14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las hermanas Elizabeth y Liseth Aguirre se convirtieron en las primeras mujeres árbitro central y árbitro de línea FIFA de Nicaragua. LAPRENSA / ÓSCAR NAVARRETE

Las hermanas Elizabeth y Liseth Aguirre se convirtieron en las primeras mujeres árbitro central y árbitro de línea FIFA de Nicaragua. LAPRENSA / ÓSCAR NAVARRETE

Las primeras mujeres árbitros FIFA de Nicaragua

Elizabeth y Liseth Aguirre fueron las primeras mujeres árbitros FIFA de Nicaragua. Ya no arbitran, ahora dirigen una liga con jóvenes en riesgo

La única vez que las hermanas Aguirre arbitraron un partido de futbol juntas, fue en Panamá, en 2008. Y ese fue el último juego internacional en que Elizabeth, la hermana mayor, participó como asistente de árbitro y Liseth, la menor, como árbitro central. Ambas son las primeras mujeres en convertirse en árbitros FIFA de Nicaragua.

De las dos, Elizabeth fue la primera en entrenar para árbitro en 1999. A los meses se convirtió en asistente de árbitro o árbitro de línea. Pero fue hasta dos años después que hizo las pruebas para ser árbitro FIFA y lo logró al primer intento. A Liseth le fue más difícil. Ella estaba en proceso de ser árbitro, pero tuvo un accidente que la postró en cama por un año y cuando se recuperó no pasó las pruebas. Fue hasta en 2001, después de dos intentos, que se convirtió en la primera mujer árbitro central del país.

 A los 37 años Elizabeth Aguirre se convirtió en la primera mujer asistente de árbitro de FIFA de Nicaragua. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.
  En el 2001 Elizabeth Aguirre se convirtió en la primera mujer asistente de árbitro de FIFA de Nicaragua. Óscar Navarrete/ LA PRENSA.

La pasión por el deporte les viene de familia, pues uno de sus tíos, William Aguirre, que fue maratonista y ganador de dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Honduras 1990 y en El Salvador en 1994. Y no fue el único de su familia, su otro tío, Manuel Aguirre, también fue futbolista y su papá también lo hacía, aunque no profesionalmente. Por eso, ellas siempre se mantuvieron en el deporte, pues antes de convertirse en árbitros, Elizabeth era corredora y Liseth jugaba futbol femenino.

Y aunque desde hace ocho años ninguna arbitra, en sus tiempos libres dirigen una liga de futbol para jóvenes en riesgo de Diriamba. Y todo lo hacen por amor al deporte.

Ser árbitro

Para Elizabeth y Liseth el deporte siempre ha estado en sus vidas. De niñas su abuelo era quien las llevaba junto con sus otros nietos a los campos de futbol a ver jugar a sus tíos. Y de allí, confiesan, que les vino el amor a este deporte.

Lea también: Doraldina Zeledón, la enemiga del ruido

Crecieron en una familia pobre de Diriamba. Su papá se divorció de su mamá y ellas y otro de sus hermanos se fueron a vivir con él y su nueva esposa. Fueron tiempos difíciles, confiesan.
“Sufrimos mucho después que mi papá se volvió a casar. Nos tocó una madrastra mala, fuimos muy maltratadas por ella. Estudiamos por la gracia de Dios. Mi hermana me decía tenemos que estudiar.

Tenemos que salir adelante. Tenemos que demostrar que vamos hacer algo en la vida”, recuerda Elizabeth.

En 2002 Liseth Aguirre se convirtió en la primera mujer árbitro central FIFA de Nicaragua. Oscar Navarrete/ LA PRENSA
En 2002 Liseth Aguirre se convirtió en la primera mujer árbitro central FIFA de Nicaragua. Oscar Navarrete/ LA PRENSA

Desde entonces sus vidas se dividieron entre los estudios y el deporte. Lograron estudiar Magisterio, sin apartarse del deporte, pues Liseth ya jugaba futbol sala y Elizabeth era corredora. Años después, ante la insistencia de su hermana, esta última se animó a ser árbitro. Al principio tenía miedo de equivocarse en el arbitraje porque sabía que si lo hacía la gente iba a ser dura con ella. Por eso mismo, decidió ser solo árbitro de línea.

“Mi primer partido fue en el estadio. Yo estaba temblando, tenía desesperación, le decía a mi tío (que la entrenaba) que me iba a equivocar. Ese fue el partido más difícil”, recuerda 18 años después.

Puede leer además: Juan Barrera vale oro para la Selección Nicaragüense de Futbol

En esa ocasión hubo muchos que le gritaban que se fuera a la casa a lavar la ropa y los trastes y algunos hasta la insultaban con obscenidades.

“Me acuerdo una vez que me dijeron ‘vos zorra vení que mejor me vas a servir en la cama. Vos p… anda busca qué hacer en la casa. Pero ya después me valió que me dijeran todas esas cosas y dije me quedo en el arbitraje”, afirma con un tono de seguridad Elizabeth.

Liseth entró al arbitraje un par de años después, porque sufrió un accidente de tránsito mientras iba a jugar. Tuvo varias quebraduras en la pierna y le tomó un año recuperarse. Pero luego hizo las pruebas para ser árbitro central FIFA hasta que lo logró. La primera vez que arbitró un partido la insultaron. Ella se molestó tanto que al terminar el juego golpeó con uno banderines a quien la estaba gritando. Después de eso, la sancionaron en cuatro juegos y allí comprendió que esos insultos por parte de la fanaticada siempre los iba a tener. Ahora solo los ignora.

Trabajo de tiempo completo

La única vez que Elizabeth y Liseth Aguirre arbitraron juntas fue en Panamá en 2008. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
La única vez que Elizabeth y Liseth Aguirre arbitraron juntas fue en Panamá en 2008. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Los años en que ambas arbitraban fueron apretados, pues en paralelo tenían un trabajo formal. Elizabeth trabaja, hasta la fecha, como maestra de primaria, entrenaba por las tardes y todos los fines de semana se iba a hacer arbitrajes.

Lo mismo ocurría con Liseth, pues en ese tiempo dividía su tiempo entre los campos de futbol y la universidad porque además de ser maestra, estudió Derecho, sacó un par de posgrados, estudio Teología y comenzó la carrera de Química, pero esta última no la pudo terminar porque no le daba tiempo entre la universidad y el futbol.

Lea además: Julio Rocha de frente a una separación de por vida del futbol mundial

Desde hace ocho años las hermanas Aguirre dejaron de ser árbitros FIFA porque sobrepasaron el límite de edad, 45 años. De hecho, la última vez que arbitraron un juego internacional, Elizabeth estaba embarazada y se quedó callada para poder ir, pues no está permitido. “Yo sabía que ese era mi último año, por eso callé”, confiesa. Esa fue la única ocasión en que ambas arbitraron un juego juntas.

Y desde hace unos años ambas dirigen una liga de futbol con equipos de jóvenes en riesgo de Diriamba. “Estamos allí con 13 equipo con chavalos de barrio donde hay pandillas fuertes. Tratamos que esos chavalos se olviden de las drogas. Está difícil porque el arbitraje está caro” explican. Además aseguran que lo el amor por este deporte lo van a dejar hasta que ya no puedan más.


 Árbitro central y asistente de árbitro

Las hermanas Elizabeth y Liseth Aguirre se convirtieron en las primeras mujeres árbitro central y árbitro de línea FIFA de Nicaragua. LAPRENSA / ÓSCAR NAVARRETE
Desde hace ocho años ninguna de las hermanas Aguirre arbitra porque ya superaron el límite de edad para hacerlo. Ahora dirigen una liga con jóvenes en riesgo. LAPRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

En un partido de futbol, el árbitro central es quien hace cumplir las reglas del juego FIFA. Inicia o detiene el juego y es quien amonesta con tarjeta roja o amarilla a los jugadores que violan las reglas o comentan una falta. Estos son ayudados por dos asistentes o árbitros de línea que indican cuando un futbolista está fuera de juego, si la pelota salió del campo de juego, a quién le corresponde el saque de banda. Y a diferencia de los árbitros centrales que solo usan un pito y las tarjetas, ellos usan una bandera de colores fosforescentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí