidos (para sancionar)”, afirmó.

La Global Magnitsky Act fue aprobada en 2012, inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009. Este letrado denunció la corrupción en Rusia.

Jason Poblete, experto en Derecho Internacional. LAPRENSA/JUDITH FLORES

La Ley ahora se conoce como Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, tras la enmienda realizada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre de 2016, con el propósito de ampliar esas sanciones a extranjeros implicados en casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Puede interesarle: Activistas de derechos humanos desnudan atropellos de Daniel Ortega

“Yo no estaría tan tranquilo siendo un empresario cercano al régimen (de Daniel Ortega), que protege al régimen o ser un funcionario de Gobierno. Siempre hay posibilidades que reciban sanciones sin que haya una Ley especial de sanciones, la Ley ya existe y puede ser aplicada para Nicaragua”, manifestó el director de Freedom House.

EE.UU. “identifica” a personas

En una carta enviada por el presidente Donald Trump al Congreso a finales de abril pasado, el funcionario expresa que su administración trabaja activamente en identificar personas y entidades a quienes se les pueda aplicar la Ley.

“En las próximas semanas y meses las agencias llevarán a cabo investigaciones exhaustivas para asegurar que cumplamos con nuestro compromiso de responsabilizar a los responsables de perpetrar abusos como la corrupción y contra los derechos humanos”, dice la misiva enviada por Trump.

También: Andrés Velasco emite fuertes críticas contra el régimen autoritario de Ortega

El abogado y politólogo Carlos Sánchez Berzain, director del Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, explicó que la Magnitsky Act es una Ley dirigida a sancionar a responsables directos en violaciones a derechos humanos, a cómplices, y a los que guardan silencio.

Agregó que la Ley es similar a la Nica Act, la que impulsan los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, la cual propone la creación de un listado de personas involucradas en actos de corrupción y violación a los derechos humanos, aunque la diferencia es que la Nica Act obliga a Estados Unidos a no aprobar préstamos a favor de Nicaragua, en organismos multilaterales, si el Gobierno de Nicaragua no restaura la democracia.

El caso de Osetia

El abogado Jason Poblete, experto en Derecho Internacional, precisó que la medida es una señal para gobiernos extranjeros involucrados en corrupción.

“Esta es una (“Ley Magnitsky”) de las herramientas legales disponibles y quizás habrá más a finales de este año para contrarrestar la ola de corrupción que existe hoy en día en países de Latinoamérica. El mensaje es claro, el acceso al mercado norteamericano ya sea físico o económico es un privilegio, no un derecho”, sostuvo el experto.

Además: Retórica de Ortega afecta a Nicaragua

Poblete se refiere a leyes como la de Asignaciones Federales del 2017, la HR244 que incluye la sección 7070 que ningún fondo de EE.UU. debe ir a gobiernos que apoyan la anexión de Crimea a Rusia o haber reconocido la independencia y mantener relaciones diplomáticas con los territorios georgianos Abjasia y Osetia del Sur, ocupados por la federación rusa. Nicaragua es uno de los cuatro países en el mundo que tiene relaciones diplomáticas con esas regiones separatistas de Georgia.

Ambas fueron reconocidas como naciones independientes por el gobierno de Daniel Ortega en 2008, cuando este iniciaba nuevos coqueteos y acercamientos con Rusia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Humberto Mendieta
    Hace 7 años

    Los investigadores de robos de capitales y lavado de dinero siempre dicen sigan el dinero para encontrar a los culpables. Así descubrieron que millonarios colombianos que ahorita están confiscados de todos sus capitales en Panamá, Colombia y Miami. En Nicaragua si seguimos el dinero, encontramos que son solo unos pocos millonarios son apéndices del gobierno, para ser exactos, aunque a muchos les duele porque viven de ellos como José Adán Aguirre, los millonarios que están con el sandinismo y abusando del sistema son los banqueros, son los que tienen concesiones y monopolios. No puedo decir nombres porque no me lo publican, pero ustedes si usan el cerebro verán los grandes edificios, grandes negocios, los monopolios que solo a ellos le podemos comprar, esos son los empresarios corruptos que van a caer cuando los sandinistas caigan.

  2. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Se de muchos que estan verdaderamente aterrados. Sus familiares viajan constante y estudian en los USA.

    Tambien saben que seran vistos como los Parias de la sociedad Nicaraguense. Donde sea que la gente les vea: Supermercados, Restaurantes, Cines,etc,etc, la gente les quedara viendo y murmurando.

    Estan aterrados.

  3. El patriota
    Hace 7 años

    Laureano Ortega, José Adán Aguirre, Fidel Moreno, Hernán Extrada, Edwin Castro, Albanisa, Arnoldo Aleman, Bayardo Arce, Wilfredo Navarro, Rafsel Solís, Parlacen, Diputados, Magistrado de todos los poderes del estado, Procurador, Fiscal, Comisionados de policía , Generales del ejército,Jueces, la lista es larga señores, la corrupcion salpica a toda la clase política y empresarial de este país.

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    Los corruptos y violadores de derechos humanos ya se conocen bien en Nicaragua, ademas de todos aquellos que siendo nombrados por ley para proteger sus derechos se callan para que la dictadura cometa todos sus atropellos.

  5. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Quien va a perseguir a los corruptos yankys, a aquellos que invadieron Libia, Iraq, a los que se robaron billones de dolares en Afganistan con la empresa Holiburtos. Y los billones que se robaron en Bagdad. Quien va a perseguir a los que contaminan el ambiente con los fluidos de petroleo como la EXXOn. Sheel y otros. Por que sera que ellos persiguen siempre al pobre y al debil/ Los Estados Unidos es unos de los piase mas coruptos de la tierra y ellos corroompen a otros para hacer dinero/

    1. El patriota
      Hace 7 años

      Sabes quién los puede perseguir aquel país que respete la independencia de poderes, la ley, que respete la Constitución, mientras no entiendas cómo funciona la democracia republicana, jamás entenderás porque los gringos son y serán el país más seguro de la humanidad.

    2. yankee de pinol
      Hace 7 años

      So many ignorant citizens of nicaragua just like his president and people that votes for a socialist and lefty leaders.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí