Misa Campesina, 42 años de música popular

Artistas nacionales celebran una de las obras más emblemáticas del cantautor Carlos Mejía, coincidiendo con el 40 aniversario del éxito Quincho Barrilete en el Festival Internacional de la Canción OTI

07/08/2017
misa campesina

Carlos Mejía Godoy con Los de Palacagüina. LAPRENSA/CORTESÍA/ RICARDO ACOSTA

Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Camerata Bach y Schola Cantorum Rubén Darío celebrarán en un mismo escenario el concierto Misa Campesina, 42 años de música popular, recordando una de las obras más emblemáticas del cantautor Carlos Mejía.

Los músicos, que presidirán el evento, realizarán un recorrido por esos arreglos, composiciones y estribillos que mostraron el canto popular nicaragüense de la época, que incluye el Canto de entrada, una recopilación de los Talleres de Sonido Popular; el Kyrie, mazurca segoviana en conjunto con “La perra renca”, el Gloria que contiene un son de toro; el Credo, recopilación de testimonios; Ofertorio, incluye una mazurca segoviana; Miskito Lawana, anónimo de la Iglesia morava; Canto de Meditación conocido como el “Canto de los Pájaros”; el Santo, versión tomada de músicos jinoteganos; y el Canto de despedida.

Quincho Barrilete

El concierto, que será este miércoles 9 de agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío, coincide con el 40 aniversario del éxito Quincho Barrilete en el Festival Internacional de la Canción OTI.

Un 12 de noviembre de 1977, Nicaragua en la voz del intérprete Eduardo “Guayo” González  gana por primera vez el Festival de la OTI con la canción Quincho Barrilete, del cantautor somoteño.

Este año, el disco la Misa Campesina Nicaragüense cumple 42 años de canto popular, que integró los ritmos nicaragüenses con el argot, escaliche y el náhualt del campesino y del obrero, como lo llama su autor.

Tome nota: Los boletos del concierto Misa Campesina están a la venta en la taquilla del TNRD a 250, 200 y 150 córdobas. El evento inicia a las 7:30 p.m.

Origen

En 1974, Carlos Mejía Godoy asumió la responsabilidad de hacer una misa, “sin ponerse fecha ni ningún objetivo en específico”.

“Como parte de esa marejada de cristianismo, un grupo de cristianos encabezados por el padre Fernando Cardenal, y algunos cristianos laicos que no eran sacerdotes, nos planteamos —dice el cantautor— la posibilidad de hacer una misa”, misma que no se iba a llamar “Misa Campesina”, sino que estaba pensada para ser más acorde con esos valores de la llamada Iglesia Popular Nicaragüense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cornelio Cabeza de Vaca

    Creo que sería justo y un acto de nobleza invitar a Eduardo “Guayo” González a cantar 40 años después, con el pueblo de Nicaragua el tema ganador de la OTI 1977 ” Quincho Barrilete”. Eduardo reside en la ciudad de Miami, FL.

  • Mauricio Davila Wills

    Porque no llamaron al Diriambino Eduardo “Guayo” Gonzalez????…….. Esa presea dorada del primer lugar en el OTI de España, hace muchas lunas atras, era tanto para Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina como para “Guayo” Gonzalez.

    Eso nunca pudo haberse hecho una realidad sin el uno ni tampoco el otro; se necesitaron estos dos vectores de fuerza exponencial para lograr aquel apoteosico e historico triunfo.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}