10 cosas que no sabías sobre Telémaco Talavera

¿Sabías que Telémaco Talavera, presidente del CNU y rector de la UNA, ha comido veneno de alacrán, sangre de burro y 25 cascabeles molidos?

Telémaco Talavera, CNU

Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria y Presidente del CNU. LA PRENSA/Wilmer Lopez

Francisco Telémaco Talavera Siles nació en Jinotega el 20 de marzo de 1961. Es ingeniero agrónomo y se ha desempeñado como docente universitario desde 1983. Ha sido defensor del 6 por ciento universitario, pero ahora está plegado al oficialismo y es vocero del proyecto del Canal Interoceánico. En los últimos días se le vio como observador electoral en Venezuela.

1. Vitalicio. En 2018, cuando acabe su actual mandato al frente de la Universidad Nacional Agraria (UNA), habrá cumplido 19 años como rector de esa institución académica. Y también ya lleva 14 años dirigiendo los hilos del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Por si fuera poco, es además asesor presidencial para temas agropecuarios y educativos.

2. Hábitos. Duerme poco, entre cuatro y seis horas diarias. Se bebe por lo menos diez tazas de café al día. Antes lo tomaba con mucho azúcar pero ahora ha dejado de consumir carnes rojas y el café azucarado, según un reportaje de LA PRENSA.

3. Memoria. Su mamá, Aída Siles, dice que desde pequeño Telémaco fue muy trabajador y buen estudiante. Siempre el mejor de su clase, pero según Siles “tiene una memoria terrible”.

4. Nombre. Su padre leyó la Odisea de Homero y se topó con el personaje de Telémaco. Le gustó porque era viajero y determinado y no dudó bautizar con ese nombre al cuarto de sus hijos. Cree que su hijo ha sabido honrar al personaje de la novela griega, según dijo a LA PRENSA.

5. Enfermedad. Hace más de 17 años le detectaron cáncer de colon, cuando estaba estudiando en Suecia. En ese entonces tenía 38 años de edad y ha sufrido varias recaídas.

6. Menjunjes. Para combatir el cáncer Telémaco asegura que ha consumido veneno de alacrán, sangre de burro, se ha comido 25 cascabeles molidos y cartílago de tiburón.

7. Dolor. Edmundo, uno de sus hermanos, murió durante una emboscada en 1984.

8. Pasatiempos. “Me gusta escuchar música de todos los tipos. Desde ranchera, bachata, clásica, romántica”, dijo una vez a LA PRENSA.

9. Frase. “El salario que tengo es como rector de la universidad… Yo no tengo varios puestos de trabajo. Yo cumplo mis funciones y considero que trabajar por una obra que va a transformar Nicaragua es parte de mi labor. Alguna gente no me cree y otros piensan que soy tonto”.

10. Personalidad. Se califica como una persona paciente, respetuoso y muy sensible ante los problemas sociales. Dice ser tímido. Al inicio de una plática se muestra rígido, pero a los minutos ya está bromeando.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Tomás Borge


×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: