ENTREVISTA

Bianca Jagger: “Ortega sigue los pasos de Somoza”

La defensora de derechos humanos Bianca Jagger analiza la política de Nicaragua y condena duramente el proyecto del Canal Interoceánico. Para ella, el “orteguismo se parece al somocismo”

06/08/2017

Managua luce verde desde el octavo piso del hotel donde se hospeda Bianca Jagger. Verde y tranquila. Pero la defensora de los derechos humanos, miembro fundadora y presidenta de la Fundación Para la Defensa de los Derechos Humanos Bianca Jagger, miembro del Consejo de Liderazgo del Directorio Ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU., no está de paseo. Se encuentra en su ciudad natal para denunciar a Daniel Ortega y su proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Amnistía Internacional, la oenegé mundial con la que Jagger colabora estrechamente, acaba de sacar un estudio titulado Peligro: Derechos en Venta. En él se denuncia el proyecto canalero y se hacen varias recomendaciones a las autoridades nicaragüenses, entre ellas derogar la Ley 840, que da al empresario chino Wang Jing y a su grupo HKND la soberanía del país en la supuesta ruta del Canal, las reservas del Tesoro y la inmunidad ante leyes nacionales por 116 años (16 para buscar financiamiento y 100 para hacer funcionar el proyecto y sacarle provecho).

En esta charla Bianca Jagger analiza la actualidad política de su país y condena duramente el proyecto del Canal, que, según ella, es un claro atentado contra los derechos humanos.


Lea el informe completo aquí:Peligro: Derechos en Venta de Amnistía Internacional


¿Cuándo fue la primera vez que supo del Canal Interoceánico y cómo reaccionó?
Desde el comienzo (2013). Y reaccioné de la misma forma en que reaccioné hoy (pasado jueves). Esta no es la primera vez que yo hablo sobre el Canal.

¿Qué pensó usted en ese momento? Cuando supo que Daniel Ortega iba a hacer un Canal y le dio el proyecto a un chino desconocido.
Vendepatria. Yo considero a Daniel Ortega como un vendepatria. Me sorprendió, me chocó y estoy profundamente defraudada por él. Yo no soy una persona normalmente muy emocional, pero me emocionó mucho escuchar a Francisca Ramírez cuando describió durante la conferencia la persecución, los acechos, la violación de sus derechos, de los derechos humanos de los campesinos de los pueblos indígenas y de las comunidades afectadas; de todo aquel que se opone al Canal. Se sienten aislados y desprotegidos. Me dio mucha indignación y mucha tristeza saber que les están haciendo la vida imposible. Mónica López Baltodano ha escrito que la Ley 840 está en violación de 40 artículos de la Constitución. Para mí lo que más me choca es que Ortega está comprometiendo nuestra soberanía nacional. Se condenaba a los Somoza porque vendían nuestros recursos naturales a compañías multinacionales, porque comprometían nuestra soberanía nacional. Y entonces ¿cómo es posible que una persona, un líder… que fue un líder sandinista y hoy es solamente un líder orteguista; esté dispuesto a vender nuestros recursos naturales? ¿Que esté dispuesto a vender nuestro patrimonio nacional? El Lago es algo muy precioso. Es un tesoro para nosotros los nicaragüenses. Es la mayor fuente de agua dulce de todo Centroamérica. Y no solo desde el punto de vista medioambiental, pero la belleza, la importancia del lago Cocibolca para nosotros los nicaragüenses. ¿Cómo es posible que él esté dispuesto a vendérselo a una compañía extranjera rodeada de tanto misterio, sin ninguna experiencia? Y le quisiera hacer una pregunta al presidente Daniel Ortega: Si usted no tiene nada que ocultar, ¿por qué este proceso ha sido tan en secreto? ¿Por qué es tan turbio y tenebroso? ¿Por qué no se lo presentó a las comunidades que van a ser afectadas? ¿Por qué no se les informó, por qué no se les pidió su consentimiento previo, libre e informado? ¿Por qué hoy día ningún nicaragüense puede saber realmente lo que es el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua?

En Panamá, para ampliar el Canal, hubo un referendo nacional, mientras que en Nicaragua para aprobar el proyecto inicial no hubo consulta. ¿Debió hacerse un referendo?
Pero no hablemos ni siquiera del referendo. La Ley 840 la pasaron con gran prisa sin que nadie tuviera conocimiento de lo que estaban haciendo y es importante hacer hincapié en que la Ley 840 no solo le abre las puertas al proyecto del Canal, sino que también a los subproyectos, donde se les acuerda la libertad a los inversionistas de hacer lo que quieran en Nicaragua. Hay una serie de infraestructuras incluyendo dos puertos de aguas profundas, un aeropuerto, un oleoducto, dos zonas de libre comercio, una vía ferroviaria y lo peor es que la Ley dice (habla sobre) una infraestructura que el inversionista determine necesaria para el desarrollo y la operación de uno o más subproyectos. Entonces aunque el Canal no se llevase a cabo los subproyectos son gravísimos, sobre todo la inmunidad que le da a los inversionistas… Daniel Ortega ha puesto por encima de los derechos humanos, por encima de la soberanía, sus arreglos secretos con una compañía extranjera.

Lea también: El Canal invisible de Nicaragua

Pero desde junio de 2013, cuando se firma la Ley 840 o Ley del Canal, hasta hoy, no hay una sola obra de construcción. ¿Usted cree que se va a hacer el Canal?
Mire, yo creo que el Canal no es una obra financieramente viable. Está claro. Son 50 mil millones de dólares… Ellos saben perfectamente que en este país hay una resistencia pacífica y muy seria contra el Canal. Y yo estoy aquí para hacerles un llamado a los nicaragüenses para que se informen sobre lo que es el Canal, sobre lo que es la Ley 800 y la Ley 840. Que se den cuenta de los daños que nos van a causar. Y les hago un llamado para que apoyen la resistencia pacífica de los campesinos. Es fundamental que apoyemos la resistencia de los campesinos de las comunidades indígenas y afrodescendientes. Pareciera que al Gobierno les interesa hacer creer que este proyecto no va a ningún lado. Porque de esa forma la gente se va a sentir más segura, van a dejar tal vez su resistencia pacífica, su oposición contra el proyecto, pero si eso fuese cierto, ¿por qué están haciendo tanta represión, tanta persecución contra los campesinos y las comunidades indígenas? Yo presenté fotografías de los ataques brutales, de los acechos contra ellos. Les cortan la luz, les cortan el agua, les cortan los teléfonos, derriban los puentes, ¿entiendes? Entonces si no hubiese ningún proyecto y el señor (Ortega) no estuviera preocupado, ¿por qué es que siguen atacando a los que se oponen al Canal?

Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA / Foto: Óscar Navarrete

Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA / Foto: Óscar Navarrete

Pero ¿un proyecto de Canal Interoceánico no sacaría a Nicaragua de la pobreza?
Las políticas neoliberales que se emplearon en Latinoamérica y a través del mundo en países en vías de desarrollo, donde se les hacía creer que la explotación irracional de los recursos naturales, que las minerías, que las extracciones de petróleo, que las grandes hidroeléctricas y ahora un Canal iban a llevar progreso, iban a llevar trabajo, iban a llevar prosperidad… Ya se ha probado y ya se ha llegado a la conclusión en el mundo entero que todas esas promesas fueron falsas. Que no llevaron trabajo, no llevaron prosperidad, no llevaron progreso. Al contrario, causaron muchos daños al medioambiente, contribuyeron al cambio climático… Hemos visto cómo comunidades campesinas, comunidades de pueblos indígenas que se han opuesto y han hecho resistencia pacífica han logrado parar proyectos en Brasil, en Honduras, en India, espero que también en Nicaragua. ¿Cómo va a traer progreso cortar Nicaragua en dos? Destruir uno de nuestros patrimonios nacionales más importantes. En general cuando China tiene proyectos llevan a trabajadores chinos para ejecutarlos. Nosotros no tenemos esa capacitación en este país para construir un Canal en Nicaragua. ¿Por qué hay gente que les ha creído sus cuentos de la tierra prometida? Porque en Nicaragua no hay libertad de prensa. Porque muchos de los medios de comunicación en Nicaragua está coaccionados. Porque son dueños de la mayoría de los medios de comunicación. ¿Cuántos medios independientes hay en este país para que el pueblo sepa lo que está ocurriendo? El pueblo no sabe. Ellos (los Ortega) les quieren hacer un lavado de cerebro a diario. Mintiéndoles. Diciéndoles lo que ellos quieren. ¡Todo es falso! Por eso les pido a los medios de comunicación que informen al pueblo de la verdad de lo que está ocurriendo en este país. Que le informen a los nicaragüenses la verdad sobre el Canal.

Lea también: Los tres peligros de la Ley 840, del Canal de Nicaragua

¿Qué es, en breve, el informe de Amnistía Internacional que denuncia el proyecto del Canal?
Es un reporte muy puntual, preciso, veraz e informativo que ojalá lo lean todos los nicaragüenses. Las nueve cosas más importantes de la Ley 840 fueron: El proceso de aprobación de la Ley no fue transparente. El proceso de consulta de la Ley 840 no cumple con los estándares y la normativa internacional de derechos humanos. En junio de 2013 fueron aprobados la Ley 840 y el Acuerdo Marco de Concesión. Es muy importante tener en cuenta qué es el Acuerdo Marco de Concesión, que regula el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua sin consultar de manera genuina y sin dar todas las informaciones sobre el proyecto y su impacto a los posibles afectados. Eso está en violación de la Ley, de la Constitución nicaragüense, y está en violación de las leyes internacionales de las cuales ellos son parte y han firmado. El proyecto incluye varios subproyectos: un canal húmedo para la navegación, dos puertos, un oleoducto, un canal seco para la construcción de una vía férrea, dos zonas de libre comercio, un aeropuerto, infraestructura que el inversionista determine que sea necesaria para el Canal. Los posibles impactos del proyecto van más allá de la construcción de un Canal húmedo e incluyen los impactos de los otros subproyectos enumerados. Y lo importante es el hecho de que tienen casi total inmunidad. Pueden hacer lo que quieran. De acuerdo con la Ley 840 cualquier Ley que impida la aplicación del Acuerdo Marco de Concesión será inaplicable. Me preguntaste cuáles eran. Es que es inaudito. Es increíble. ¿Cómo es posible? Es la venta de nuestro país. La Ley 840 no contempla el pago de indemnización a favor de quienes no tengan formalmente un título legal sobre la tierra para cumplir con las normas de derechos humanos. La indemnización debe garantizarse a todos los afectados sin discriminación. La Ley 840 no contempla las posibilidades de apelar a las decisiones de explotar. Quiere decir que estamos de nuevo, pues, en una fase en este país donde vamos a expropiar. Yo pensé que eso era parte del pasado. Y que se había hecho todo un proceso para devolver las propiedades que fueron injustamente expropiadas. Pero ahora vamos a expropiar con total impunidad las tierras de los afectados, de los campesinos, de los indígenas… Existen riesgos de que haya desalojos forzosos y se violen los derechos de las personas. La Ley 840 establece que el Gobierno deberá compensar a la empresa por los daños o pérdidas provocados por una declaración de inconstitucionalidad que impida su cumplimiento.

“Yo espero que el señor presidente Daniel Ortega recuerde que cuando yo era niña también los nicaragüenses parecíamos adormecidos. Parecíamos resignados. Que el tigre que parece de papel se puede despertar. Y que todos los pueblos tienen un límite. Bianca Jagger, defensora de los Derechos humanos.

Si la Ley 840 es derogada, los inversionistas tienen derecho de pedir indemnización…
Te imaginás, pues… Lo que sí hay que tener en cuenta es que el hostigamiento, la persecución y los ataques contra todos aquellos que están en contra es porque el señor presidente sabe que cuando hay resistencia pacífica los inversionistas no quieren invertir. Se han dado casos en varios países, por ejemplo en Brasil con los Munduruku que se opusieron a la gran hidroeléctrica Sao Luiz do Tapajos en la Amazonia. Yo he apoyado a algunas de esa comunidades, como el caso de la tribu Kondh, en India. Ellos lucharon para defender su montaña sagrada Niyamgiri y finalmente lograron parar la venta a una compañía minera. Hay ahora casos en los cuales los campesinos, los indígenas, las comunidades se organizan en contra y logran parar proyectos que los pondrían en peligro. Yo espero y por eso les doy todo mi apoyo a todos aquellos que se están oponiéndose al Canal. E insto a todos los nicaragüenses a que participen en una resistencia pacífica en contra de este proyecto. La Ley no menciona en ningún lugar que 120 mil personas viven en las áreas donde los proyectos se llevarán a cabo. Las comunidades afectadas de campesinos y campesinas, de pueblos indígenas y de afrodescendientes no fueron informados ni dieron su consentimiento previo, libre e informado.

Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA / Foto: Óscar Navarrete

¿Qué implica para Nicaragua que una oenegé tan grande como Amnistía Internacional denuncie el proyecto del Canal?
Bueno, Amnistía es una de las organizaciones más respetadas en el mundo. Han hecho un trabajo excelente a nivel de Nicaragua. Ellos pasaron mucho tiempo haciéndolo, obteniendo los detalles y la información para hacer este reporte. En estos momentos estamos viviendo un momento histórico en el cual las comunidades indígenas se están oponiendo a proyectos que destruirían sus recursos naturales, que les afectarían sus tierras, sus modos de vida, y en muchos de esos casos han logrado exitosamente pararlos. Ahorita estamos viendo lo que pasó en Honduras después del asesinato de Berta Cáceres. Entonces no está inmune el presidente Daniel Ortega y su gobierno.

¿Usted qué espera del gobierno de Daniel Ortega con estas demandas?
Bueno, yo tengo la esperanza de que él va a escuchar al pueblo y se va a recordar de por que se luchó contra Somoza. Por qué él luchó en la revolución. ¿Él luchó para después seguir los pasos de los Somoza y ser un vendepatria?

¿Usted ve un parecido entre el gobierno de Ortega y el somocismo?
Está en el camino. Mucho más escabroso y mucho más listo. Cuando él perdió las elecciones (en 1990) algo ocurrió en su mente que él decidió que no iba a tocar más al sector privado, a la empresa privada. Más bien hace pactos con ellos. Más bien tienen una colusión y que sean partícipes en su corrupción.

¿Usted cómo analiza la actualidad política de Nicaragua?
Lamentable. Y triste. Que después de que hubo tanto derramamiento de sangre en la guerra en este país para que tuviéramos una democracia, para que tuviéramos libertad de expresión, para que tuviéramos respeto a los derechos humanos, un sistema jurídico que funcionara realmente y estaba al servicio del pueblo, y hemos terminado en esta falsa democracia que han creado los Ortega, donde realmente él ha cambiado la Constitución y puede ser presidente de por vida. Él está siguiendo el mismo camino de los Somoza.

¿Usted diría que aquí hay una dictadura?
Sí, porque en la Constitución de este país no se permitía que hubiera cuatro reelecciones y él hace todo lo posible para desarticular a la oposición para que no hubiese una oposición, porque les quitan las personerías jurídicas.

¿Cómo reaccionó cuando supo que Rosario Murillo sería la vicepresidenta de Nicaragua?
Es que es una dinastía política. No nos engañemos. Aquí ellos mandan. Ella es la portavoz del Gobierno y nadie se les puede oponer. Y ningún político de oposición tiene espacio en la coyuntura política de Nicaragua. Entonces de facto es una dictadura.

¿No ha hecho nada bien Ortega en todo este tiempo?
Sí, hubo cosas buenas, pero desgraciadamente las cosas buenas que ha hecho se han diluido por lo malo. Él está en la cama con el sector privado, con las multinacionales. A él ya no le importa el pueblo de Nicaragua ni los miembros más vulnerables de este país. Aquí se les da como regalitos, no como si fuera el deber. Esos proyectos que tienen para mantener a las personas calmadas. ¿Cuál es el Producto Interno Bruto per cápita?

El año pasado apenas superó los dos mil dólares por persona.
Eso te dice algo.

¿Por qué cree entonces que no hay manifestación, que no hay presión civil en las calles?
Yo espero que el señor presidente Daniel Ortega recuerde que cuando yo era niña también los nicaragüenses parecíamos adormecidos. Parecíamos resignados. Que el tigre que parece de papel se puede despertar. Y que todos los pueblos tienen un límite.


Plano personal

Bianca Jagger nació en Managua, Nicaragua, en 1950. Su nombre de nacimiento fue Bianca Pérez-Mora Macías.
Dejó su país natal para estudiar Ciencias Políticas en París con una beca que le otorgó el gobierno francés.
En 2005 estableció la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger (BJHRF) para ser “un actor de cambio y una voz para las personas más vulnerables de la sociedad”, según comenta. “La BJHRF se dedica a la defensa de los derechos humanos, promueve la paz y la justicia social, trabaja activamente para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas y defiende los derechos de las futuras generaciones”.
Es embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo, Miembro del Consejo de Liderazgo del Directorio Ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU., embajadora de la Coalición por la Corte Penal Internacional y colaboradora principal en el Centro para la Innovación de la Gobernanza Internacional (CIGI).
Su trabajo por la paz y los derechos humanos le han valido de estos cuatro doctorados honoris causa: un Doctorado de Derechos Humanos de la Universidad de Roehampton de Londres, Inglaterra (2017); un Doctorado en Derecho de la Universidad del Este de Londres, Inglaterra (2010); un Doctorado de Derechos Humanos de Simmons College de Boston, Estados Unidos (2008); y un Doctorado en Humanidades de Stonehill College de Massachusetts, Estados Unidos (1983).
De 1971 a 1979 estuvo casada con Mick Jagger, el cantante del grupo inglés Rolling Stones. Una condición para que esta entrevista con Bianca Jagger tuviera lugar fue que no se tocara el tema de su matrimonio con Mick Jagger. Y ella da sus razones: “Yo he estado divorciada desde 1979. ¿Por qué quieres que yo hable de un exmarido de hace tantos años? ¿Tú crees que cuando lo vas a entrevistar a él le vas a preguntar sobre la Bianca?”.
Vive en Londres, capital de Inglaterra, donde también viven su hija Jade Jagger, sus tres nietos y su bisnieto.
Dice que tiene gustos eclécticos en música. Le encantan Bob Dylan y Bach. Uno de sus libros preferidos es Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez, 1967) y una película que le fascina es el Acorazado Potemkin (Serguéi Eisenstein, 1925).
Es muy activa en Facebook, Twitter y LinkedIn. Su usuario en estas redes es @BiancaJagger y en Facebook tiene The Bianca Jagger Human Rights Foundation.
Habla cuatro idiomas de manera fluida: español, inglés, francés e italiano.
También tiene un blog en Huffington Post.

Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA / Foto: Óscar Navarrete

Bianca Jagger, defensora de los derechos humanos. LA PRENSA / Foto: Óscar Navarrete


...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:55 PM

Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Nacionales
Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Gritando consignas, agitando banderas y entonando las notas sagradas del Himno Nacional, los jóvenes recorrieron las callles a partir de las 11:00 a.m. y a mediodía ya estaban en El Chipote...

16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}