14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Clarisa Ibarra, directora de Defensoría Pública de la CSJ. LAPRENSA/ARCHIVO

Defensoría pública de Nicaragua atiende más casos penales y de familia

La sede central de la Defensoría Pública en Managua atendió a 12,593 personas que solicitaron el servicio gratuito de defensa en el primer semestre del 2017.

La sede central de la Defensoría Pública en Managua atendió a 12,593 personas que solicitaron el servicio gratuito de defensa en el primer semestre del 2017, de estos 5,033 casos de judicializaron, es decir que se convirtieron en asuntos judiciales que se tramitan en los tribunales, y de ellos 2,397 correspondieron a casos penales y 2,636 a casos de familia y otras materias.

La información fue detallada por la Oficina de Servicios Comunes, según nota de prensa de la institución.

Según estos datos, los servicios de la defensoría llevan un ritmo parecido al 2016, pues prevalecieron los casos penales y de familia. Clarisa Ibarra, directora Nacional de la Defensoría Pública, dijo que el año pasado ingresaron 31,846 casos penales a nivel nacional.

Demandas de alimentos

Los tipos penales de mayor recurrencia fueron: contra el patrimonio y el orden socioeconómico; robo agravado; el delito contra la vida, la integridad física y seguridad.

La doctora Ibarra agregó que en materia de familia, civil y laboral se atendieron 19,919 casos jurisdiccionales en el 2016, de los cuales 10,598 correspondieron a la materia de familia.

Las acciones de mayor incidencia fueron pensión de alimentos; divorcio y autoridad parental. Las mujeres siguen siendo las que más solicitan los servicios de defensa pública en materia de familia. “De 19,919 usuarios 16,478 fueron mujeres, es decir el 83% ”, detalló la funcionaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí