14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
misa campesina

Carlos Mejía Godoy con Los de Palacagüina. LAPRENSA/CORTESÍA/ RICARDO ACOSTA

Misa Campesina, 42 años de música popular

Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Camerata Bach y Schola Cantorum Rubén Darío celebrarán en un mismo escenario el concierto Misa Campesina, 42 años de música popular

Carlos Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Camerata Bach y Schola Cantorum Rubén Darío celebrarán en un mismo escenario el concierto Misa Campesina, 42 años de música popular, recordando una de las obras más emblemáticas del cantautor Carlos Mejía.

Los músicos, que presidirán el evento, realizarán un recorrido por esos arreglos, composiciones y estribillos que mostraron el canto popular nicaragüense de la época, que incluye el Canto de entrada, una recopilación de los Talleres de Sonido Popular; el Kyrie, mazurca segoviana en conjunto con “La perra renca”, el Gloria que contiene un son de toro; el Credo, recopilación de testimonios; Ofertorio, incluye una mazurca segoviana; Miskito Lawana, anónimo de la Iglesia morava; Canto de Meditación conocido como el “Canto de los Pájaros”; el Santo, versión tomada de músicos jinoteganos; y el Canto de despedida.

Quincho Barrilete

El concierto, que será este miércoles 9 de agosto en el Teatro Nacional Rubén Darío, coincide con el 40 aniversario del éxito Quincho Barrilete en el Festival Internacional de la Canción OTI.

Un 12 de noviembre de 1977, Nicaragua en la voz del intérprete Eduardo “Guayo” González  gana por primera vez el Festival de la OTI con la canción Quincho Barrilete, del cantautor somoteño.

Este año, el disco la Misa Campesina Nicaragüense cumple 42 años de canto popular, que integró los ritmos nicaragüenses con el argot, escaliche y el náhualt del campesino y del obrero, como lo llama su autor.

Tome nota: Los boletos del concierto Misa Campesina están a la venta en la taquilla del TNRD a 250, 200 y 150 córdobas. El evento inicia a las 7:30 p.m.

Origen

En 1974, Carlos Mejía Godoy asumió la responsabilidad de hacer una misa, “sin ponerse fecha ni ningún objetivo en específico”.

“Como parte de esa marejada de cristianismo, un grupo de cristianos encabezados por el padre Fernando Cardenal, y algunos cristianos laicos que no eran sacerdotes, nos planteamos —dice el cantautor— la posibilidad de hacer una misa”, misma que no se iba a llamar “Misa Campesina”, sino que estaba pensada para ser más acorde con esos valores de la llamada Iglesia Popular Nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Porque no llamaron al Diriambino Eduardo “Guayo” Gonzalez????…….. Esa presea dorada del primer lugar en el OTI de España, hace muchas lunas atras, era tanto para Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina como para “Guayo” Gonzalez.

    Eso nunca pudo haberse hecho una realidad sin el uno ni tampoco el otro; se necesitaron estos dos vectores de fuerza exponencial para lograr aquel apoteosico e historico triunfo.

  2. Cornelio Cabeza de Vaca
    Hace 7 años

    Creo que sería justo y un acto de nobleza invitar a Eduardo “Guayo” González a cantar 40 años después, con el pueblo de Nicaragua el tema ganador de la OTI 1977 ” Quincho Barrilete”. Eduardo reside en la ciudad de Miami, FL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí